Los medios de comunicación ejercen influencia en todos, pero aún más en las generaciones más jóvenes y en los niños. Los medios de comunicación son el pilar de la Era Digital. El marketing, la comunicación y la publicidad se valen de los medios de comunicación para llegar a los niños y ejercen influencia en ellos. Hay que tener en cuenta que esta influencia puede ser tanto positiva como negativa.
En el post de hoy se explicará qué son los medios de comunicación, cómo son los niños de hoy en día, qué tipos de medios de comunicación son los más utilizados actualmente por los niños y cómo influyen los medios de comunicación en los niños.
Seguidamente, se verá cómo Comunicare trata los medios de comunicación y cómo lo hacen otras agencias de marketing, comunicación y publicidad entorno a cómo influyen los medios de comunicación en los niños.
Finalmente, se responderán a las preguntas frecuentes de los usuarios sobre cómo influyen loa medios de comunicación en los niños.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son instrumentos que la sociedad los utiliza para informar y mantenerse informados.
Existen 2 grandes grupos dentro de los medios de comunicación:
- Los medios de comunicación masiva que son aquellos que se dirigen al público en general como son la radio y la televisión. Son unidireccionales ya que no existe feedback por parte de los receptores del mensaje de forma directa.
- Los medios de comunicación bidireccionales son aquellos en los que existe feedback entre emisor y receptor. Se utilizan para transmitir información a pequeños grupos sociales como son los periódicos locales.
Los medios de comunicación están formados por plataformas tecnológicas y redes sociales que les permiten llegar a cualquier parte del mundo.
Actualmente, los medios de comunicación son la forma más rápida y eficaz para transmitir un mensaje, aunque algunos sectores lo utilizan como vía para la manipulación llegando a ejercer influencia a través de la creación de ideas y estereotipos en los niños.
¿Cómo son los niños actualmente?
Los niños de hoy en día son distintos a los niños de hace 50 años e incluso a los de hace 10-15 años.
Las principales características de los niños de hoy en día son:
- Son más creativos: Tienen mucha imaginación y son inconformistas.
- Aprenden de forma distinta:
- Aprenden por la práctica, el descubrimiento y la inspiración.
- La motivación es clave durante el aprendizaje de los niños.
- Aprenden por imitación cuando ellos vean que hay sentido y coherencia.
- La curiosidad es el motor del aprendizaje para ellos.
- El aprendizaje no es lineal.
- Pueden hacer varias cosas a la vez.
- Cambian más rápido el foco de atención.
- Suelen ser líderes y tener carisma.
- Son más autónomos más autodidactas.
- Están muy conectados a internet al mundo de las redes sociales.
- Son más humanos y compasivos, tienen una conciencia más grupal.
- Son más sinceros, honestos e íntegros.
- Son más perceptivos y sensibles.
- Desarrollan con más facilidad inteligencias múltiples, capacidades, dones y talentos.
¿Cuáles son los medios de comunicación más utilizados por los niños?
Los medios de comunicación que más utilizan los niños actualmente son:
- Teléfono móvil y tablets: Para ver videos en plataformas como YouTube, Tik Tok, etc. También se utilizan con fines educativos para acceder a plataformas educativas como, por ejemplo, Educlan (App educativa de Radio Televisión Española), Smile and Learn, BrainPOP, SM – #YoAprendoEnCasa, Edelvives digital, Academia de Héroes, Comando Gioseppo, Academons, Smartick, etc.
- Canales de televisión: Entre los que destacan Clan TV (es el líder la televisión infantil, Disney Channel, Disney Junior, Boomerang, Cartoon Network, Nickelodeon…
- Revistas infantiles: Entre las que destacan Principia Kids, Kiwi, Reportero Doc, Hélix, National Geographic Kids, La canica, etc.
A continuación, se verá cómo influyen los medios de comunicación en los niños.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en los niños?
La influencia de los medios de comunicación en los niños puede traer consigo tanto consecuencias positivas como negativas.
