A pesar del crecimiento espectacular de Internet en las últimas décadas, la televisión sigue reinando en la industria mediática como el medio de referencia no solo en el consumo, sino también en la inversión publicitaria. ¿Creías que la publicidad televisiva había dejado de ser eficiente para los anunciantes? Déjanos decirte que no hay nada más lejos de la realidad. Las marcas necesitan notoriedad, y la televisión es el medio que más puede proporcionársela, incidiendo incluso en el éxito de su estrategia en otros medios. Cada vez que una empresa anuncia sus productos en televisión, sus búsquedas en Internet se disparan facilitando la captación de nuevos clientes. Las agencias de publicidad televisiva aprovechan el potencial de la pequeña pantalla para aumentar tu visibilidad y mostrarte ante sectores de la población a los que no podrías llegar por medios digitales. Quédate en este post para conocerlas mejor.
Índice de contenidos
¿Qué son las agencias de publicidad televisiva?
La agencia de publicidad es aquella que asesora a los anunciantes en la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria dirigida a un público específico y con un presupuesto marcado. La distribución puede realizarse desde distintos medios, desde los más tradicionales –como revistas y periódicos– hasta páginas web y redes sociales. Cuando estas empresas se especializan en la difusión de anuncios por medio de la televisión, pasamos a hablar de agencias de publicidad televisiva.
Ventajas de las agencias de publicidad televisiva
La televisión ha sido históricamente uno de los medios de masas por excelencia y continúa teniendo una influencia directa en los contenidos consumidos en los hogares. Así, es una de las formas más eficaces para promocionar una marca y llegar a un gran nivel de audiencia. Además de esta, la publicidad televisiva ofrece multitud de ventajas como:
– Capacidad de impacto. El carácter eminentemente audiovisual de la televisión es lo que la hace atractiva frente a otros medios convencionales como la radio o la prensa escrita. En la televisión se ofrece imagen, sonido y, gracias a las nuevas técnicas de televisión conectada, también una mayor interactividad con el público.
– Flexibilidad geográfica y temporal. Gracias a la publicidad televisiva, las empresas tienen la posibilidad de llegar a cualquier espectador, y es que la señal llega a todas partes, desde hogares hasta lugares públicos. Además, pueden anunciarse en cualquier momento del día gracias a los horarios de emisión ininterrumpidos.
– Segmentación de la audiencia. La agencia de publicidad televisiva debe estudiar qué es mejor, ¿llegar a una audiencia nacional o a un grupo más concreto y local? ¿Acceder a un público sin unas características definidas a través de los canales generalistas, o, por el contrario, buscar audiencias definidas a través de canales especializados?
– Comunicación de marca y notoriedad. Los anuncios pueden integrar imágenes, canciones e historias que representan los valores de la empresa y que contribuyen a la construcción de la imagen de marca. Esto genera en el público objetivo un recuerdo de la empresa más allá de los servicios ofrecidos en cada anuncio.
– Conexión con el público. En la televisión, es muy habitual encontrar campañas de gran carga emocional que buscan despertar emociones en el espectador para persuadirlo hacia la compra de un bien o servicio. Estas son muy eficaces y permiten explotar la parte más narrativa y artística de los anuncios en televisión.
Inconvenientes de las agencias de publicidad televisiva
No obstante, la publicidad en televisión también tiene inconvenientes que las agencias de publicidad televisiva deben contemplar durante la fase de planificación para llevar a cabo la estrategia más adecuada:
– Cultura del “zapping”. La falta de interés por la publicidad hace que los espectadores cambien de canal sistemáticamente en busca de un contenido que ver. Cualquier agencia de publicidad televisiva sabe que no es viable centrar todo el presupuesto de una marca en anunciarse en la pequeña pantalla, pero que, en caso de hacerlo, debe apostar por la creatividad y el impacto para ganarse la atención de la audiencia.
– Saturación publicitaria. Es uno de los grandes enemigos de la publicidad en televisión, y es que el bombardeo de anuncios provoca agotamiento en las audiencias y favorece su traslado hacia plataformas de pago o canales libres de publicidad.
– Coste elevado. Las tarifas de televisión suponen un gasto adicional en la campaña y deben estudiarse desde las agencias de publicidad televisiva para garantizar su rentabilidad.
Consejos para elaborar una buena estrategia de publicidad televisiva en 2021
- Conoce el destino de tu producto. A veces, las empresas cometen el error de no segmentar dando por hecho que todos los espectadores necesitan su producto. Debes dirigir tu publicidad a un público determinado, incluso aunque lo difundas en canales generalistas. Por ejemplo, un anuncio de juguetes va dirigido hacia los niños, aunque también lo verán otros adultos.
- Presume de tu ventaja competitiva. Haz énfasis en las ventajas de tu empresa y en aquello que te distingue de tus competidores, pero siempre teniendo en cuenta que, si quieres compararte con otras empresas, debes hacerlo a través de factores medibles, objetivos y demostrables.
- Establece un lenguaje persuasivo. Dirígete a tu audiencia de forma personal, como si estuvieras estableciendo una conversación única y directamente con ella. Háblales de sus necesidades y utiliza un lenguaje claro y evocador.
- Utiliza focus groups. Gracias a esto podrás saber con antelación si el público entiende tu mensaje y cuál es su opinión al respecto. Es habitual encontrar anuncios que han generado una mala reacción en la sociedad por no asegurarse previamente de que no estaban lanzando un mensaje inadecuado. Mejor prevenir que curar, ¿no?
