El objetivo principal de cualquier estrategia de marketing consiste en que el cliente pase por un proceso determinado que le haga adquirir una serie de productos o servicios. Comprender este proceso, conocido como marketing cycle o ciclo del marketing, es esencial. para conocer las decisiones que toman tus clientes y así llegar a ellos con más facilidad.
Índice de contenidos
¿Qué es Marketing Cycle?
Cuando hablamos de marketing cycle nos referimos a todas las fases por las que pasa un cliente potencial antes de realizar una compra. Cada ciclo debe contar con unas técnicas específicas, lo que formará el plan de Inbound Marketing de la empresa.
Conocer el comportamiento del comprador ideal es muy útil, ya que son esta información se le puede ofrecer una experiencia única.
El mercado se ha ido adaptando poco a poco al universo digital, al igual que lo ha hecho el modo de consumir de los usuarios. Por esto, el marketing cycle no solo representa el modo de adquisición o de compra de un producto. También refleja el periodo de toma de decisiones y la forma en la que un consumidor experimenta cada etapa del ciclo. Esto tiene que ver con las aplicaciones o web a las que acude el cliente, pero hay que tener presente la capacidad de las empresas para hacer llegar sus contenidos y darse a conocer.
Fases del marketing cycle
Cada ciclo de marketing está compuesto por 4 grandes pilares. Al formar una cadena con ellos y atender a las características de cada uno, se puede fidelizar al usuario y aumentar las ventas de la empresa.
- Atracción. Todo lo que se lleve a cabo en esta primera etapa estará enfocado a conseguir el tráfico ideal para una página web o servicio. No se trata de tener muchos visitantes, sino de que los usuarios que lleguen al negocio sean de calidad. Así, la empresa debe buscar en exclusiva a su buyer persona.
Una de las técnicas que se emplea para lograr este objetivo es el posicionamiento SEO. El vendedor debe asegurarse de aparecer en los primeros resultados de búsqueda cada vez que se busque algo relacionado con su negocio. Para ello, tendrá que hacer una selección de keywords con las que quiera posicionarse en el buscador.
También se debe contar con un sitio web activo y crear contenido de valor. Hay que trabajar teniendo siempre en mente la personalidad y las necesidades del cliente. Así, la empresa ofrece un valor añadido, mostrando contenido original y de calidad.
- Conversión. Una vez se ha captado su atención, debemos hacer que el usuario nos de información y se convierta en lead. En otras palabras, es necesario que el cliente se registre para comenzar a seguir sus movimientos. Se pueden emplear herramientas como formularios de contacto, “llamadas a la acción” efectivas o implementar estrategias de email marketing.
- Educación. Una vez se ha conseguido atraer a los leads, hay que empezar a enviar contenido personalizado en función de sus intereses. Las interacciones permitirán que la empresa conozca que usuarios están más cerca de convertirse en clientes para preparar una serie de estrategias.
- Fidelización. Hacer que unos simples usuarios se conviertan en clientes no es una tarea fácil y rápida. Es muy importante no dejar escapar a esos clientes una vez hayan adquirido aquello que deseaban. El objetivo clave de toda empresa debe ser convertir a los visitantes en compradores felices para que acudan a ella de forma recurrente.
Además, deben ser “evangelizadores” de la marca. Es decir, recomendarla a través de diferentes canales para que aumente la visibilidad del negocio. Para ello, todas las acciones deben de conseguir que el usuario se sienta único e importante para la empresa.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Tener en cuenta cada una de las etapas del marketig cycle y saber llevarlas a cabo en el momento más oportuno es lo principal en una estrategia de inbound marketing. Este es una metodología que integra técnicas no intrusivas del marketing digital. Su principal objetivo es atraer y convencer a los clientes ideales de una empresa a través de contenido de valor. Existen tres formas de aplicar esta metodología:
- Atraer. Captar la atención de las personas a través de publicaciones de calidad y estableciendo conversaciones con ellas.
- Interactuar. Ofrecer a los usuarios información y soluciones atendiendo a sus necesidades. Así, aumentarán las probabilidades de que adquiera el producto o servicio con el que se trabaja.
- Deleitar. Brindar ayuda y herramientas para que alcancen el éxito gracias a la compra que realicen.
No se trata de vender el producto, sino de acompañar a los usuarios durante todo el marketing cycle y personalizar lo que se les ofrece en cada momento. Para ello, se necesita una investigación en profundidad que muestre cómo ayudar al comprador en cada momento sin llegar a ser agresivos. Es, en pocas palabras, una estrategia enfocada en el cliente.
A diferencia de otras acciones publicitarias que hacen las compañías, emplear una estrategia inbound es una forma de invertir en la propia empresa, ya que todo el contenido que se crea queda publicado en el sitio web. Algunos de los beneficios que se pueden conseguir con el inbound marketing son:
- Incrementar las visitas a la página web de una marca y la captación de leads.
- Creación de contenidos que se pueden rentabilizar durante años.
- Lograr un mayor alcance y formar una comunidad en torno a la marca.
- Mejorar y reforzar la imagen de una empresa a través de un contenido de calidad.
Algunas herramientas como SEMrush, Keyword Tool y HubSpot pueden ayudar a que todas las fases que forman el marketing cycle generen mejores resultados.
Comunicare
Somos una agencia especialista en el sector del marketing digital. Contamos con una larga trayectoria profesional, ofreciendo nuestros servicios a todas aquellas empresas que deseen alcanzar sus objetivos de forma creativa y eficaz.
