La digitalización y el aumento de búsquedas en Internet hace que muchas de las empresas se pregunten cómo hacer un plan de comunicación digital. Esto, les permite saber a quién y cómo dirigirse en el entorno online.
Pensar detenidamente la estrategia es necesario para elaborar una estrategia efectiva. En el marketing digital la improvisación no genera buenos resultados.
Lo que cuentes sobre tu marca puede resultar determinante en los resultados del negocio. Definir bien a tus públicos, elaborar bien el mensaje y escoger correctamente los canales es vital.
Índice de contenidos
Contextualización en comunicación digital
Es la primera fase de toda la estrategia. Primero, se comienza analizando el entorno. Se hace tanto a nivel social, local y de la organización. Tener datos sobre el sector en el que se trabaja y el punto de partida resulta necesario. Hay ciertos aspectos que influyen a la empresa y es útil tenerlos en cuenta.
Como en todos los planes de comunicación, es recomendable realizar un análisis DAFO. En este, se deben analizar circunstancias a nivel externo como interno. Es decir, detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización.
Definir los objetivos generales del plan de comunicación digital
Al pensar en cómo hacer un plan de comunicación digital, hay que elegir los objetivos a perseguir. Por ejemplo, conseguir que una cuenta prestigiosa de una red social escriba sobre tu empresa. Deben ser alcanzables y medibles.
- Mejorar el proceso de comunicación con los clientes.
- Generar confianza y credibilidad sobre la marca.
- Conseguir mayor visibilidad: que los medios de comunicación publiquen al menos 3 artículos sobre el negocio o su catálogo.
- Fomentar la interacción con los seguidores de redes sociales.
- Dar a conocer la empresa, la nueva gama de productos, las instalaciones…
- Conseguir mayor notoriedad y valoración de la marca.
- Posicionarse como líder de tu sector.
- Llegar a un nuevo público.
Estos son buenos ejemplos de objetivos medibles en el tiempo y realistas. Se trata de escoger unos pocos. Es decir, marcarse más de 3 seguramente haga no conseguir ninguno. Es mejor focalizar el tiempo y la inversión algunos y en un tiempo hacer otra campaña
Definir al público del plan de comunicación digital
La comunicación puede conseguir sus resultados dependiendo si se escoge bien o no al target. Los esfuerzos comunicativos se centran en el público elegido. Por eso, si se hace mal, se estará perdiendo tiempo y dinero. Existen varias maneras para definir un buyer persona:
- Hablar con los consumidores que dispones para conocerles en profundidad.
- Mirar las analíticas de los sitios webs y redes sociales.
- Estudiar a los clientes de la competencia.
- Ponerse en el papel del consumidor para entender porque necesita tu producto.
Además, hacer un esfuerzo por identificar el valor diferencial que ofreces es conveniente para la comunicación. Quizás, tu producto sea similar en cuanto a función o atributos al de la competencia. Pero si tu valor diferencial es el servicio de entrega o post-venta, te beneficiará comunicarlo.
Elegir los canales de la comunicación digital
En el entorno online hay mucha variedad de canales. Al pensar en cómo hacer un plan de comunicación digital, se debe escoger los canales adecuados. Es importante hacerlo bajo unos criterios. Primero, piensa cuáles son los que utiliza tu público objetivo. Además, piensa en tus objetivos. Dependiendo los que te hayas marcado, algunos canales te interesarán más que otros.
Correo electrónico
Existen estudios que estiman que un 70% de los profesionales utilizan este canal de manera habitual. El uso del email está extendido a lo largo del mundo. Aunque es un canal maduro, genera muy buen retorno con una inversión poco cuantiosa.
Chat Web
Una simple pregunta en el chat de tu sitio web da paso para iniciar una conversación. Además, una de sus grandes ventajas son las respuestas automáticas a preguntas comunes que facilitan la charla con el cliente. Datos de Business Insider, muestran que el 53% de los consumidores prefiere chatear para resolver un problema pues este es el canal de comunicación más rápido. Mientras que, cifras publicadas por OpenMarket, muestran que el 75% de los clientes prefiere chatear para comunicarse con alguna marca.
Redes sociales
Es indispensable contar con ellas a la hora de pensar en cómo hacer un plan de comunicación digital. Hoy en día existen infinidad de plataformas sociales útiles para todos los sectores. Cada una de ellas, tiene sus beneficios y peculiaridades. Una de las ventajas, es que ofrecen métricas acerca de los públicos, alcance y engagement que se tiene.
