¿Quieres saberlo todo acerca del marketing en Latinoamérica? ¿Te interesa el mundo del marketing, así como todas las estrategias que se pueden implementar con el fin de alcanzar todos tus objetivos? En el caso de que seas un apasionado del mundo del marketing y quieras aprender todo lo que necesitas saber este ámbito, debemos decirte que estás ante el artículo perfecto para ti.
A lo largo del siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber dentro del ámbito del marketing. De esta manera, te explicaremos en qué consiste esta disciplina, qué características tiene, la importancia que tiene en la actualidad, y muchos más aspectos. Además de todo esto, te contaremos cuáles son las agencias de marketing en Latinoamérica más importantes y que debes conocer.
Como ya sabemos, marketing es el término que se utiliza para referirse al conjunto de técnicas o estrategias que estudian el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores. Este término en inglés hace referencia a la palabra en español mercadotecnia. Otro sinónimo que podemos encontrarnos, aunque es menos frecuente su uso, es el de mercadeo.
Es muy común confundir el término de marketing con otro tipo de acciones que se relacionan con la publicidad. No obstante, el marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o estrategias que se desarrollan de manera planificada y abarcan multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Desde el punto de vista de la empresa, todo este conjunto de acciones y estrategias de las que hablamos se le conoce como plan de marketing.
Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema y sobre el marketing en Latinoamérica, te recomendamos que continúes leyendo este artículo hasta el final.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Antes de comenzar a hablar acerca de las principales agencias de marketing en Latinoamérica que debes conocer, es necesario explicar qué es el marketing. Como ya hemos comentado un poco más arriba, la palabra marketing puede ser traducida como mercadotecnia o mercadeo. Esto significa el estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas de lidiar con el mercado.
De esta manera, el marketing consiste en una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen por objetivo agregar valor a determinadas marcas o productos. Todo esto se lleva a cabo con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
Por lo tanto, es erróneo pensar que el marketing tiene como único objetivo vender algo a los consumidores. debemos tener en cuenta, que este concepto profundiza en todo lo que envuelve este proceso. Por ejemplo, el marketing va a incluir la producción, la logística, la comercialización y el servicio postventa de los productos.
Los inicios del marketing
Es muy complicado definir de forma precisa en qué momento surgió el marketing, ya que es una actividad tan antigua como los primeros intercambios que realizaron antiguas civilizaciones. Ya en aquella época se utilizaban algunas estrategias de marketing que hoy conocemos, aunque no con las mismas características.
De esta manera, la forma de comunicarse con el principal objetivo de mostrar el valor de un producto o servicio a los consumidores y con la intención de fijar la venta es algo muy básico, pero es marketing. En cambio, hoy en día es una tarea muy fácil identificar las marcas y empresas que hacen marketing de forma ejemplar de las que necesitan esforzarse un poco más.
Actualmente, esta disciplina se ha convertido en algo muy esencial para cualquier tipo de proceso de compra. Por esta razón, las empresas que no llevan a cabo sus estrategias de marketing de forma adecuada, pueden llegar a tener una mala imagen.
Los primeros expertos en marketing
Antes de hablar de las principales agencias de marketing en Latinoamérica que todos debemos conocer, queremos explicarte quiénes fueron los primeros expertos en este ámbito.
Con el objetivo de evolucionar y dejar de ser un puñado de prácticas que servían para disuadir al público, los expertos en marketing comenzaron a desarrollar y probar métodos más eficientes. Todo esto comenzó a llevarse a cabo a partir de los años 40.
Walter Scott realizaba un estudio que mostraba el uso de la psicología en el campo de la propaganda. En este estudio mostraba cómo el incentivo al comportamiento humano esperado llevaba influía en el individuo y cómo esta herramienta podía ser útil para las empresas.
Otros profesionales como Bartels, Piolany y Peer Drucker se dedicaron a estudiar la ciencia del mercado más a fondo, desde una forma de pensamiento práctico. Más adelante, Drucker lanzó su libro titulado “La práctica de la administración”, y los empresarios inversores comenzaron a considerar el marketing como una inversión que no debía pasarse por alto.