Somos conscientes de la importancia de la metodología inbound en el marketing digital actual. Además, todo nuestro trabajo está apoyado por datos que ayudarán a tu empresa a conocer los deseos de su cliente ideal. Según varios informes, el 78% de vendedores que aplican estrategias inbound en su negocio tiene mejor rendimiento que su competencia. Y sabemos que la presencia de usuarios en redes sociales y otros canales online será cada vez mayor.
Por esta razón, entre nuestros servicios destacamos la captación de Leads y el Email Marketing. Tratamos de captar Leads desde todos los canales posibles, como Facebook y Google. También personalizamos los envíos correos electrónicos para fomentar la fidelización de los clientes, ofreciendo contenido de interés.
Además de esto, nos encargamos de elaborar planes específicos para cualquier empresa que necesite nuestra ayuda. Conocemos las estrategias adecuadas para ofrecer contenido de calidad que acerque tu negocio a los clientes.
Otras empresas de marketing especialistas en el sector
DigitalMenta
Es una empresa de publicidad digital fundada en 2016 por ex empleados de Google. Cuenta con más de 60 empleados y gestionan campañas en más de 30 mercados diferentes. Tienen sedes en Valencia, Madrid y Barcelona. Algunos ejemplos de empresas con las que ha trabajado son Repsol, Adeslas y LG.
Ofrece servicios de posicionamiento SEO, confecciona campañas de anuncios, analiza los diferentes canales de difusión y tienen profesionales en diseño digital. Además, es experta en captación de clientes potenciales través de diversas técnicas.
InboundCycle
Esta agencia se define a sí misma como “lídel del inbound”, ya que fue la primera empresa española en ofrecer este servicio de marketing. Según el medio Financial Times, es una de las compañías europeas con un crecimiento más rápido. Tiene sedes en España, Chile y Brasil y está situada en el Top 10 agencias del mundo del HubSpot Agency Directory.
Cuenta con un equipo interno de más de 100 profesionales, además de 300 colaboradores externos de todo el mundo.
NothingAD
Es una agencia de marketing digital que integra en un único servicio todas las necesidades de una empresa. Ayuda a los negocios a aumentar su presencia en el entorno online y ofrece herramientas para que esta sea efectiva.
Además de tener profesionales en metodología inbound y posicionamiento SEO, ofrece servicios de gestión y organización de campañas, marketing de contenidos y planificación de medios.
Al ser especialista en captación y fidelización de clientes, cuenta con cursos gratuitos que pueden ayudar a las estrategias a dar sus primeros pasos en el marketing digital.
Extravaganza Communication
Es una consultoría de marketing estratégico especializada en inbound y performance marketing. Ha desarrollado una metodología propia que combina el marketing estratégico y la metodología inbound con branding y otros elementos que permiten ayudar a las empresas a crecer más y mejor.
Cumplen los objetivos de las empresas a través del diseño y la buena ejecución. Investigan, estudian y crean planes estratégicos específicos y saben que la mejor manera de hacer que un negocio crezca es a través de la confianza.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre marketing cycle y ciclos de mercado?
Tal y como se ha explicado en este artículo, el marketing cycle es el conjunto de fases por las que pasa el cliente potencial antes de realizar una compra. Es una de las herramientas más importantes del marketing digital, ya que permite conocer el comportamiento, los deseos y las necesidades de los usuarios.
Por otro lado, los ciclos de mercado son las tendencias o los patrones que se dan en un entorno de mercado determinado. Es un concepto empleado por inversores y especialistas en bolsa y permite anticipar los futuros movimientos del sector.
Aunque puedan parecer ideas similares, ambas son aplicadas en ámbitos diferentes.
¿Por qué debo acudir a una agencia que conozca el funcionamiento de los ciclos de marketing?
La metodología inbound es la mejor forma de atraer a potenciales clientes interesados en tus productos y servicios, y convertirlos en evangelizadores de tu marca o empresa. Aquí hay algunas razones por las que debes acudir a una agencia profesional:
- Tu facturación y márgenes no están creciendo lo suficientemente rápido
- La generación de leads no crece
- La creación de contenido es inexistente o no ofrece resultados que esperas
- Tu página web no genera nuevas oportunidades de negocio y sientes que está estancada
- Necesitas incorporar experiencia en la gestión de estrategias de inbound marketing.
- Quieres implementar procesos, herramientas y técnicas más eficientes
¿Qué significa el término Flywheel?
El Flywheel o modelo digital es un esquema propuesto por la agencia HupSpot, pionera de la metodología inbound. En él se recogen las tres fases del proceso inbound: atraer, implicar y deleitar. Esta idea presenta por primera vez a un consumidor que se retroalimenta de forma continua, siendo fiel a una marca determinada. Así, se deja de lado la concepción clásica de cliente que, una vez ha logrado su objetivo, deja de ser relevante para el negocio.
La incertidumbre debido a la situación de crisis sanitaria y la rápida transformación digital ha provocado una adaptación in extremis de los especialistas en marketing. Sin embargo, el marketing se trata de un concepto bastante amplio en constante renovación. No fue hasta unos años cuando empezábamos a pasar del fenómeno de la web 2.0., donde era necesario descargar servicios para poder comunicarnos, a una web 3.0. donde la gran nube nos resuelve casi todos los problemas para poder comunicar. Hoy en día, nos encontramos con un mercado caracterizado por una escasa diferenciación de los productos. Por ello, más nunca, es necesario desarrollar fuertes estrategias de marketing online para lograr conseguir una ventaja competitiva en nuestro nicho. En este artículo, vamos a hablar del marketing online 2021 y sobre aquellas tendencias que marcarán el futuro de la mercadotécnica, así como de la forma en la que consumimos las cosas.