Una auditoría marketing es una herramienta que nos permite evaluar la efectividad de las actividades de marketing que estamos desarrollando y descubrir oportunidades, áreas de mejora y problemas potenciales que debemos enfrentar en el futuro. También podemos aprender más sobre los cambios que afectan a nuestra industria para asegurar el éxito de nuestra toma de decisiones. En él, examinamos todas las áreas que inciden en la efectividad del marketing: metas, estrategias, acciones y organización empresarial que deben definirse en el plan de marketing. A través de auditorías de marketing, podemos descubrir cuáles de las actividades de marketing en curso son efectivas y cuáles no. Una vez que obtenemos los resultados del análisis de las estrategias y actividades que ha obtenido, le proponemos una serie de acciones para ayudar a su empresa a mejorar y lograr objetivos comerciales rentables.
Una reunión de auditoría marketing de ½ día: es ideal para realizar actividades de marketing por su cuenta y desea aprender cómo enfocarse mejor, mejorar la eficiencia e identificar micro y pequeñas empresas que pueden reducir costos y mejorar el desempeño. Retorno de la inversión en marketing. Tres sesiones de auditoría de marketing de ½ día: ideal para empresas grandes y medianas que necesitan una visión objetiva externa para revisar sus actividades de marketing y ayudarlas a optimizar los procesos de marketing, aumentar la eficiencia e identificar áreas que pueden reducir costos y aumentar el retorno de la inversión: La única manera de hacer lo que hizo bien, lo que hizo mal, cómo ahorrar dinero y mejorar el proceso.
A continuación, daremos algunos consejos para la implantación de una buena auditoría marketing.
- Lo primero que debemos de tener claro es definir el objetivo, gran parte de la auditoría depende del objetivo que nos marquemos al principio. Si lo deseamos podemos realizar una auditoría para investigar el alcance o complejidad del objetivo propuesto por el negocio en una estrategia que comienza con el marketing. En otras palabras, la auditoría nos permite saber si la estrategia que está desarrollando es efectiva o no da los resultados esperados. ¿Cómo medimos el desempeño del objetivo?, cuando hablamos de métricas de marketing, no solo nos referimos a métricas digitales, como la cantidad de seguidores que tiene tu empresa en las redes sociales, sino también a métricas que ayudan a medir el éxito de un evento en un período de tiempo determinado.
- Herramientas que pueden ayudarlo a medir el desempeño. El riesgo de invertir en la herramienta incorrecta es muy alto. Así que ten un objetivo claro, para saber que tipo de métricas vamos a utilizar, así entenderemos si la campaña va por buen camino o hay que cambiar algunas de las acciones que llevamos a cabo. Como base, debemos comprender la cantidad de visitantes a nuestro sitio web o red social. En otras palabras, la cantidad de personas que visitan nuestro canal. Este número refleja directamente la audiencia del sitio web o blog de su empresa. Si su estrategia actual es efectiva, los visitantes o seguidores deberían aumentar. Verificar la presencia de tu marca en las redes sociales es de gran ayuda en la realización de auditorías. A través de herramientas como Facebook Insights, podemos ver cómo se está desempeñando nuestra marca o empresa. Esta estrategia puede ir acompañada de técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). En este sentido, los indicadores relacionados con el posicionamiento son de gran utilidad, especialmente los relacionados con blogs o sitios web.
Uno de ellos es el número de visitas en la página, que te ayudará a comprender si la estrategia ha aumentado el tráfico a tu blog, y también te permite detectar cuáles son los contenidos que mas convencen a los usuarios.
- Esta es otra clave para nuestra eficiente auditoría de marketing. Apostar por la sistematización significa seguir una secuencia ordenada de las distintas etapas que intervienen en la elaboración de un diagnóstico, como la recopilación de información y la evaluación de impacto. Por el contrario, no seguir estos pasos de manera disciplinada puede resultar en errores de revisión. Por otro lado, además de ser sistemáticos, también debemos realizar estas auditorías de forma periódica. Debido a esto, es mejor establecer un cronograma de revisión, que le ayudará a mantenerse al tanto de los resultados de la estrategia.
- Además de completar ciertas etapas y realizar evaluaciones frecuentes, también debe realizar informes o etapas precisos para cada diagnóstico, lo que proporcionará un punto de partida para analizar su plan de auditoría de marketing. También puede identificar el progreso más fácilmente. Por favor siempre ten en cuenta los beneficios que pueden llegar a aportar las estrategias de marketing, que aumentan de manera constante indicadores de la empresa como pueden ser las ventas.
- Hay que ser objetivos a la hora de hacer análisis independientes, no olvides que es una buena decisión delegar las auditorías de marketing a equipos expertos en la materia.
Índice de contenidos
Ventajas de la auditoría marketing
A través de la implementación de auditoría marketing, tenemos una comprensión clara de las operaciones comerciales y las deficiencias estratégicas. Si bien no puede resolver todos los problemas comerciales, nos proporciona una base sólida para comenzar a superarlos. Por tanto, muchas de sus ventajas están relacionadas con la posibilidad de mejorar nuestros productos o servicios. Algunos de ellos son:
- Mejorar la segmentación razonable de clientes
- Optimización de costos
- Renunciar a productos no rentables
- Crea una estrategia de precios
- Incrementar la fidelidad de los clientes
- Mejorar nuestra influencia en Internet y mejorar el tiempo de respuesta del cliente
- Efectividad de la decisión
- Utilice más tecnologías nuevas
- Pague a los vendedores en base a comisiones fijas y recompensas
- Analizar el costo de cada pedido
- Empoderamiento de ventas directas, potenciar la imagen corporativa y ampliar la gama de productos
- Utilice Internet para comercializar nuestros productos
Agencias de auditoría de marketing
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en este campo, para que puedas disfrutar de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestras agencias prestan diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y pruebas AB.
Nuestra dilatada experiencia confirma que en el ámbito del marketing lo más importante es definir cómo son para lograr los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para lograr estos objetivos, es necesario identificar y priorizar productos con mayor potencial y rentabilidad, seleccionar la audiencia a la que queremos dirigirnos, determinar el posicionamiento de marca que queremos lograr en la mente de los clientes, y comprometernos estratégicamente con formar un marketing mix. Tener la capacidad de formular diferentes estrategias de marketing tradicionales para promover las ventas directas, la televisión, la radio, el correo y los medios impresos.
Mglobal
Esta agencia examina todas las áreas que aumentan la eficacia del marketing, es decir, se centran en la estrategia, objetivos, acciones para lograr el plan de marketing. A través de la auditoría de marketing, saben cuales son las acciones que funcionan y cuales no. Cuentan con un equipo experto en diferentes sectores, con lo cual, ayudan a mejorar los puntos débiles y que logres tus objetivos marcados.
Isolated
Agencia de marketing digital que ofrece servicios profesionales en el mundo digital. Trabajan con las mejores herramientas del mercado para empresas de marketing y de publicidad. Cuentan con un equipo experto que ofrece soluciones tecnológicas de primer orden.