La sociedad ha evolucionado con nuevos hábitos y costumbres tras la pandemia mundial, estos comportamientos nos han llevado a un proceso de digitalización forzado, a causa del aislamiento ante el Coronavirus. Consumimos más cantidad de contenido online, debido al aumento de uso de dispositivos, televisiones inteligentes, ordenadores, tablet. Esta estrategia de marketing de guerrillas online la han utilizado los profesionales del marketing mucho tiempo atrás en medios tradicionales. Donde empresas de pequeña o mediano tamaño intentaban sorprender a sus clientes con diferentes estrategias de marketing de manera creativa.
El marketing de guerrilla online se desarrolla en internet donde las redes sociales ayudan a desarrollar estrategias de guerrilla hacia los consumidores que buscan que sus contenidos se transformen en virales y poder competir con grandes empresas. En este artículo encontrarás información relacionada con el marketing de guerrilla online y analizaremos el papel que tienen las redes sociales a la hora de realizar una estrategia de guerrilla. Es una de las mejores opciones sí necesitas un empujón ingenioso y creativo. Encaja a la perfección con empresas con menos recursos o con escasa inversión, se busca el factor sorpresa. Uno de los principales objetivos es la interacción del usuario y generar un compromiso con la marca; sobre todo aumentar el engagement.
Índice de contenidos
Introducción al marketing de guerrilla
El término «marketing de guerrilla» titulo del libro que escribió, Jay Levinson en 1983, este libro esta dirigido a emprendedores, pequeñas empresas y medianas empresas. Esta inspirado en las tácticas de guerras de guerrillas que incluyen elementos sorpresas parecido a abordajes, redadas y emboscadas. Estos elementos tienen un carácter sorpresa. Su evolución se ha desarrollado en el mundo digital, denominándolo marketing de guerrilla online
Estas táctica de guerra se puede introducir en el mundo de marketing donde el factor sorpresa llama mucho la atención del consumidor. La publicidad alternativa y fuera de lo convencional es altamente enérgica. Al contrario, que la publicidad tradicional muy lineal y monótona. El consumidor no presta atención muchas veces al contenido repetitivo y aburrido.
Los hábitos de compra se van modificando con el paso del tiempo y gracias a internet los usuarios consumen más contenido online que offline, según los datos de la página Statista los hábitos de consumo online han aumentado en el año 2024 y en medios tradicionales o físicos han disminuido. Debido a este motivo la guerra de guerrillas del marketing online ha evolucionado.
Los diferentes canales de comunicación como las redes sociales han propiciando un camino ideal para ejecutar esta estrategia. La batalla está asegurada, la gran mayoría de empresas se han introducido en el mundo digital y el 55% de los españoles dispone de un teléfono inteligente.
No existe un táctica o estrategia concreta, pero existen una serie de aspectos similares, que nos ayudan a identificar cuándo se esta realizando marketing de guerrilla online.
Estas características son:
- Generar una gran repercusión con poco dinero.
- Las características del producto pasan a un segundo plano, donde buscamos apela a las emociones y comportamientos humanos.
- Se utilizan varios canales, incluso a la vez.
- Normalmente lo suelen utilizar pequeñas o medianas empresas.
Evolución del marketing de guerrillas al marketing online o 2.0
La evolución de la comunicación a través de las redes sociales ha aumentado el posicionamiento de las empresas en medios digitales. Las empresas ejecutan campañas sorprendente donde ofrecen sus productos a través de diferentes estrategias creativas en aplicaciones como Facebook, instagram o twitter buscando llegar al cliente y que interacciones con la marca al ganar seguidores que muchas veces son clientes.
El proceso de marketing de guerrilla online tiene unas características que son:
- El bajo coste económico, análisis y medición, alto engagement, fidelización y viralización.
A continuación, vamos a describir un ejemplo de campaña de guerrilla offline, donde el panel publicitario muestra un mensaje muy parecido a un grafiti que se hizo viral, por sus faltas ortográficas. Esta imagen la han utilizado para publicitar el centro comercial de La Vaguada. Provocando un efecto más emocional al causar gracia entre los diferentes usuarios.
Dentro de las redes sociales podemos encontrar estrategias como códigos descuento, ofertas, premios a las recomendaciones pero el componente ingenioso y creativo es difícil de encontrar. Las empresas encuentran tendencias y las utilizan para promocionar sus marcas. Encontrar los mejores suscriptores o influencers es todo un reto para las agencias de marketing. Como es el caso de Khaby Lame que comenzó subiendo un tipo de video y sus seguidores aumentaron en muy poco tiempo. Las marcas deben estar atentas para subirse a su éxito.
