La mala comunicación conduce a una serie de problemas inesperados: trabajadores y clientes insatisfechos, retrasos en los proyectos, reducción de la productividad, mala imagen y relación con tu target. En Comunicare te vamos a explicar la importancia de la comunicación y qué nos permite para que puedas sacarle el máximo partido.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual la empresa y sus receptores (Target, trabajadores, accionistas) establecen una comunicación a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información. En un sentido más profundo, la comunicación consiste en compartir un poco de la empresa con los actores implicados en ella.
Tipos de Comunicación
Comunicación Interna
La comunicación interna es la comunicación con los clientes internos, es decir, con los empleados. Nació en respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de mejorar su fuerza laboral y retener a los mejores en un entorno empresarial en rápida evolución. ¿Sabías que con una buena comunicación podrás transmitir motivación a tus empleados y obtener mejores resultados?
Comunicación Externa
La comunicación externa de una empresa es un conjunto de actividades encaminadas a establecer, mantener o mejorar las relaciones comerciales con públicos que van desde proveedores hasta accionistas y con órganos reguladores y de gestión públicos y privados.
Todas las estrategias de outsourcing de comunicaciones corporativas están orientadas a construir una imagen favorable de la empresa, promoviendo sus actividades, productos y servicios. El principal objetivo de la comunicación externa es definir la identidad y lograr la mayor competitividad posible en el mercado, cuanto mayor mejor.
Las comunicaciones externas se han asociado tradicionalmente a las relaciones públicas, el periodismo, el marketing, la comunicación corporativa y la organización de eventos y ferias. En Comunicare podemos ayudarte a ello. Cuando las relaciones laborales entre los empleados se fortalecen y cuando las personas se sienten conectadas con la organización, se transmite una imagen favorable de adentro hacia afuera.
Importancia de la Comunicación
Como hemos visto, la comunicación en una empresa engloba varios aspectos que son de vital importancia para crecer y alcanzar los objetivos establecidos. Vamos a seguir viendo la importancia de esta conociendo qué nos permite la Comunicación y qué ventajas nos puede ofrecer.
1. Incrementar la productividad
La comunicación empresarial eficaz es fundamental. ¿por qué? Básicamente, promueve la comprensión y la confianza.
Pero ¿qué significa esto? Involucra a los ejecutivos que escuchan a los empleados y escuchan sus necesidades. Por otro lado, reduce la posibilidad de errores y, si existen, es posible corregirlos sin crear un ambiente de trabajo hostil.
2. Establecer canales de comunicación integrales
Es fundamental que crees espacios donde los empleados tengan la oportunidad de expresarse. Además, cuando los trabajadores tienen la oportunidad de interferir con los procedimientos para lograr el éxito, se sienten apreciados.
3. Es la base de la cooperación
Cuando se establece una buena base para la comunicación, es posible el entendimiento. El trabajo en equipo es una actividad que fomenta la buena comunicación.
La aceptación de ideas conduce en última instancia a la implementación de actividades. Por lo tanto, comprender e implementar voluntariamente las pautas ayudará a aumentar los esfuerzos individuales y de equipo en tu empresa.
4. Es un medio de coordinación
Trabajar en colaboración es a veces un desafío. La estandarización empresarial es el resultado del trabajo en equipo, que también dependerá de una buena comprensión de los objetivos de su organización. Por ello, la comunicación es muy importante para informar a los trabajadores de las actividades a realizar.
5. Mayor satisfacción laboral
Crear un ambiente de confianza y seguridad es esencial en cualquier organización. Por esta razón, cuando los líderes implementan un sistema de comunicación asertivo, mejoran la confianza y la lealtad de los empleados y, por lo tanto, aumentan la satisfacción. Si hay confianza en la relación gerente-subordinado, será más fácil expresar diferentes puntos de vista, problemas o dudas. Este caso es un ejemplo en el que podemos ver qué nos permite la comunicación, aumentando la satisfacción laboral y mejorando el desempeño.
6. Simplificar la innovación empresarial
A través de la comunicación corporativa se facilita el camino hacia la innovación. A medida que el mundo cambia, los líderes tendrán que aprovechar esto para adaptarse e innovar en nuevos modelos de gestión. Si los empleadores y los empleados se comunican de manera eficaz, los beneficios y las recompensas se multiplican.
7. Mejorar las asociaciones comerciales
La buena comunicación dentro de la empresa es fundamental cuando se trata de varios proveedores y contactos comerciales externos. ¿Son suficientes tus relaciones externas? Esto determinará si obtendrá una buena imagen de marca.
La idea es que tu organización desarrolle una excelente reputación como entidad fácil de conectar, para aumentar las posibilidades de establecer relaciones comerciales, por ejemplo.
COMUNICARE
Somos una agencia de marketing 360 que trabajamos para desarrollar estrategias que cumplan los objetivos de tu negocio. Todas las soluciones de marketing que ofrecemos están desarrolladas por un equipo de profesionales que se encargan también del posterior seguimiento para cumplir cada objetivo propuesto.
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