¿Sabes en qué consiste el famoso marketing de redes sociales o social media marketing (SMM)? Son cada vez más las empresas y marcas que se están iniciando en este tipo de marketing. De esta manera, cada vez podemos ver más marcas que deciden implantar en sus estrategias algunas herramientas de marketing en redes sociales. Este término hacer referencia a todas las actividades y técnicas que se utilizan en el ámbito de las redes sociales a la hora de generar oportunidades de negocio. Además, utilizar algunas de las herramientas de marketing en redes sociales nos puede ayudar a aumentar nuestro alcance y la lealtad de nuestros clientes.
En los últimos años hemos podido ver cómo la comercialización de productos y servicios en las distintas redes sociales ha ido creciendo progresivamente.
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Todo sobre el marketing en las redes sociales
El marketing en redes sociales, o social media marketing puede ayudarnos a aumentar nuestra audiencia y, a la vez, a generar una mayor conversión de leads en clientes. Un contenido que sea relevante para los usuarios y que esté bien diseñado para nuestra audiencia es un elemento clave en la estrategia. Si esto se realiza de forma correcta, veremos una gran mejora en la presencia de nuestra marca dentro de los distintos medios digitales.
A la hora de planificar nuestra estrategia de marketing en las redes sociales es necesario que comprendamos el funcionamiento de este campo en profundidad. Por otra parte, también debemos conocer al respuesta de la audiencia en función de cada acción que llevemos a cabo.
De esta manera, vamos a llevar a cabo una serie de análisis y evaluaciones respecto a los resultados que se consiguen con los distintos contenidos que elaboremos.
En relación al reporte anual de The Global State of Digital de 2019, el 52% de la población mundial hace uso de redes sociales. Es por esto, que cada vez más marcas apuestan por tener una buena presencia en este campo.
Sin embargo, para que los esfuerzos de las marcas en las redes sociales den sus resultados, es crucial llevar a cabo una panificación de la estrategia. A continuación en este artículo vamos a explicar cómo organizar y planificar una estrategia de marketing en las redes sociales. Los pasos a seguir en la elaboración del plan son los siguientes.
Definición de objetivos
Antes de empezar a planificar cualquier otro aspecto, debemos pensar qué queremos conseguir mediante la utilización de las herramientas de marketing en redes sociales. Dependiendo del tipo de negocio que sea y del momento en el que se encuentre vamos a tener unos objetivos u otros.
- Si queremos un aumento del número de clientes: lo más recomendable será realizar acciones con las que podamos aumentar el número de seguidores del perfil. Por ejemplo, esto se puede lograr con contenido de calidad para el público, mediante campañas de social ads que nos den una mayor visibilidad de marca, u otras acciones.
- Si queremos mejorar nuestra reputación en las redes sociales: es necesario que cuidemos mucho lo que publicamos en nuestros perfiles corporativos. Además, también debemos tener en cuenta en qué momento lo publicamos y cuál es la respuesta de la audiencia. Por otro lado, una aspecto importante que debemos tener presente es la comunicación. Hay que saber mantener una comunicación constante y directa con el público ya que es una gran plataforma de servicio al cliente.
- Si nuestro objetivo es aumentar las ventas: debemos facilitar en todo momento la opción de compra directa en todas las plataformas. Los botones de compra son un elemento crucial en este tipo de estrategias. Además de esto, podemos publicar contenidos que incentiven la compra de los usuarios y hacerles ver la necesidad que tienen de utilizar nuestros productos o servicios.
Creación del buyer persona
A la hora de utilizar las herramientas de marketing de redes sociales, una tarea muy importante es crear el buyer persona. Este término hace referencia al prototipo de cliente ideal dentro de un segmento de la audiencia. Esto quiere decir que se trata de aquellas personas a quienes queremos llegar con nuestra estrategia de marketing de redes sociales.
Para poder definir nuestro buyer persona adecuadamente es necesario realizar un estudio previo y un análisis de los datos de nuestros consumidores, tanto los reales como los potenciales.
Algunos aspectos que pueden ser interesantes para analizarlos son el estado civil, sexo, edad, profesión, nivel de estudios, sus gustos y entre muchos otros. Dentro de la misma marca se pueden tener varios buyer persona, a los que les podemos poner nombre para poder identificarlos mejor.
Una vez que ya hemos definido nuestro buyer persona podemos empezar a pensar en las herramientas de marketing de redes sociales. Esto nos va a servir para poder crear contenido orientado a sus necesidades y preferencias para que les resulte más atractivo. Gracias a esto, nuestros contenidos tendrán un mayor impacto y será más probable que los usuarios lo compartan y así poder llegar a una audiencia mayor.
Determinar en qué redes sociales vamos a estar presentes
Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario tener presencia en todas las plataformas de redes sociales. Según qué tipo de negocio tengamos y según las redes sociales que prefiera nuestro buyer persona, elegiremos dónde vamos a estar presentes.
De esta forma, debemos llevar a cabo la planificación de una estrategia de contenidos en las redes sociales que nos permitan tener un buen ROI. Debido a esto, según la plataforma que elijamos tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos.
