Nos encontramos con 4 orientaciones clásicas, que se han venido utilizando y que son las que siguen la mayoría de las empresas. Estas son, orientado al producto, a las ventas, al mercado y a la producción. En este post te vamos a dar todas las claves a la hora de hacer una estrategia de marketing orientada al producto. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Qué tipos de estrategias orientadas al producto existen
- Marketing orientado al producto: Se trata de crear, lanzar o modificar un producto adaptado al cliente. Se realiza con un producto diferenciado y claramente identificable por el público.
- Marketing orientado a las ventas: Se da cuando existe competencia en el mercado en la venta de un producto o servicio. Se plantea una situación donde el cliente compra principalmente fijándose en el precio.
- Marketing orientado al mercado: El mercado ya está asentado y el consumidor es más exigente. Las empresas tratan de adaptar sus productos o servicios a las necesidades de los clientes, para conseguir incrementar sus ventas.
- Marketing orientado a la producción: Se da cuando el consumidor puede obtener el producto de manera inmediata y al menor coste posible. En esta situación las empresas intentan producir una mayor cantidad al menor coste posible.
Estrategia de marketing orientada al producto
Centrémonos ahora en la estrategia de marketing orientada al producto. Como hemos visto son acciones que realizan las empresas para diseñar un producto o servicio centrándose en las necesidades del potencial cliente.
Son utilizadas en los lanzamientos de nuevos productos o servicios, para reforzar un producto existente, o para adaptar un producto a una temporada estacional o comercial concreta.
Veamos algunos de los puntos fundamentales de las estrategias de marketing orientadas al producto:
- Investigación de mercado. Dentro de esta investigación debes incluir el cliente al que te dirigirás, sus características, y como cubrirás sus necesidades, como posicionaras tu producto, como lo comercializarás haciendo que el cliente lo diferencie del resto de productos y sea una oferta competitiva frente a tu competencia.
- Objetivos. Es fundamental contar con un objetivo claro, incluso pequeños objetivos a corto plazo. Estas metas ayudaran a guiar la estrategia y al equipo que la desarrolla. Estos objetivos deben ser claros, medibles, y con un plazo de tiempo establecido para alcanzarlos. Es importante también decidir cuáles serán los métodos e indicadores de medición de los mismos.
- Presupuesto. Asignar un presupuesto para la estrategia de marketing orientada al producto es fundamental. Y es importante realizarlo al principio, ya que contribuirá a las decisiones de desarrollo de la campaña y a los objetivos marcados.
Es de suma importancia realizar un buen análisis y una buena planificación inicial que marque el camino a seguir, para evitar pérdidas de tiempo, esfuerzo o económicas y conseguir el resultado más eficiente.
También es significativo medir e ir adaptándonos a los cambios. Ya que vivimos en un contexto y por tanto un mercado cambiante y con unos consumidores que pueden cambiar también sus comportamientos o preferencias.
Tipos de estrategias de marketing orientadas al producto
Podemos centrar estas estrategias en 3 principales, aunque para cada mercado, empresa, producto y cliente deben adaptarse.
1. Estrategias de precio para nuevos productos.
Para ello es fundamental definir el cliente al que te vas a dirigir y el mensaje que quieres trasmitir. Si eliges un precio bajo para captar la atención del cliente puede que el consumidor al que le interese la calidad, piense que tu producto no la tiene.
2. Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto
Con esta estrategia se pretende llegar a consumidores de mercados más específicos aumentando la variedad de productos que ofertamos.
3. Estrategias en función de la estacionalidad
Se utiliza para comercializar productos específicos para una época concreta. Pueden ser productos nuevos o modificaciones de un producto existente. Por ejemplo un producto al que cambiamos el envase o se le añade algún complemento, lanzándolo específicamente para San Valentín.
Sea cual sea la estrategia que prefieras adoptar, nosotros podemos ayudarte, tanto a crearla y lanzarla, como a asesorarte para elegir la mejor opción.
