La técnica de email marketing es una de las más antiguas herramientas de marketing, de hecho, sigue estando vigente en los mercados y la cual cuenta con más efectividad en el mercado. El email marketing o email marketing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos. Aprender a cómo hacer campañas de email marketing puede ser muy útil para tu negocio, especialmente si eres una pequeña empresa y todavía no saber qué otras herramientas de marketing directo emplear.
Por lo que esta herramienta ha ido convirtiéndose poco a poco en todo un imprescindible como una herramienta más de fidelización del usuario. Se llega fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Ya no solo a las bandejas de entrada, sino directamente a la mano del cliente gracias a los dispositivos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o Tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.
Realizar acciones oportunas, tales como hacer campañas de email marketing para hacer crecer tu empresa, darla a conocer entre nuevos clientes y ganar un buen posicionamiento de mercado, es un hecho que todas las empresas deben tener en cuenta. Por lo tanto, a lo largo de este artículo conocerás lo que es el email marketing, principales acciones a realizar y, además, conocerás cómo hacer campañas de email marketing. ¡Adelante familia!
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es uno de los formatos de marketing directo más interesantes y que mayor retorno de inversión consigue. El marketing por correo electrónico es una técnica en la que básicamente se envían contenidos útiles, ofertas, anuncios, recordatorios o cualquier otro tipo de mensajes a usuarios que previamente han sido segmentados y alojados en una base de datos. En estos últimos años se ha consolidado como una vía de comunicación importante, que además crea un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial.
Además, para tus clientes actuales puede ser una estrategia que ayudará a darle un valor agregado a tu empresa creando una comunicación mucho más cercana y personal con él o ella. El contenido del email marketing se corresponde con las necesidades y deseos que tiene el público y en muchas ocasiones es un contenido más personalizado, a través del cual los usuarios se sienten escuchados por la organización y consideran dicha información un privilegio frente a otros que no la poseen debido a no pertenecer a la base de datos de la empresa.
El email marketing es una de las técnicas de mercadeo directo más utilizadas por grandes empresas, Pymes y emprendedores digitales, ya que aporta grandes beneficios, como, por ejemplo: resultados mensurables, bajo costo, capacidad para combinar distintos formatos, etc.
El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:
- Notoriedad, para dar a conocer tu negocio o marca.
- Imagen, posicionándote como experto.
- Acción, con la que vender tus productos y servicios.
Principales técnicas de email marketing
El email marketing cuenta con una serie de acciones y buenas prácticas que te ayudarán a cómo hacer campañas de email marketing. Por ello, a continuación, te mostraremos las mejores técnicas para tus campañas de email que te ayudarán a conseguir los mejores resultados en 2022.
La automatización de campañas
El hecho de automatizar el marketing te permitirá enviar mensajes adecuados a la persona correcta en el momento idóneo, sin necesidad de tener que pasar por el gran esfuerzo de configurar y enviar todos y cada uno de los emails usuario a usuario. Para comenzar, se te recomienda hacer campañas de email marketing automatizadas para los siguientes escenarios:
- Email de bienvenida (cuando un usuario se registra por primera vez).
- Confirmación de registro.
- Mensaje de agradecimiento por la compra o descarga.
- Cumpleaños y aniversarios.
- Carritos abandonados.
- Emails de recuperación (cuando un usuario lleva varios meses inactivo).
Realiza tests A/B
Con solo medir los resultados de tus campañas de emails te permitirá te ayudará a saber lo que funciona o lo que no. Los test A/B se basan en crear dos variantes de un mismo email, pero con un elemento que les distingue, por ejemplo, un asunto diferente o un color distinto en el botón de llamada a la acción. Para hacer el test, enviamos cada email a una muestra de usuarios de nuestra base de datos y comparamos los resultados entre sí para ver cuál es más efectivo.
Realiza limpiezas periódicas en tu lista de correo
Contar con listas de correo de mala calidad implica que las tasas de entrega y apertura bajen, de hecho, también pueden generar que acabes clasificando como spam en tus usuarios. Como empresa, proponte eliminar los usuarios inactivos de tu base de datos de una vez por todas y repetir el mismo proceso cada seis meses más o menos.
Segmentación de la lista de correo
El siguiente paso es realizar una correcta segmentación de aquellos usuarios afines a tu negocio. Segmentar tu lista de correo consiste en dividirla en grupos más pequeños y específicos, basándote en criterios como los intereses, la ubicación, el comportamiento de compra y mucho más. Este te permitirá realizar envíos de contenido más relevante y personalizado a los usuarios, y, así conseguirás mejorar los ratios de apertura y conversión de estos.
Emplea el doble opt-in
Este trata de enviar un email a los nuevos usuarios que se registran en tu base de datos y pedirles que hagan clic en él para confirmar la suscripción. Este paso extra te ayuda a confirmar que se trata de una dirección de correo que realmente se está utilizando y por tanto mejorará las métricas de tu email marketing.
Comunicare
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Operamos a lo largo de todo el territorio nacional, pero también en otros países de Latinoamérica. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos son los nuestros. Por ello, sabemos cómo hacer campañas de email marketing totalmente personalizadas a cada uno de tus clientes para conseguir los mejores resultados para tu empresa.
Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes.
Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
En Comunicare también prestamos otros servicios tales como:
- SEM mediante campañas de pago por clic en Google AdWords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplace para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
¿Cómo hacer campañas de email marketing?
Los pasos a seguir para saber cómo hacer campañas de email marketing son los siguientes:
- Define y establece objetivos precisos para tu estrategia. Debes preguntarte: ¿Qué utilidad queremos dar al emailing? Y ¿A qué tipo de público se lo vamos a enviar? Además, estas metas deben definirse de una manera concreta y cuantitativa.
- Selecciona una buena herramienta de email marketing. Normalmente, las plataformas de automatización de marketing cuentan con grandes funcionalidades de email marketing como pueden ser: plantillas predefinidas para crear diseños de gran calidad, segmentación de clientes, vinculación con el CRM de la empresa, técnicas de lead nurturing y workflow o incorporación de botones de llamadas a la acción (CTA).
- Crea una lista de suscriptores. Con esto se refiere a la creación de una buena segmentación de la base de datos, es decir, de los destinatarios a los que va dirigido tu email. Puedes realizarlo a través de la creación de formularios en los cuales puedes incluir preguntas sobre la edad, género, profesión o nivel académico de los usuarios. Y, por otro lado, puedes realizarlo a través de encuestas por web, email o teléfono.
- Establece una estrategia de contenidos. Para elaborar correos electrónicos de calidad no es suficiente con un buen diseño, llamativos gráficos e imágenes con una buena resolución, sino que también es necesario aportar contenido de valor para tus clientes.
- Análisis y monitorización de tus campañas. El propósito de la recapitulación de toda esta información no es recoger datos porque sí, sino tener información de gran valor para mejorar nuestras campañas, sobre todo si los resultados que estamos logrando se sitúan por debajo de nuestras expectativas. Para conseguirlo, debes analizar datos tales como el porcentaje de apertura de clics y tiempo de lectura, soportes utilizados y el contenido que quieres transmitir.