Las técnicas de marketing relacional representan el concepto de aceptación y fidelidad de los clientes. Es una realidad que si tu objetivo es conseguir un buen resultado en las ventas de tu empresa debes mantener una buena relación con tus clientes. Dicha relación depende en gran parte de la empresa, la marca. Por consiguiente, son las propias empresas las que deben cuidar su relación con los clientes mediante el uso de la comunicación de marca y la experiencia del cliente en un proceso de compra. Es aquí, en la experiencia de compra de los consumidores donde el marketing relacional juega un papel importante. Toda organización trata de cuidar dicha relación entre empresa-cliente, y el proceso de compra es la situación u oportunidad perfecta para llevar a cabo las estrategias del marketing relacional y lograr la excelencia en cuanto a la experiencia de compra.
Teniendo en cuenta que una duradera y amigable relación con los clientes puede ser un factor clave del éxito de tu empresa. Se debe cuidar al máximo todo lo que involucre la puesta en contacto con el cliente. Desde el principio del proceso de compra hasta el final. Todo el proceso, es decir, cada etapa del proceso por individual influye en el hecho de formar relaciones adecuadas. Desde el momento en el cual el cliente tiene su primer contacto con la marca, ya sea mediante la visualización del catálogo hasta lograr la conversión, la compra de cualquier producto o servicio de dicha marca u organización. A continuación, en este post, encontrarás toda la información necesaria para entender el marketing relacional a la perfección.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
El marketing relacional, se basa en el conjunto de técnicas de marketing mediante las cuales la empresa conforma la relación con sus clientes. En otras palabras, el hecho de enfocar cuidadosamente recursos y esfuerzos por parte de la empresa hacia el cliente en un proceso de compra. Siempre es más fácil conseguir algo de una persona si tu relación con ella es buena que si es mala. Por lo que, el marketing relacional se trata de la rama del marketing que se encarga de conseguir ventas a través de la creación de relaciones basadas en la confianza con los clientes.
En definitiva, el marketing relación trata de conquistar, retener y fidelizar tus clientes hasta el punto de convertirlos en defensores o embajadores de marca. Conseguir que sean tus propios clientes los que atraigan nuevos clientes. Es una realidad que la opinión de un cliente hacia un cliente potencial genera mayor confianza hacia la marca que la publicidad de la propia marca. Es decir, actualmente, debido a las fake news y el grado de desconfianza de la población hacia las empresas (normalmente hacia las grandes empresas), es más efectiva y creíble la opinión propia de un cliente de a pie, un conocido o un amigo, que la publicidad y comunicación de la empresa. La cual su intención siempre será conseguir atraerte. En ocasiones, bajo cualquier circunstancia.
Objetivo del marketing relacional
Los objetivos del marketing relacional se encuentran estrechamente relacionados con la imagen y el posicionamiento de la organización.
- Construcción y difusión de marca.
- Fidelización y lealtad de los clientes.
- Creación y aumento de la autoridad de marca en el mercado.
- Contactar con el público en distintos canales de marketing y comunicación.
- Comunicación de la marca hacia los clientes que representen el ICP (Perfil de Cliente Ideal).
- Automatización del marketing con los contactos de la empresa.
En definitiva, los dos principales objetivos de las actividades del marketing relacional son los siguientes. Primeramente, dar un paso más allá en cuanto a la retención y fidelización de los clientes hasta el punto de convertirlos embajadores de marca. Además de ello, generar confianza entre los clientes y conseguir posicionar la marca como referente en cuanto a la relación con sus clientes.
¿Por qué es importante mantener una buena relación con tus clientes?
Al comprender para que sirve el marketing relacional es muy común que surjan diversas inquietudes en cuanto a su importancia en el mundo empresarial debido a las diferencias entre el marketing relacional y el marketing tradicional.
El marketing tradicional se trata de un marketing enfocado exclusivamente a la promoción de productos y servicios bajo una perspectiva de ventas. Busca aumentar las ventas bajo cualquier circunstancia. Es más, en muchas ocasiones se caracteriza a el marketing tradicional como un marketing anticuado el cual no basa su enfoque en los clientes, sino que en las puras ventas. En cambio, el marketing relacional enfoca sus recursos y esfuerzos en el cliente.
Estrategias del marketing digital relacional
- Hablar con la gente y no con los consumidores. Para entender bien el marketing de relaciones, debes cambiar no solo la forma en que hablas con tus clientes, sino también la forma en que piensas de ellos.
