Con el transcurso de los años, las empresas han ido detectando la necesidad de actualizarse y adaptar tanto sus productos como sus embalajes a los consumidores. El comportamiento del consumidor ha cambiado y la forma de consumo se ha visto afectada notablemente. El packaging es un factor determinante en el proceso de compra de un cliente. Contar con un packaging u otro influirá en la elección de tu producto frente los de tu competencia. A día de hoy existen muchos programas a través de los cuales se puede conseguir un diseño de packaging, entre ellos se encuentra Illustrator.
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¿Qué es Adobe Illustrator?
Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales, su principal función es la edición. Este programa es desarrollado y comercializado por Adobe Systems (por lo que es compatible con otras aplicaciones de Adobe como por ejemplo Photoshop o InDesign). Digamos que es una aplicación de diseño comúnmente conocida en el sector que permite plasmar las creatividades a través de formas, colores, tipografías, etc.
A día de hoy Illustrator se encuentra en su 17ª edición y es compatible tanto en Windows como en Mac, a través de esta aplicación se pueden realizar múltiples diseños como logotipos, ilustraciones, diseños de personajes, maquetas, folletos, packagings, etc.
¿Cómo es Adobe Illustrator?
Adobe Illustrator contiene en su aplicación acciones creativas, su accesibilidad es sencilla, así como también es muy versátil. Gracias a sus características permite desarrollar proyectos flexibles. Los diseños que se han ido desarrollando en los últimos años han impulso a esta aplicación a tener el éxito con el que cuenta hoy en día. Si quieres comenzar a utilizar esta herramienta, puedes encontrar diferentes tutoriales en la plataforma YouTube que conseguirán adentrarte en dicha aplicación.
Elaboración del packaging
El diseño de un packaging tanto en Adobe Illustrator como en cualquier otra plataforma requiere un largo proceso de creación, este proceso comienza con la ideación del packaging, pasando por una profunda investigación y acabando en la elaboración del embalaje; te lo contamos a continuación para que puedas comenzar a diseñar:
- En primer lugar se recogerán en un documento los datos claves a partir de los cuales nos guiaremos para elaborar el packaging; en este documento aparecerán los datos más relevantes de la empresa, así como también los objetivos que marcará la empresa para alcanzarlos con la creación del nuevo packaging.
- A continuación, se realizara una exhaustiva investigación. Es importante tener el mayor conocimiento posible de todos los factores que puedan influir en la elaboración del packaging. Algunos de estos factores son el mercado en el que nos encontramos, es importante saber la situación que atraviesa en este momento el mercado en el que se encuentra la marca. Otro de estos factores es la competencia que se encuentra en ese mercado, nuestra competencia nos puedes servir de trampolín para saber aquello que ha funcionado y no ha funcionado en los lanzamientos de los packagings de nuestra competencia.
- Para continuar se debe realizar un brainstorming, es decir, se llevará a cabo una lluvia de ideas para la elaboración del packaging; cuantas más tengamos mejor, de esta manera en el paso posterior tendremos un amplio abanico de ideas para el embalaje definitivo,
- Tras la lluvia de ideas se procederá a seleccionar la idea que mejor se ajuste a todo lo establecido en los pasos anteriores. Deberás escoger la idea más viable para desarrollar. En este paso entran en el proceso las diferentes aplicaciones de diseño de packaging como Illustrator, InDesign y otras. Una vez tenemos una idea se deberá plasmarla para poder visualizarla, además, no se construirá un único prototipo sino que de la misma idea surgirán varias versiones con el fin de conseguir un resultado del packaging más óptimo.
- Llegando a la fase final del proceso de elaboración de un packaging, se llegará a una única idea y se fabricará, posterior a esto se procederá a la fase de seguimiento implementación. Esta parte consiste en llevar a cabo un seguimiento acerca de cómo se acoge el nuevo envase del producto en el mercado. Es importante esta fase para conocer los resultados de todo el proceso de elaboración del embalaje y conoceremos la respuesta de los clientes para conocer si aprueban el nuevo envase o no.
El proceso que te contamos anteriormente es costoso y por lo general es desempeñado por especialistas del marketing. Estos profesionales en los que confían muchas empresas ofrecen garantías del éxito de tu packaging ya que cuentan con conocimientos que añaden valor al embalaje. A continuación te mostramos algunas de las mejores agencias que ayudan a desarrollar e impulsar las empresas siempre con los mejores profesionales de la comunicación y el diseño en general.
Comunicare: las mejores investigaciones
Somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Llevamos 12 años asentados en el mercado. Cada tratamos de ampliar y mejorar nuestra oferta de servicios. Somos un equipo de profesionales del marketing compuesto por diseñadores, investigadores, creativos y muchos más. Trabajamos cada día tratando de obtener para cada cliente los mejores resultados. Queremos que las empresas que confían en nosotros se posicionen entre los mejores dentro de sus mercados.
Somos un equipo ambicioso que trabaja cada día por mejorar; hoy en día nos posicionaremos entre las agencias más reconocidas y eso es gracias a los proyectos y los buenos resultados obtenidos a lo largo de los años. Nos formamos cada día, porque al igual que la tecnología, queremos estar actualizados para ofrecer resultados óptimos.
En nuestra agencia contamos con grandes profesionales del marketing capaces de realizar investigaciones para analizar el mercado en el que te encuentras. Tambien estudiamos a los competidores con los que cuentas a la hora de lanzar un packaging. Si quieres garantías para desarrollar un packaging o simplemente asesoramiento, te puedes poner en contacto con nosotros:
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de diseño de packaging
Existen muchas agencias con herramientas y conocimiento suficientes para llevar a cabo el diseño de un packaging con diferentes plataformas (Illustrator, InDesign, etc.)
Lacía es una agencia de diseño de packaging y branding. En su página web recogen la siguiente cita “Entendemos el packaging como el eje de conexión entre el shopper, las marcas y las experiencias que vivimos cada día”. Esta Agencia ha trabajado con marcas muy reconocidas como Estrella Galicia, Nestlé, Granini, etc.
Dogma es una agencia de publicidad y marketing que cuenta con más de 10 años de experiencia. Entre los servicios que oferta se encuentra branding y diseño publicitario, e-commerce, publicidad digital, social media y producción audiovisual.
Grantipo es una agencia de Branding y packaging ubicada en Madrid. Son muy variados los servicios que ofrece: plan de branding, consultoría de marca, dirección creativa , estrategia digital, diseño gráfico, desarrollo web y marketing digital
Brandesign es una agencia de branding y packaging ubicada en Madrid, la empresa se recoge bajo el slogan “Marcas que conectan”. Entre los servicios con los que cuentan están estrategia de branding, identidad corporativa, naming, packaging y etiquetas. También diseño gráfico, diseño editorial, branded content , creatividad online, etc.
I love packaging es una agencia especializada en packaging ubicada en Madrid. En su página web se recoge de manera creativa la galería de trabajos que ha realizado a lo largo de los años en el mercado. Ha trabajado para numerosos clientes muy reconocidos como Cacaolat o Calvo