Apostar por la publicidad de empresas energéticas en medio de la situación global por la pandemia parece ser la inversión más segura hacia la cual dirigir esfuerzos en la industria. Este año ha llegado con un giro importante en la economía global. Con la paralización del mundo en el primer semestre del 2024, los poderes económicos se han visto obligados a mostrar la cara y hablar acerca del mercado para aumentar su valor dentro del pensamiento económico global. La tarea central de la publicidad de empresas energéticas precisamente radica en generar resultados tangibles tanto en ingresos como en obtención de nuevos clientes, y que todo ello se traduzca en mayores retornos de inversión.
Índice de contenidos
¿Qué está ocurriendo en el sector energético?
Los expertos señalan que, hasta la fecha, no se había presentado una situación tan turbulenta para el sector energético. Numerosas presiones que van desde la caída de los precios, hasta una nueva conducta de los consumidores, son las aguas que están arrastrando a los líderes hacia la implementación de campañas de publicidad de empresas energéticas.
Partiendo de ahí, la reducción de la actividad económica relacionada con la pandemia de COVID-1.9 ha provocado cambios significativos en los patrones de oferta y demanda de energía.
Los precios del petróleo crudo, en particular, han caído con fuerza desde principios de 2024. En gran medida, debido a la reducción de la demanda de petróleo. Y, principalmente, respondiendo a los esfuerzos de mitigación del COVID-19.
Cualquier empresa relacionada con el sector de la eficiencia energética, busca posicionarse como líder de mercado, basando su estrategia en lo que denominamos como marketing ecológico o marketing verde, que no es ni más ni menos que las acciones, relacionadas con el medio ambiente, que sirven para promocionar una empresa y sus productos o servicios.
La importancia de la publicidad de empresas energéticas
Las grandes marcas han apostado por el marketing de contenidos para crecer en Internet. El marketing de contenidos se basa en la producción de contenidos de calidad asociados al sector de una determinada marca.
Es un hecho que el contenido de calidad otorga liderazgo y mejora la vinculación y el compromiso del cliente con la marca. Pero cuidado, no se trata de alardear de lo bien que lo haces.
El marketing de contenidos se basa en la publicación de contenidos interesantes, originales y de calidad. El ecosistema online es el entorno idílico perfecto para maximizar el poder del marketing de contenidos y hacer una buena publicidad de empresas energéticas
Para conseguir aumentar el poder del marketing de contenidos, es necesario que nuestro objetivo primordial no sea intentar vender a través del contenido (y a cualquier precio).
Ejemplo de marketing de contenidos para aumentar el engagement de la publicidad de empresas energéticas
‘Buena energía’, la estrategia de digital de Iberdrola para el Mundial 2014 de Brasil
Con motivo del patrocinio a la Selección Española de Fútbol a través de La Energía de la Roja, Iberdrola desarrolló una nueva estrategia, amparada en el concepto #BuenaEnergía. Con esta campaña, la compañía se marcó una serie de objetivos: aumentar la captación de fans y dar relevancia a la canción que Iberdrola hizo para la Selección.
La campaña giró en torno al concepto de devolverle toda la buena energía que nos ha transmitido la Selección Española durante los últimos años, a través de un proyecto musical en colaboración con el grupo Maldita Nerea y varios integrantes de La Roja: Iker Casillas, Xavi Hernández, Diego Costa, Jordi Alba y César Azpilicueta.
Los resultados hablan por sí solos. Antes de la celebración del primer partido del Mundial, el alcance medio mensual era de más de 5 millones de personas. La Energía de la Roja roza los 180.000 fans y, además, cuenta con más 40.000 usuarios únicos que han interactuado con los contenidos.
Cómo ven los consumidores la publicidad de empresas energéticas
La ciudadanía, cada vez es más consciente del poder que tiene sobre la toma de las decisiones de las empresas, sobre los cambios sociales y la transformación de sectores enteros de actividad que pueden impulsar y por ello ha aumentado sus presiones sobre este sector, lo que hace necesario crear una buena publicidad de empresas energéticas para atraer a nuevos clientes y una vez en la compañía, proceder con la fidelización de los mismos.
De ahí la importancia que tiene para todos los actores implicados en la producción, distribución, almacenamiento y comercialización de energía, conocer los grandes retos que la ciudadanía plantea a múltiples niveles.
La industria energética tiene que continuar siendo un referente en innovación. También necesita abordar la manera de comunicar y de poner en valor su contribución a la sociedad, y trabajar de manera integral y transparente cualquier posible impacto en su modelo de gestión y, por tanto, en la reputación percibida por cualquiera de sus stakeholders.