Si elegimos Facebook, debemos saber que es la más social. Sus usuarios se conectan a cualquier hora del día, desde cualquier lugar en el que se encuentren. Debemos mostrar una actividad diaria, subir contenido, interactuar y generar comunidad alrededor de la marca.
En el caso en que nuestra elección sea Twitter, las cosas cambian. Se trata de la plataforma más efímera ya que todo pasa más rápido. El objetivo en esta red social será generar contenidos, pero sobre todo se busca la interacción con la comunidad. Además, la periodicidad será diaria.
Instagram, por otro lado, se caracteriza por ser la red social con el contenido más visual y más fácil de consumir. La imagen es el principal formato que se utiliza, aunque actualmente está cobrando una mayor importancia el formato de videos cortos.
En YouTube en cambio, nos toparemos con un tipo de contenido más enfocado hacia la fidelización de seguidores y la creación de una comunidad estable. A parte de esto, su contenido es totalmente multimedia, siendo videos más largos lo que más se consume.
Crear nuestro propio calendario editorial
La planificación consiste en una de las herramientas de marketing de redes sociales más valiosas. Tener un calendario editorial nos servirá de guía en todo momento para la organización y publicación del contenido que generamos. A continuación os mostraremos algunas de las ventajas que puede tener la realización de un calendario editorial.
- Poder ofrecer a nuestro público objetivo aquello que está buscando.
- Poder generar contenido variado en cuanto al formato y a la temática, sin tener que recurrir a la repetición, lo que es un gran error.
- Poder definir una estrategia de contenidos con los que dirigir a los lectores y visitantes de nuestro sitio web.
- Capacidad de reutilizar los contenidos que ya hemos publicado en otra ocasión para que no caduquen y no caigan en el olvido. Esto habrá que llevarlo a cabo siempre dentro de un orden para no ser repetitivos.
- Poder publicar el contenido más adecuado en el momento optimo para generar el mayor impacto posible en la audiencia.
De esta manera, en un mismo documento vamos a poder ver todo aquello que debemos tener en cuenta a la hora de publicar nuevo contenido. Con esto, tendremos de una forma muy visual el día de publicación, el objetivo que perseguimos, en qué red social, etc.
Análisis de resultados
Una vez que ya hemos publicado los contenidos previstos y los usuarios lo han podido ver y han podido interactuar con ellos, es el momento de analizar el resultado obtenido. Con esto, podremos darnos cuenta de qué es lo que mejor funciona para nuestro público. Además, seremos capaces de ajustar o cambiar aquellos aspectos que no nos han dado los resultados que esperábamos con las herramientas de marketing de redes sociales.
Todas las acciones de analítica y evaluación de nuestro plan y nuestra estrategia consisten en tareas esenciales. Con todo esto vamos a poder tener un mayor conocimiento acerca del comportamiento de los usuarios, así como sus gustos y preferencias.
En algunos casos, las propias plataformas de redes sociales nos proporcionan una serie de estadísticas e informes para que podamos analizar distintos aspectos. De esta manera, podremos tener una idea bastante acertada de qué funciona y qué no a la hora de crear contenido. Además, muchas veces desde las propias redes sociales nos facilitan algunos gráficos y otros elementos visuales.
Agencias de marketing en redes sociales
Ya hemos aclarado todos los aspectos anteriores: qué son las herramientas de marketing de redes sociales, la importancia que tienen y cómo elaborar un plan de marketing de este tipo.
De esta forma, aquellas empresas que tengan la capacidad y los conocimientos necesarios podrán seguir los pasos que hemos explicado para crear su propio plan de marketing de redes sociales. Sin embargo, no todas las marcas son capaces de hacer un buen uso de las herramientas de marketing de redes sociales. Para hacer esto, es necesario contar con un equipo de especialistas capacitados para crear una buena estrategia.
Con todo esto queremos decir que son muchos los profesionales que recomiendan acudir en busca de la ayuda de una agencia especializada en el entorno del marketing de redes sociales. Por lo tanto, en esta última parte del artículo vamos a contarte cuáles son las principales agencias que ofrecen sus servicios en este sector.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en la cual nos dedicamos a todo tipo de servicios relacionados con el sector. En relación son lo anterior, ofrecemos aquellos servicios que están relacionados con las herramientas de marketing de redes sociales.
De esta forma, nuestro objetivo en este tipo de servicios siempre será conseguir que la empresa que solicite nuestra ayuda obtenga los mejores resultados posibles. Así, nos dedicamos a trazar un plan de marketing de redes sociales haciendo uso de las herramientas más potentes. Con todo esto logramos que cada vez sean más las empresas que deciden confiar en nosotros para que les prestemos nuestros servicios.
Fast Digital
Esta otra agencia también se dedica al sector del marketing digital. De esta manera, también incluyen en los servicios que ofrecen la estrategia de marketing de redes sociales.
Para ello, se encargan de crear la estrategia, materializarla o llevarla a cabo, monitorizar lo que sucede en el público, y finalmente medir los resultados y realizar ajustes.