La incertidumbre debido a la situación de crisis sanitaria y la rápida transformación digital ha provocado una adaptación in extremis de los especialistas en marketing. Sin embargo, el marketing se trata de un concepto bastante amplio en constante renovación. No fue hasta unos años cuando empezábamos a pasar del fenómeno de la web 2.0., donde era necesario descargar servicios para poder comunicarnos, a una web 3.0. donde la gran nube nos resuelve casi todos los problemas para poder comunicar. Hoy en día, nos encontramos con un mercado caracterizado por una escasa diferenciación de los productos. Por ello, más nunca, es necesario desarrollar fuertes estrategias de marketing online para lograr conseguir una ventaja competitiva en nuestro nicho. En este artículo, vamos a hablar del marketing online 2021 y sobre aquellas tendencias que marcarán el futuro de la mercadotécnica, así como de la forma en la que consumimos las cosas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online 2021?
El marketing online 2021 o digital consiste en la promoción de productos o servicios por medio del gigante de Internet. De ahí que, en ocasiones, sea conocido como marketing en internet o por Internet.
Ventajas del marketing online 2021
- Permite hacer un análisis exhaustivo de los resultados y tomar decisiones basados en estos: Al realizar una campaña de marketing digital, todo puede llegar a ser medido (retorno de inversión, qué impacto ha tenido sobre el público, en qué sectores, etc.). Los resultados son obtenidos en tiempo real mediante el feedback de los clientes con información disponible en todo momento.
- Se puede ajustar una estrategia para poder mejorar los resultados: Ya no hace falta que esta haya terminado para saber que rumbo está cogiendo. Los profesionales del marketing deben saber:
Analizar causas y motivos de que unas acciones lleven o no a resultados óptimos.
Analizar los KPI.
Optimizar los recursos y el tiempo para poder aumentar las oportunidades de negocio.
- El marketing online 2021 ofrece flexibilidad y dinamismo: La dinámica de prueba-error y reorientar las estrategias ofrece un dinamismo y adaptabilidad que otros métodos no poseen. La empresa debe de saber adaptarse a los cambios tanto externos como internos.
- Más económico que otros: El coste de inversión o punto de arranque es menor que en otros canales convencionales como la radio o la televisión. Los presupuestos de una campaña pasan a ser elásticos y ajustables, por lo que pueden estar al alcance de un mayor número de personas.
- Mejor segmentación del público objetivo: El marketing online te permite conseguir una segmentación más personalizada de tu buyer persona.
- Creación de branding: El marketing online acaba generando un impacto, más o menos positivo, en tu marca. Es valor añadido hace que el usuario se quede con ella. Tu marca habla de tus valores, cultura y credibilidad.
Tipos de marketing online 2021
El marketing por Internet presenta diversas ramas dentro de su concepto, sin embargo, la mayoría de expertos en esta disciplina lo dividen en dos para poder estudiarlo:
- Inbound marketing: Busca crear experiencias de alto valor para generar un impacto positivo tanto en los clientes potenciales, como en los empleados de tu negocio. Esta metodología trata de combinar estrategias de marketing con las de publicidad no intrusiva para acompañar al usuario a lo largo de todo el proceso de compra.
- Outbound marketing: En esta metodología entraría todos los tipos de publicidad. Por medio de él, los consumidores encuentran tus productos por medio de promociones, no porque se encuentren buscándolo. Opta por métodos más directos y unidireccionales para llamar la atención del cliente y que se acabe produciendo la venta. Los argumentos que utiliza suelen ser sencillos, directos y, pocas veces, desarrollados
Tendencias de marketing online 2021
Podríamos pensar que la pandemia ha supuesto un punto y a parte en el mundo de la tecnología, sin embargo, solo ha acelerado los procesos de transformación tecnológica en el e-commerce. Algunas de las tendencias que hemos visto expandirse durante este año y que seguirán con fuerza para el siguiente son:
Nuevas vías para llegar al usuario
Códigos QR: El impacto de la pandemia ha aumentado el uso de este formato de almacenamiento de información con las que se puede solicitar información e, incluso, realizar comandas sin ningún tipo de contacto. Esta tendencia podría incorporarse en las estrategias de marketing online 2021 en las campañas de dinamización y captación, etc.
Mindful marketing: Hoy en día, algunos ámbitos como los derechos sociales o el medioambiente se han convertido en los principales temas de debate en la sociedad. Que una empresa opte por el crecimiento sostenible y basado en la preocupación social, puede augurar el éxito de tu negocio de cara al futuro. Esta nueva disciplina trata de abarcar un enfoque más consciente de la realidad por medio del marketing. Busca una respuesta positiva por parte del consumidor, el cual se llega a sentir identificado con los valores de nuestra empresa. Las acciones deben de estar guiadas por principios importantes como la protección al medio ambiente, la diversidad, etc.