Comunicare: descubre tu agencia experta en estrategias de marketing orientadas al producto.
Podemos ayudarte con la estrategia que prefieras, incluso analizar tu compañía y tu producto o servicio para sugerirte cual sería la mejor opción, la que te proporcionaría mayor rentabilidad.
Agencia de marketing digital en Madrid
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
SEO – Estrategia de buscadores.
Actualmente casi podríamos afirmar que la empresa que no está en google no existe. Tus potenciales clientes te van a buscar allí, y muchas veces los clientes propios también.
Por ello implementar una estrategia de Seo para tu negocio es fundamental como base de cualquier estrategia posterior a seguir.
El SEM, es la forma de aparecer en los buscadores en las primeras posiciones de una forma rápida.
En el Seo se utiliza el posicionamiento orgánico que es más rentable a largo plazo, pero que requiere de tiempo para llegar a una buena posición.
Sin embargo con el Seo consigues llegar rápido a las primeras posiciones invirtiendo en anuncios.
En las redes sociales también puedes posicionarte y si quieres rapidez, lo mejor es invertir en anuncios en la red o redes que sean más apropiadas para tu negocio.
Este medio también puede contribuís en una estrategia de marketing orientada al producto, ya que es un medio personalizado y directo con el cliente o el potencial cliente.
Otras agencias expertas en estrategias de marketing orientadas al producto
Redegal
Agencia de marketing ubicada en Madrid. Experta en estrategias de marketing y en generación de negocio online.
Agencia de Marketing AMOR
La agencia de marketing AMOR (agencia de marketing orientada a resultados) ofrece soluciones utilizando herramientas de marketing, diseño, promoción y publicidad.
Watermelon
Es una agencia de marketing digital en Madrid, que destaca la creatividad de su trabajo. Poseen un equipo tanto de marketing tradicional u offline, como online.
Creativia
Es una agencia con oficinas en Madrid y en Toledo, en la que realizan diseño gráfico, comunicación, marketing, publicidad, community management, páginas webs, identidad corporativa…
Éruga Comunicación
Empresa dedicada a la transformación digital para pymes y autónomos que por su estructura o tamaño no pueden disponer de un departamento propio de marketing. Ubicada en Valencia.
Santacruz Social Media
Agencia de marketing digital en Sevilla, especialista en autónomos. Realizan campañas de Publicidad tradicional y online.
Ruday Comunicación Global S.L
Empresa ubicada en la provincia de Alicante que se encarga de realizar campañas de publicidad y marketing digital.
Estudio Branding waka
Son una agencia de branding, con ideas disruptivas e innovadoras. Ideas creativas con un enfoque estratégico.»
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 3 orientaciones del marketing?
Las principales orientaciones de las estrategias de marketing son 4: orientación a las ventas, orientación al producto, orientación al mercado y orientación a la producción.
¿Cuáles son las estrategias de producto en marketing?
Las estrategias de marketing orientada al producto, se utilizan en lanzamientos de nuevos productos, o para adaptar un producto a una temporada concreta, o para reforzar un producto que ya se comercializa.
Las principales son:
Estrategias de precio para nuevos productos.
Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto.
Estrategias en función de la estacionalidad.
¿Qué es una estrategia de marketing orientada al cliente?
Una estrategia de marketing orientada al cliente o Customer centric marketing es la estrategia basada en el cliente. En el conocimiento del mismo, tanto en su conducta como necesidades y preferencias.
Es organizar todas las acciones teniendo al cliente como centro de todo. Esta corriente es actualmente muy seguida por las empresas del mercado actual.
¿Qué es el marketing de un producto?
Una estrategia de marketing orientada al producto, son acciones que realizan las empresas para diseñar un producto o servicio, centrándose en las necesidades del potencial cliente.
Se utilizan en lanzamientos de nuevos productos o servicios, para reforzar un producto o servicio existente, o para adaptar un producto o servicio a una temporada estacional o comercial concreta.