Si estás pensando en viajar a México o eres mexicano y estás interesado en hacer turismo, posiblemente estés buscando un listado de empresas públicas turísticas en México que puedan aconsejarte. Por ello, en la publicación de hoy hemos querido hacer un recopilatorio en el que te compartamos algunas de ellas junto a la información necesaria. Si este es tu caso y estás pensando en visitar algún lugar de México, te recomendamos que sigas leyendo.
Por otro lado, si eres una empresa turística ya sea de México, de España o de cualquier otro lugar y buscas realizar una campaña de marketing, este también es tu lugar. En Comunicare somos una empresa profesional en este ámbito, y antes de pasar a hablar sobre el listado de empresas públicas turísticas en México, haremos una breve presentación sobre nuestros servicios.
Índice de contenidos
Comunicare
Como hemos comentado, lo primero que queremos hacer es presentarnos. Nosotros somos Comunicare, una agencia de marketing online con sede en Madrid que ofrece unos servicios 360º en todo el territorio español. Sin importar dónde esté ubicada tu empresa o dónde se encuentren tus clientes, desde Comunicare podemos ayudarte con nuestros servicios. Nos adaptamos a las particularidades de cada zona y tejido empresarial existente, así como en los rasgos de los potenciales clientes.
Nuestros profesionales consiguen aumentar la captación online a través de campañas en redes sociales o por medio del posicionamiento SEO y SEM. Esto ayudará a tu empresa a estar entre los primeros resultados de Google y, por tanto, alcanzar un mayor número de clientes potenciales. La oferta se amplía a servicios de conversión, retención y fidelización, compra de medios, estrategias de publicidad digital y todo lo que tu empresa pueda necesitar en el mundo de la publicidad y marketing digital.
Consigue el éxito junto a nosotros
Cuando trabajamos en una campaña, realizamos un seguimiento exhaustivo del trabajo y te hacemos partícipe del mismo durante la medición y evaluación de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Pese a que ofrecemos un servicio personalizado para cada empresa, hay una serie de pasos en concreto que en Comunicare siempre llevamos a cabo con la idea de que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Nuestra experiencia y los profesionales que conforman la empresa nos posiciona como una de las mejores agencias publicidad en España. Utilizamos herramientas de todo tipo como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush, Google Search Console.
En nuestra agencia han confiado clientes de todos los sectores y tamaños como Red Piso, Sanitas, Santander, Just Eat, IFEMA Feria de Madrid, Vanylu, Bonduelle, ESADE Business School, IESE Business School, entre otros
Listado de empresas públicas turísticas en México
A continuación, te ofrecemos el listado de empresas públicas turísticas en México con toda la información que debes conocer sobre cada una de ellas:
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo se creó en 1977 y, desde entonces, se ha constituido como el eje clave para el fomento de la inversión turística sustentable. FONATUR es el instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México. Desde su nacimiento, ha supuesto un rol preponderante en el desarrollo turístico del país. Esto se debe a que gracias al trabajo que han llevado a cabo cuentan con destinos como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Riviera Nayarit.
Este Fondo Nacional trabaja con el propósito de identificar, concretar y detonar proyectos de inversiones sustentables en el sector turístico. Especialmente aquellos orientados al desarrollo regional, la generación de empleos, la captación de divisas, el desarrollo económico y el bienestar social, con la idea de mejorar la calidad de vida de la población.
En FONATUR llevan a cabo un gran número de actividades, entre las cuales destacan: la generación de nuevos proyectos turísticos en condiciones de sustentabilidad y preservación del equilibrio ecológico, promover el desarrollo con la identificación de proyectos que contribuyen a la inversión turística del país, entre otras.
Secretaría de Turismo (SECTUR)
La segunda en nuestro listado de empresas públicas turísticas en México es la Secretaría de Turismo. Esta es la dependencia del gobierno que apoya la Presidencia de la República en todo aquello relacionado con las actividades turísticas que lleva a cabo el país. Este departamento realiza distintas funciones respecto a este tema, entre las que se encuentran: formular políticas de desarrollo de las actividades turísticas, orientar y brindar la información que necesita el turista, trabajar mano a mano con otras Secretarías con la idea de apoyar el desarrollo turístico desde los diferentes departamentos del gobierno, impulsar la innovación de productos turísticos y, finalmente, desarrollar nuevos mercados.
Cuentan con una gran página web en la que podéis encontrar todo tipo de información útil sobre el turismo en el país. En ella podréis encontrar desde comunicados de prensa con información importante sobre la industria turística mexicana, una sección de blogs que comparte noticias de actualidad y una agenda con convocatorias a concursos y eventos relacionados al turismo; hasta documentos y datos de apoyo para conocer más sobre el turismo en México.