Storydoing: Se trata de una de las mejores formas para dar valor a nuestro producto/servicio y adaptarse. Va más allá del storytelling (contar una historia), busca introducir al usuario como parte de la experiencia y llegue a ser el propio protagonista. Se ejerce un gran impacto en redes sociales.
Eventos virtuales: El auge de este tipo de eventos ha sido resultado de la transformación digital por la pandemia. Se están empezando a crear plataformas donde interactuar, compartir conocimientos y conectar a las personas.
Usuario como creador de contenido: Este puede observarse, cada vez más, en plataformas como Tik Tok, Youtube, Twitter, etc. Cada vez, las marcas optan más por conectar con sus consumidores por medio de las redes sociales y potenciando el contenido creado por los usuarios. Se trata de un contenido valioso para los especialistas en marketing, en especial, para llegar a las generaciones más jóvenes.
- Incremento de la tasa de conversión.
- Crecimiento de tu negocio
- Influencia en las decisiones del proceso de compra
- Incremento de la conversión de inversión (ROI)
Otras tendencias
Inteligencia Artificial y realidad aumentada en el ecommerce: La IA se ha convertido en una de las herramientas protagonistas de este 2021. Se puede llegar a acelerar el crecimiento de tu empresa, reducir costes y obtener una ventaja frente a la competencia. Esto si logramos invertir y usar de forma estratégica esta herramienta. Permite analizar patrones de búsqueda, análisis de grandes cantidades de datos, etc., con el objetivo de poder cubrir las demandas. En 2022, posiblemente, se convierta en la principal fuerza impulsora de multitud de productos y servicios. En la actualidad, ya se está implementando en áreas como:
- Comunicación básica.
- Creación de contenido online.
- E-mailing, personalización de los correos electrónicos
- Transacciones comerciales
- Recomendación de productos personalizados para cada cliente
Publicidad programática: Esta herramienta está basada en el big data. Consiste en la publicidad que los anunciantes compran a audiencias concretas, en vez de comprar el propio espacio publicitario. El objetivo es segmentar la publicidad a ese público objetivo. Dentro del perfil del consumidor se tienen en cuenta los me gusta, datos demográficos, relaciones en la red, etc. Las compañías comienzan a utilizar esta herramienta para poder tomar decisiones a tiempo real.
Procesamiento del lenguaje natural: Busca ayudar a los sistemas basados en el big data a comprender mejor la información recogida y conseguir conversaciones más naturales entre el software y la persona. Comienzan a adquirir mayor popularidad los sistemas de voz inteligentes o el reconocimiento de imágenes.
¿Cómo escoger una empresa de marketing online 2021 para tu negocio?
Las agencias de marketing digital son las primeras que han ido renovando su cartera de servicios para poder adaptarse a la nueva situación de transformación digital acelerada. Pero, ¿Qué pasos deberías de seguir para poder decidir qué agencia de marketing online se adapta mejor a tus necesidades e intereses?
PASOS
- Concreta tus prioridades: Lo primero que debes de hacer es reflexionar sobre lo que deseas promocionar, el objetivo y cómo vas a hacerlo. Con esta pregunta podrás descartar a aquellas empresas que no están especializadas en tus intereses.
- Busca en diferentes sitios: No solo te quedes con los resultados que aparecen en Google, es importante que optes por paginas o foros de profesionales dentro del sector del marketing online. Podrás encontrar respuesta a dudas, recomendaciones, opiniones, etc.
- Explora su imagen pública en la web y redes sociales: Es su propia técnica para poder captar a clientes, por lo que es conveniente que te adentres en ella y en su carta de presentación. Publicar contenidos, más allá de los productos, puede ser un buen atractivo para generar valor añadido en la agencia.
- Buscar no solo cantidad, también calidad: No solo te quedes con la promesa de que harán crecer tu marca en los primeros puestos online, si luego no lo consiguen mantener con el paso del tiempo.
- La tecnología como base: Ten en cuenta que las agencias deben de incorporar herramientas innovadoras tecnológicamente para poder estar al día de las demandas de los clientes y las nuevas tendencias. Lo que les dará una mayor ventaja competitiva al ofrecer soluciones que te acompañaran durante todo el proceso. Unen marketing y tecnología.
- La relación entre tu empresa y la agencia es importante: Tienes que sentirte como si formaras parte del mismo equipo para poder poner en marcha tu estrategia.