Los niños que pasan muchas horas viendo la TV tienen mayores probabilidades de sufrir distracciones, dificultad de aprendizaje, actitudes violentas, sobrepeso, falta de entusiasmo y problemas a la hora de sociabilizar.
Los medios de comunicación se sintonizan con las experiencias que tiene un niño a nivel personal, familiar, escolar y social cambiándoles la percepción que tienen del mundo. Los medios de comunicación funcionan en los niños como un agente socializador mucho más importante que los colegios e incluso la propia familia.
Siempre se ha pensado que los medios de comunicación tienen como principal función difundir información, pero también tienen una función educativa muy importante.
En los medios de comunicación aparecen con frecuencia episodios e imágenes violentas con estereotipos de raza y género, abusos, drogas y alcohol que no se destinan al público infantil pero que lamentablemente les llega creando ideas y estereotipos erróneos con los que crecerán los niños.
Muchos padres se han encontrado con la problemática de no saber cómo influyen los medios de comunicación en los niños. Esto ha dado lugar a que no han podido controlarlo y dosificarlo.
Comunicare: Te damos las herramientas de marketing, comunicación y publicidad digital para influir positivamente en los niños.
Se puede generar influencia en los niños a través de:
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
Todas las herramientas que se han citado anteriormente se aplican en plataformas como Tik Tok y YouTube y en plataformas y Apps educativas.
Otras agencias de comunicación infantil:
The Modern Kids & Family:
Agencia de marketing digital y comunicación infantil centrada en networking, School marketing, kidsxperience, Kids teens media, blog, TMKF lab, brandfulness, etc.
Alioze:
Agencia de comunicación especializada en niños encargada de desarrollo web, naming, branding, diseño web, publicidad en redes sociales, acciones SEO y SEA, etc.
Full Moon:
Agencia de marketing infantil que trabaja branding y estrategia, diseño corporativo, CRM, chatbots, desarrollo de Apps, gestión de contenido y publicaciones en redes sociales, posicionamiento SEO y SEM…
We are Family:
Agencia de marketing digital y comunicación infantil que ofrece go to market, análisis de mercado, análisis de marca, optimización de marketing mix, workshops para el establecimiento de target de grupos, control y planificación del rendimiento de las campañas cross-media, branded content, influencers marketing, paid media en redes sociales, apps, plataformas de e-learning, real time content…
Agencia Chuches:
Agencia de marketing infantil centrada en la publicidad, cine y televisión.
Preguntas frecuentes
¿Cómo influyen los medios de comunicación en las personas?
La influencia de los medios de comunicación en las personas es muy amplia e influye en los estereotipos y comportamientos sociales. Esta influencia se fundamenta en elementos tecnológicos, cognitivos, fisiológicos y psicológicos.
Los medios de comunicación ejercen control y manipulación en los individuos.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en el aprendizaje de los niños?
Los medios de comunicación influyen de forma significativa en la formación de los niños. Los niños actualmente se forman a partir de los modelos que se expanden gracias a los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son importantes en la difusión de educación de forma informal ya que ayudan a la creación y construcción de los pensamientos, creencias y generación de estereotipos de los niños.
Hay que formar a los niños para que sean críticos con la información que reciben de los medios de comunicación.
Los medios de educación pueden ser un buen apoyo para la formación de los niños siempre y cuando no exista manipulación.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en los niños y jóvenes?
Los medios de comunicación ayudan a los niños y adolescentes a construir y crear su propia identidad. Estos influyen de forma considerable en ellos, ya que los niños y adolescentes son receptores que debido a su juventud no son muy críticos con las informaciones que reciben.
Además, los medios de comunicación ayudan y facilitan la creación de estereotipos por parte de los niños y adolescentes.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación?
Los medios de comunicación en la educación se usan para adquirir ciertas competencias como:
- Competencias sociales, éticas y cívicas.
- Competencias comunicativas.
- Competencias tecnológicas y digitales.
- Competencias culturales.