- Segmentación en cuanto a la relación con tus clientes. Cuanta más personalización en cuanto a la relación con los clientes mayor confianza generaras en los mimos y mejores relaciones obtendrás. Esto, en el futuro se traduce en más ventas y mejor reputación o posicionamiento en la mente de los consumidores.
- Crea un funnel de conversión adaptado al proceso de tu cliente. El funnel o proceso de conversión es el camino que siguen los prospectos desde su primera interacción con tu empresa, cuando realizan una compra y hasta el seguimiento post-venta. Puedes basarte en el content marketing, para generar contenido o recursos descargables de valor de acuerdo a cada etapa del funnel y así generar confianza, posicionarte como un experto líder en tu sector o área de contenido, y al mismo tiempo recopilar información de contacto de los visitantes para futuros seguimientos.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España. En Comunicare te ayudamos a que digitalices tu negocio. ¿A que estas esperando para aumentar tus ventas en Amazon? Consigue vender más y obtén en tus productos con más rentabilidad.
Ofrecemos servicios de posicionamiento web. Somos expertos en mejorar tus posiciones orgánicas a corto plazo. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Apuesta por Comunicare y consigue grandes resultados en ventas online.
También creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. Mejora los resultados de tu campaña con Google Adwords y vende con un menor coste por venta.
Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Casos de éxito Comunicare
En Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 12 años en el sector. Durante estos 12 años hemos transitado una época llena de cambios y hemos adquirido una gran experiencia sobre este sector de la publicidad y el marketing. Somos expertos en la digitalización de tu negocio y contamos con los mejores profesionales en cuanto al ecosistema digital de las empresas. Durante estos 12 años hemos trabajado para reconocidos clientes como: el Banco Santander, Just Eat, Sanitas o IFEMA.
A continuación, presentamos las opiniones de algunos de nuestros clientes en cuanto a nuestro trabajo.
- “Comunicare nos ayudó a entender que retener y fidelizar clientes con estrategias de marketing aumenta drásticamente el lifetime value de nuestros clientes y mejora su preinscripción”. Carlos Vázquez, Director General de Tu Abogado Defensor.
- “Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play.
- “Rediseñar nuestra tienda con Comunicare fue la mejor decisión que tomamos para nuestro Ecommerce. Incrementaron el ratio de conversión un 77%”. Sandra Vega, CEO de Vanylu.
- “Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentras soluciones”. Daniel Tallón, Marketing Manager de Just Eat.
Agencias de marketing España
B-brand
B Brand se trata de una de las agencias de marketing y comunicación especializada en Branding, Digital Marketing y Packaging que prioriza a su cliente por encima de todo, a través de servicios como la creación, la estrategia, el análisis de una marca, negocio o empresa y la implementación.
Oink
Oink se trata de otra agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Cuentan con servicios en marketing digital, desarrollo web y diseño y branding. Esta agencia, es de esas que busca dejar huella, se enfoca en lograr resultados y dejar huella en cada cliente que trabaja. Buscando relaciones estrechas y duraderas con sus clientes. Además, cuenta con una escuela de negocios a su nombre, donde forman profesionales del marketing digital.
AppleTree Comunications
AppleTree Comunications es otra de las agencias de marketing y comunicación ubicada en Barcelona y Madrid. Los servicios que ofrecen son análisis e investigación, planificación estratégica, comunicación corporativa y de marca, marketing de influencers, diseño y producción, eventos virtuales, branding, diseño gráfico y virtual, producción multimedia, social media marketing, optimización de medios pagados y posicionamiento SEO y SEM.
Havas PR
Havas PR se trata de la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación de todo el grupo. Sus funciones son las de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.
One Comunicación
One Comunicación se trata de una agencia especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Preguntas frecuente
¿Qué es el marketing relacional?
El marketing relacional se trata de la creación de la estrategia de marca en cuanto a la relación con tus clientes. Una estrategia enfocada en la marca, prospección, fidelización y la creación de autoridad de marca en el sector.
¿Cuál es el objetivo del marketing relacional?
El principal objetivo del marketing relacional se trata del cuidado de la relación con los clientes. Se basa en el enfoque del marketing basado en la mejora tanto de la relación con los clientes como de el posicionamiento de marca en el sector.
¿Cuáles son los elementos del marketing relacional?
- Base de datos estructurada.
- Ultra segmentación.
- El cliente siempre es lo primero.
- Estrategia a largo plazo.
- Contacto ininterrumpido.