Ejemplos de campañas de marketing online que triunfan en 2021
Para poder conseguir una campaña de marketing online con éxito, se suele recomendar fijarse en aquellos ejemplos que han triunfado en su sector. Algunas de las campañas de marketing online 2021 que debemos destacar serían:
- Netflix, los mismos fanáticos hacen las películas: Ofreciendo unos valores de creatividad y amor por las historias inspiradoras, esta compañía lanzó un anuncio sobre la historia de Ikorodu Bois de Nigeria. Esta campaña sigue la historia a un grupo de jóvenes que hacen remakes de las películas más famosas de Hollywood. El objetivo es dar a conocer una historia diferente e inspiradora para que la plataforma logre conectar con cada uno de los usuarios.
- Taco Bell, opta por el K-pop: Esta famosa compañía de comida rápida buscó a un famoso grupo de K-pop, BTS, para promocionar y llegar a más a sus seguidores. Estos patrocinaron el premio Biggest Fan Army impulsando a todos los fanáticos a ganarlo. Se consiguió que la imagen patrocinada recorriera cada recoveco de las redes sociales siendo compartida y recibiendo publicidad gratuita.
- Corona se une a la lucha contra el cambio climático: Como forma de poder diferenciarse frente a cientos de marcas, esta empresa decidió asociarse con Parley for the Ocean. El objetivo fue colocar maquinas de reciclaje en varios puntos de Brasil, Colombia, México, Italia y España. La persona que reciclase botellas de plástico conseguiría una cerveza gratis. Pero no se quedó esto ahí, sacaron un paquete de edición limitada comprometiéndose a limpiar un metro cuadrado de playa por cada venta.
Comunicare te ofrece un marketing online 2021 adaptado a ti
Desde Comunicare, buscamos ofrecerte las últimas tendencias en marketing online para que tus estrategias cobren vida y auguren el éxito que necesitas. Bajo una experiencia 360º, nuestro objetivo es cubrir todas tus necesidades teniendo cuenta la evolución de la sociedad y de las demandas de tus clientes. Para ello contamos con una amplia gama de servicios que cubren distintas disciplinas dentro del marketing online 2021 como consultoría, análisis web, retargeting, social ads, Marketplace ads, entre otras muchas.
Empresas que ofrecen marketing online 2021
Kanlli
En esta agencia de medios digitales ponen herramientas tecnológicas y de big data al servicio de todas tus ideas. Kanlli busca adaptarse a un ecosistema en constante evolución como es el ámbito online para poner el foco de los objetivos en el crecimiento de tu empresa. Algunos de los servicios que destacan son: paid media, social content & SEO, analytics & CRO, etc.
K-Digital
Bajo un equipo de especialistas en los diversos canales de marketing, esta empresa de marketing online 2021 trata de garantizar una experiencia 360º al cliente con la que poder lanzar tu campaña desde cualquier plataforma, y teniendo en cuenta las tendencias en el sector. Ofrecen servicios de marketing digital, desarrollo web, diseño, eventos y una consultoría para poder poner en marcha todas tus ideas.
MD Marketing Digital
Su experiencia de 10 años dentro del sector del marketing online, lo avalan como como una buena alternativa para poder poner en marcha estrategias digitales integrales en función de las necesidades de tu empresa. Para esta empresa, una agencia de marketing online 2021 debe de ampliar los horizontes comerciales de sus clientes y mejorar la clave del crecimiento: la comunicación. Para ello, se sirven de estrategias como el SEM, SEO, e-commerce o el diseño web.
Roincrease
Por medio de su metodología podrás incrementar tu posicionamiento y el retorno de inversión de tus estrategias. Esta compañía te trae soluciones de marketing digital basadas en la creatividad bajo las técnicas de SEO más vanguardistas del sector que te permitan obtener los resultados mas efectivos. La agenda de servicios cuenta con inbound marketing, publicidad online, diseño web o gráfico.
Preguntas frecuentes
¿Qué es y para que sirve el marketing digital?
El marketing online hace referencia al conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas, anunciantes, agencias, etc., para poder promocionar y comercializar un producto en Internet. El marketing online puede servir para:
- Generar ventas.
- Posicionarte como marca.
- Fidelizar e interactuar con clientes.
- Optimizar los recursos de la empresa con costes menores y presupuestos más flexibles.
- Acceso a nuestro producto o servicio a cualquier persona.
¿Qué tendencias hay en el marketing 2021?
Las tendencias que podemos encontrar en el marketing online actual llegan a ser variadas, puesto que se trata de un concepto en constante evolución e innovación. Algunas de las más utilizadas podrían ser: marketing de contenidos, códigos QR, inteligencia artificial en el e-commerce, eventos virtuales, usuario como protagonista del contenido, entre muchas otras.
¿Cuál es la tendencia de promoción en el 2021?
El aumento exponencial del consumo en Internet se ha producido de forma paralela al surgimiento de diversas estrategias de promoción online. Muchos de los canales tradicionales se han ido adaptando a la nueva situación de transformación digital dando lugar a nuevas tendencias como: el video marketing, marketing de influencers, anuncios únicos y personalizados o el podcast marketing.
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