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es un organismo que está encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. Además, también promociona los destinos y actividades que se realizan en el estado. El Consejo trabaja con la idea de estimular el turismo y que más personas conozcan México, a la vez que se crean nuevos empleos al incentivar las visitas al país. Entre sus planes se encuentra también el diversificar los mercados, por lo que intentan que Estados Unidos y Canadá tengan interés y viajen más a México.
Para cumplir con los objetivos que se proponen, llevan a cabo campañas de relaciones públicas, generan boletines y artículos de temas turísticos, incentivan el marketing digital y crean campañas de publicidad institucional.
Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT)
El Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos permite que se formulen estrategias de promoción del producto turístico mexicano en los mercados internacionales. Esto es algo que logran a través de identificar el perfil del turista y las tendencias del sector.
El SIIMT tiene varias responsabilidades en el área, algunas de las cuales son: evaluar las compañías publicitarias del Consejo de Promoción Turística de México, evaluar la participación mexicana en ferias nacionales e internacionales, y difundir la información de mercados a través de su portal web y de presentaciones al personal del CPTM.
Además, en su portal hay información del desempeño de los principales mercados internacionales para México y de los destinos nacionales. En su página web se pueden encontrar: información de destinos mexicanos, estudios y documentos, los principales destinos emisores de turistas a México, entre otros datos.
Visit México
Visit México es una plataforma que fomenta el turismo de México. Esta trabaja con el objetivo de dar a conocer todos aquellos lugares mágicos que existen en el país. Además, busca mostrar los distintos estilos de turismo que se pueden encontrar en el territorio mexicano. En su página web no solo informan sobre estos lugares, sino que también comparten las actividades que se llevan a cabo en el país.
El trabajo que aportan al turismo mexicano no se queda en informar sobre todo lo que ofrecen como país, sino que también intentan ayudar a las personas interesadas en ir. Por ello, ofrecen diversas herramientas digitales que ayudan a los turistas a planear un viaje por los destinos turísticos más importantes de México.
Sistema Nacional De La Información Estadística Del Sector Turismo De México (DATATUR)
En la página web del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México se encuentra toda la información estadística sobre las actividades económicas vinculadas al turismo en México. Entre ellas, están las de: visitantes internacionales, flujos aéreos, flujos de cruceros, flujos carreteros, actividades culturales y actividades de alojamiento, entre otras.
Además, periódicamente publican estudios relacionados con el sector turístico. Entre ellos destacan el Compendio Estadístico del Sector Turismo de México, en el que presentan información del turismo receptivo y egresivo, entre otros datos. En sus estadísticas no encontraremos únicamente aquellas de lugares grandes y famosos, sino que también comparten información sobre pueblos mágicos. Finalmente, también realizan una encuesta nacional de gasto turístico en hogares, reportes del empleo turístico, etcétera.
Atlas Turístico
El Atlas Turístico es una herramienta digital que cuenta tanto con una página web como con una aplicación móvil. Estas contienen información turística de México organizada geográficamente en mapas digitales. Los interesados en visitar el país pueden encontrar en estos apartados información sobre destinos turísticos, oferta turística y los programas de turismo desarrollados tanto por la Secretaría de Turismo como por Viajemos Todos por México. Los mapas resultan muy útiles para quienes no conocen los lugares, ya que facilitan tanto la localización como el acceso a estos.
Cuando entras a la página web o a la aplicación de Atlas Turístico, encuentras la información de los lugares turísticos de México dividido en distintos apartados. Entre ellos, están: turismo cultural, de reuniones, deportivo, de salud, de sol y playa, y de naturaleza. Por otro lado, también hay otras secciones que se centran más en informaciones de aeropuertos, cruces fronterizos, trenes turísticos, centrales de autobuses. Son conscientes de que cuando vas a un país pueden surgir emergencias o problemas, por ello, esta herramienta también facilita los números de emergencia y datos de utilidad para atención y asesoría del turista.
Instituto de Competitividad Turística (ICTUR)
El Instituto de Competitividad Turística es una organización que depende de la Secretaría de Turismo. ICTUR realiza distintas actividades con el propósito de contribuir en el desarrollo del turismo en México. Entre ellas se encuentran: la realización de estudios e investigaciones especializadas, la actualización de los agentes del sector, la asistencia técnica en materia turística y la difusión de información estratégica para el sector turístico. Esta organización trabaja con la idea de llegar a convertirse en un referente en la construcción del conocimiento en el sector turístico.
La plataforma ofrece también dos apartados que permiten a las personas acceder a los dos servicios que tienen que crean una vinculación con los principales investigadores y centros de investigación del país en el área turística: la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT) y el Centro de Investigación Turística.