Actualmente, las líneas de pensamiento del marketing tradicional se encuentran lideradas por Kotler y Keller, gracias al famoso “Administración de marketing” de 1967. En este libro se trata la línea de pensamiento como algo dirigido al consumidor, donde las empresas no deben pensar únicamente en vender y en lucrarse. al contrario, tal y como se expone en el libro, es necesario conocer al público y crear campañas para establecer una conversación con él.
¿Por qué es tan importante el marketing?
En el aspecto estratégico del marketing existen todo tipo de modelos, fórmulas y fundamentos que exponen cuáles son las mejores prácticas. Además, en numerosas ocasiones nos cuentan cuáles son los principales errores que se suelen cometer con mayor frecuencia con el objetivo de que no vuelva a suceder.
Algunas de estas fórmulas son conocidas popularmente en el ámbito del marketing, como por ejemplo, las fundamentales 4Ps del marketing. Estas 4Ps se encuentran formadas por el producto, el punto de venta o distribución, el precio y la promoción. Como puedes comprobar, se trata de elementos o aspectos básicos que son aplicables a cualquier tipo de estrategia de marketing y que todo el mundo debería tener en cuenta.
Sin embargo, en numerosas ocasiones, los mejores resultados de una estrategia de marketing se consiguen mediante la aplicación del método de prueba y error. Por lo tanto, para conseguir cierto éxito, existen algunas prácticas que se consideran obligatorias y nos servirán para establecer o adaptar nuestra propia estrategia.
Sin ninguna duda, el marketing se trata de un aspecto que es cada día más importante para cualquier tipo de negocios y empresas. Debemos entender que en la mayoría de ocasiones no es suficiente con tener un gran producto a disposición del consumidor. Sobre todo, el marketing es necesario en un mundo tan globalizado y tan competitivo en el que las empresas luchan por abarcar cada día una mayor cuota de mercado. sin una estrategia de marketing diseñada de forma adecuada, pocas empresas van a poder ser realmente competitivas.
Principales agencias de marketing en Latinoamérica
A continuación, en lo que queda de artículo, te contaremos cuáles son las principales agencias de marketing en Latinoamérica que todo el mundo debe conocer. Presta atención.
Comunicare
La primera agencia de marketing En Latinoamérica que es necesario que conozcas es Comunicare. En esta agencia contamos con más de 12 años de experiencia ofreciendo nuestros servicios en el sector del marketing y la publicidad digital. De esta manera, contamos con un equipo especializado en los distintos ámbitos del marketing y la publicidad. Por ejemplo, nos encargamos de ofrecer servicios relacionados con el posicionamiento SEO, la publicidad en redes sociales o social ads, email marketing y otro tipo de aspectos.
Por lo tanto, si estás buscando una agencia de marketing en Latinoamérica, deberás tener en cuenta a este equipo de profesionales.
ABC Digital
La siguiente empresa de la que queremos hablarte en el artículo de hoy es ABC Digital. Se trata de una agencia de marketing digital y comunicación con un gran equipo de profesionales de diversas especialidades. Además, cuentan con una amplia experiencia en diversas áreas de negocio, y siempre se encuentran actualizados en relación a las últimas tendencias del mercado.
Octopus
Otra de las agencias de marketing en Latinoamérica que es necesario tener en cuenta es Octopus. En esta empresa se encuentran comprometidos con la creación de estrategias de marketing que ayuden a potenciar las fortalezas de sus clientes y generar relaciones duraderas con su audiencia. De esta forma, desde esta agencia de marketing digital siempre se encuentran enfocados en el crecimiento de las marcas que trabajan con ellos.
TEDA
La última de las principales agencias de marketing que es necesario conocer a la hora de contratar este tipo de servicios es TEDA. En esta agencia se encargan de desarrollar estrategias de marketing digital para las empresas que buscan competir por internet y convertir a los usuarios en clientes. Así, cuentan con una amplia experiencia implementando todas sus estrategias enfocadas a resultados medibles a corto y a largo plazo.
Su promesa de marca es la siguiente: proporcionar potentes soluciones de marketing digital para las empresas que buscan construir o consolidar su éxito en internet.