Están redes enfocadas al entorno profesional. Un ejemplo de ellas, es LinkedIn. Otras como Instagram son mucho más visuales. Los usuarios, utilizan cada una para distintos fines. Por eso se debe estudiar en cuáles se quiere tener una sólida presencia.
Invertir en anuncios en redes sociales es otra opción por la que optan las empresas para impactar a sus públicos. La segmentación que permiten estas redes es muy apresurada. Por ello, invertir en ellas asegura desperdiciar menos impactos que en la publicidad convencional.
El mensaje en la comunicación digital
Una vez elegidos los públicos, los objetivos y los canales, es el momento de preparar el mensaje. La adaptación será en base a quién te dirijas. Se adecuará a los objetivos preestablecidos. Además, cada canal tiene sus formatos. Por ejemplo, una comunicación en un blog corporativo será mucho más extenso que la de un mail.
Ocurre de la misma forma en las redes sociales. Mientras que Facebook o Instagram admiten textos más largos por publicación, otras como Twitter tiene un límite corto de caracteres.
Los indicadores a utilizar
De la misma forma que los objetivos, se deben establecer unos KPIs o indicadores para poder medir posteriormente la campaña de comunicación. Algunos objetivos pueden ser la tasa de apertura o de clics que tiene un email. En las redes sociales, tal vez se esté midiendo la conversión o el alcance. Es un paso muy relevante para poder hacer correcciones futuras.
El calendario en la comunicación digital
Cómo hacer un plan de comunicación digital necesita una planificación en el tiempo. De esta manera, se visualizará el momento de realizar cada una de las acciones. Primero, se puede hacer uno más genérico dónde se identifiquen las distintas acciones establecidas para el año. Por otra parte, es recomendable hacer otros mensuales incluso semanales dónde se detalle la duración de cada una.
Ante una cantidad de datos, mensajes distintos para cada red… el calendario ayuda a no olvidarse de nada. De hecho, existen programas y aplicaciones específicas para plasmar toda esta información. Elegir alguna que ayude con la automatización es otra buena idea. Por ejemplo, si quieres publicar en las redes a distintas horas y en distintos días, te ayudará que lo haga la propia aplicación.
Establecer el presupuesto
Cada negocio tendrá un presupuesto limitado. De nada vale elegir unos objetivos que no se pueden alcanzar por falta de dinero. Es por ese motivo que es importante pensar de manera realista. En base a la inversión que se quiera realizar, la campaña tendrá una dimensión u otra.
Resultados y modificaciones de la estrategia
Ya que pensar en cómo hacer un plan de plan de comunicación digital requiere tiempo y dinero, querrás conocer los resultados. Esta etapa te ayudará a conocer que porcentaje de los objetivos has conseguido lograr.
Si has superado todo lo que te habías propuesto, tal vez necesites otros más grandes. Por el contrario, si no has alcanzado ninguno, debas pensar en elegir unos objetivos más cercanos a los parámetros obtenidos, o cambiar otros aspectos de la estrategia.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare, llevamos más de 12 años trabajando en marketing digital. Por ello, conocemos cómo hacer un plan de comunicación digital acorde a los objetivos de nuestros clientes.
Tenemos un equipo de community managers que manejan las distintas redes sociales de quienes nuestros clientes. Además, para ofrecer un servicio pleno, se encargan de generar contenido personalizado. Estudian detenidamente al público de cada canal para gestionar las redes sociales de una manera coherente.
Igualmente, elaboramos campañas de marketing de correo electrónico. Es uno de los mejores métodos para mantener a los consumidores informados. Este canal permite el envío de descuentos, de novedades, invitaciones a eventos… Son muchos los beneficios que se obtienen con su uso.
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Preguntas frecuentes
¿Qué inversión necesito realizar para mi comunicación digital?
La inversión a realizar en el plan de comunicación digital, depende de la dimensión de la campaña. Una empresa que vende zapatos en un lugar de 50.000 habitantes, no necesitará una inversión muy grande. En cambio, una zapatería con muchas tiendas de una ciudad grande y una tienda online, requerirá de una campaña más grande. Esto, evidentemente, hará que los costes aumenten proporcionalmente.
Ajustarse al presupuesto disponible es necesario para poder rentabilizar la inversión. De todas formas, una de las ventajas de Internet es la disponibilidad de distintas tarifas. Frente a la comunicación convencional, se pueden realizar buenas acciones de marketing con presupuestos más ajustados.