Ruavieja realizo un campaña de publicidad donde un algoritmo determinaba cuanto tiempo ibas a pasar con tu familia o amigos teniendo en cuenta la frecuencia de visita. Esta campaña la realizo conjuntamente en redes sociales y animó el punto de venta con expositores en la época de navidad. El conjunto de técnicas utilizadas para competir contra otras marcas más poderosas nos muestran como se puede realizar el marketing de guerrillas online.
Comunicare y su equipo de marketing de guerrilla online
Comunicare es una agencia de marketing con una visión 360 gracias a sus profesionales, llevan más de 14 años desarrollando proyectos. Han ayudado a clientes de diferentes índoles, sin importar su tamaño. Su sede esta situada en Madrid. Ofrecen diferentes servicios que se pueden consultar en internet. El amplio abanico de servicios en marketing digital que ofrecemos nos ayuda a realizar estrategias de guerrilla para ayudar a pequeñas empresas. Buscamos mirar el prisma desde otra perspectiva para dotar de nuevas ideas de trabajo a nuestros clientes.
La comunicación es fundamental en las empresas que se relacionan, convencen y sirven a clientes, distribuidores, proveedores. La gestión y coordinación de la comunicación es de gran importancia. Poco a poco se está trasladando al mundo digital donde las redes sociales son determínales a la hora de tomar decisiones. Nosotros mejoramos el proceso de comunicación a través de nuestros expertos en social media. Creamos contenido para su actualización y buscamos la interacción.
Por otro lado, si queremos conseguir el máximo impacto lo mas recomendable es utilizar varios medios a la vez, con el objetivo de causar un mayor impacto. Además, Nosotros disponemos de diferentes servicios que somos capaces de integrarlos en los proyectos que nos demandan los diferentes clientes. Por último, disponemos de unos precios competitivos y moderados que varían en función del tiempo de trabajo o dedicación.
En Comunicare tenemos en cuenta los diferentes riesgos que puede ocasionar este tipo de estrategias. Pueden ser no aceptadas o ser muy agresivas, pueden tener poco tiempo de duración, problemas legales, pueden ser muy costosas o ser muy integrales con los objetivos de la empresa. Nuestro modelo de trabajo se basa en medir el impacto a través de test de mercado. También estamos atentos a su repercusión para evitar problemas tanto sociales como legales.
Componentes necesarios para crear marketing de guerrilla
La creatividad es un componente esencial para comenzar la guerra que la ganará el más astuto. La importancia de los medios digitales para encontrar nuestro publico objetivo. Por otro lado, el mensaje debe de ser claro, directo y concreto. También es conveniente realizar una segmentación donde clasifiquemos los diferentes clientes y los distribuyamos según que medios utilicen para comunicarse. Todo esto implica, un análisis inicial donde se definan las estrategias y técnicas a desarrollar.
Empresas capacitadas en desarrollar Marketing de Guerrilla online
Muchas empresas pueden ofrecer diferentes servicios de digitalización. Los usuarios deben de conocer el concepto como una ayuda extra que nos pueden ofrecer pero este concepto no hace milagros. Las agencias de marketing en gran cantidad de ocasiones ofrecen multitud de servicios, buscando su máximo beneficio. Pero el cliente al contratar el servicio debe de saber medir las necesidades de su proyecto.
Tipos de modalidades
- Ambient Marketing. Una parte de la ciudad la transforman en el mensaje publicitario, recreando un ambiente concreto o producto.
- Experimental. Realizan un experimento con diferentes productos donde los clientes lo prueben sin saberlo o la propia experiencia del cliente en el proceso de venta.
- El factor viral. Es un concepto difícil de conseguir que esta al alcance de muy pocos. Sin embargo, el efecto que produce debe de ser controlado para evitar problemas con la gestión del éxito.
- Flashmobs. Son actuaciones en público que llevan el sello de una marca. Sin embargo, más allá del espectáculo se se busca promocionar o vender un producto.
Empresas que realizan servicios de marketing de guerrillas en España
Gestazion
Agencia de marketing situada en Madrid y Barcelona. Sobre todo está especializada en soluciones y plataformas digitales, en plataformas tales como LinkedIn, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.
Marketing Surfers
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, Córdoba y Canadá.Ademas, cuenta con más de 160 proyectos en diferentes sectores, trabajan con diferentes redes sociales y tienen muy buena visión internacional.
Ozono
Esta empresa ha trabajado con marcas Carrefour y Bancaja. Tienen una gran experiencia en diferentes sectores. Tienen muy buena capacidad de comunicación y ajustan con precisión sus mensajes de campaña.
Internet República
Fundada en 2011 con sedes en Madrid, Miami, Barcelona y Ciudad de México ha incrementado su nivel de clientes y proyectos con respecto años anteriores.