- Aprovecha los canales gratuitos. Aunque los spots están planteados para ser emitidos en televisión, puedes optar por plataformas como YouTube, Facebook, Instagram o incluso tu página web para incluir tu publicidad y que quede permanentemente en la red.
- Distribuye tu presupuesto. Elige varios medios en los que difundir tu publicidad. Una inversión como esta no puede limitarse a una sola cadena si quieres lograr el mejor resultado.
- Ten en cuenta las tendencias sociales y problemas de la sociedad. Debes mostrar sensibilidad a la hora de tratar temas que afecten a grupos minoritarios y alejarte de estereotipos y mensajes que puedan resultar ofensivos. Si reflejas tu compromiso con la ciudadanía, esta lo valorará positivamente.
Mejores agencias de publicidad televisiva en España
ROI UP Agency
La agencia de publicidad televisiva compra medios como parte de sus estrategias de agencia de marketing 360 y planifica campañas multicanal, cubriendo las necesidades de las empresas tanto en medios convencionales como online. ROI UP trabaja con todas las cadenas de televisión a nivel nacional, gratuitas y de pago, y desarrolla la planificación, negociación, compra, seguimiento y cierre de cada campaña.
Imagine Group
El grupo especializado en publicidad, diseño y comunicación estratégica ofrece servicios de publicidad televisiva en forma de reclamos, publirreportajes, encartes, cuñas, spots de cine y televisión e incluso videoreels para lograr tus propósitos de venta. Con treinta años de experiencia en el sector, cuenta con la Certificación de Gestión de Calidad Premie y otras distinciones que avalan su profesionalidad y reputación en el sector de la publicidad televisiva.
Krom Agency
Ubicada en la ciudad de Sevilla, Krom es una agencia de publicidad televisiva de gran prestigio que también diseña anuncios en prensa y cuñas de radio para todo tipo de marcas. Dispone de acuerdos con las productoras de televisión y emisoras más relevantes a nivel nacional y local. Además, dentro de la organización encontrarás Kromedia by La Lola Films, la productora de la agencia que también te permitirá crear tu anuncio en televisión.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta publicitar mi negocio en televisión?
El precio de la publicidad en televisión varía en función del horario y tipo de canal elegido para lanzar nuestros anuncios. Según un estudio elaborado por la productora Virtual Service:
- En cadenas nacionales, las tarifas pueden oscilar entre los 400 euros durante la madrugada y los 25.000 euros en la franja de prime time (de 21h a 00h). Este tipo de cadenas ofrecen el máximo alcance de audiencia y la creación de una gran reputación, puesto que anunciarse en ellas es visto como símbolo de calidad y prestigio.
- En canales autonómicos, los precios son mucho más asequibles y al alcance de pequeñas y medianas empresas con menos recursos. Los precios dependen de cada comunidad autónoma, pudiendo ir desde los 150 euros hasta los 9.000 (en el caso de Telemadrid) dependiendo de la franja horaria. Las cadenas autonómicas son perfectas para empresas cuyos productos se asocien a la cultura, tradiciones o gastronomía de la región ya que refuerzan su imagen autóctona y favorecen la identificación del público con la marca.
Los canales locales, por su parte, son los que menor seguimiento y público tienen. Cualquier agencia de publicidad televisiva sabe que no es la opción más viable para dar visibilidad a la marca, siendo utilizada principalmente cuando la marca pretende llegar únicamente a los habitantes de su propia ciudad. Tienen un precio asequible, desde los 30 hasta los 250 euros, y suelen ofrecer publirreportajes o paquetes de anuncios para atraer empresas.
¿Qué tipo de spots pueden diseñar las agencias de publicidad televisiva?
Los anuncios pueden clasificarse dentro de distintos géneros dependiendo de los objetivos que persigan. En este listado encontrarás algunas de las formas en las que se puede presentar la publicidad televisiva:
- Emocional.
- Humorística.
- Educativa.
- Testimonial.
- De servicio público.
- Política.
- Comparativa.
- Centrada en soluciones.
- Informativa.
- Promocional.
- Transformativa.
- De animación.
¿Cómo trabajan las agencias de publicidad televisiva?
Al contratar los servicios de una agencia de publicidad televisiva, tendrás que pasar por un proceso de análisis y planificación previo al lanzamiento de tu spot. Pero no te preocupes, la espera merece la pena, y es que un anuncio con un mensaje de calidad vale más que decenas de ellos realizados con prisa. En primer lugar, la agencia estudiará a tu público y las posibilidades reales de tu marca en relación con el presupuesto definido. También establecerá un objetivo principal: ¿queremos mejorar la reputación de nuestra marca? ¿dar a conocer un producto? ¿hacer llegar promociones disponibles por tiempo limitado?
El segundo paso después de saber qué queremos conseguir será desarrollar la idea. La agencia de publicidad televisiva realiza esbozos, esquemas y borradores sobre los que más tarde se desarrollará el guion y storyboard de tu anuncio final. Una vez que este se grabe y edite, la agencia de publicidad televisiva gestionará su lanzamiento en las cadenas más adecuadas para tu campaña y estudiará los resultados obtenidos durante el tiempo se ha emitido en televisión.
¿Cuáles son los formatos más utilizados por las agencias de publicidad televisiva?
Las agencias de publicidad televisiva ofrecen un catálogo de servicios muy variado que, en la mayoría de los casos, puede incluir spots, product placement, patrocinios, infocomerciales, promocionales o publirreportajes.