Para trasladar esos valores a la comunidad hay que trabajar eficientemente la estrategia de publicidad de empresas energéticas, de forma que esta tenga una base sólida y comunique perfectamente la filosofía de la compañía a los consumidores.
Tendencias de la comunicación y publicidad de empresas energéticas
Tras analizar la actividad de las principales compañías, se han identificado los cinco grandes temas que van a centrar la comunicación del sector energético español en un futuro próximo:
Avanzar hacia la sostenibilidad.
En 2024 será fundamental continuar la comunicación de todos los hechos relevantes que puedan ayudar a entender el esfuerzo de las empresas energéticas para transformar su modelo de producción en favor de otros más sostenibles y que cumplan con la exigencia de la ciudadanía a nivel global.
De hecho, las empresas del sector están abordando una transformación del mix de producción hacia otros plenamente sostenibles, como el cierre de centrales térmicas, la apuesta decidida por energías renovables (fotovoltaica, eólica, etc.), o por la producción de activos con técnicas que tengan un menor impacto medioambiental.
Empujar a otros sectores hacia la sostenibilidad
Las compañías energéticas también están buscando nuevas soluciones que permitan a otros sectores avanzar en el terreno de la sostenibilidad, como demuestran las alianzas con la industria del automóvil para impulsar el desarrollo e implantación de vehículos eléctricos.
Demostrar la excelencia en la eficiencia productiva y de operaciones.
Conjuntamente con los procesos de innovación e I+D+i llevados a cabo por las empresas para hacer más eficiente y transparente el proceso de cara a los usuarios finales (como las smart grids o los contadores inteligentes). También toman importancia otros modelos de producción, como es el caso de las cooperativas, y soluciones que permiten gestionar la demanda energética a medida de cada consumidor.
Cambios tecnológicos: transformación digital.
Las tecnologías digitales permiten conocer mejor las necesidades de cada cliente y optimizar los procesos de fabricación, aumentando la visibilidad, la automatización y la trazabilidad de las operaciones, para reducir costes e incrementar la eficiencia, según el informe Informe de Madurez Digital en España 2018, publicado por Minsait (Indra). Este conocimiento permitirá, también, adaptar la experiencia de cada usuario final del servicio, adecuando la oferta comercial de productos a sus intereses.
Segmentación y personalización
A nivel corporativo, la transformación digital permite segmentar y personalizar los mensajes de la compañía que recibirá cada consumidor. Así como una mejor adecuación con su estilo de vida y un consumo energético más inteligente de los nuevos productos y servicios que surjan en el futuro.
Incremento de la presión regulatoria.
El entorno regulatorio intenta responder a las necesidades del consumidor en el contexto del marco de actuación de las empresas, que además son conscientes de que cualquier movimiento ciudadano tiene un reflejo muy importante en la reputación percibida. Ejemplos recientes son la norma que establecía los criterios para el cierre de centrales térmicas o el acuerdo que añade seguridad a la retribución de las energías renovables y que trata de sentar las bases para impulsar una transición energética justa.
Palancas y frenos reputacionales.
A pesar de los esfuerzos del sector para comunicar de una manera veraz y objetiva, en determinados momentos surgen noticias u opiniones que llevan a poner en el punto de mira a determinadas empresas o directivos. Una adecuada respuesta en la gestión de los activos intangibles es fundamental para lograr escalar puestos en la opinión pública.
La reputación es, por tanto, uno de los activos más importantes de las empresas, que tienen “el deber moral de tomar partido ante los desafíos sociales y medioambientales», según señala el III Estudio Marcas con Valores. Dichos desafíos parten de una nueva ciudadanía, más consciente de su rol como consumidores y de la necesidad de actuar para proteger tanto el planeta como las propias sociedades en las que viven.
Todo esto, además, está en línea con el marco de actuación establecido por la ONU en la Agenda 2030, así como la articulación en las diferentes ODS, que impulsan un marco de actuación global, en colaboración con el resto de actores de la sociedad.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad con sede principal en Madrid, pero ofrecemos nuestros servicios a todo aquel que los necesite sin importar el lugar geográfico en el que se encuentre. Queremos impulsar tu empresa energética realizando nuestras campañas de publicdad de empresas energéticas
Desde Comunicare, analizaremos todos los aspectos necesarios para entender en qué medida repercuten las diferentes informaciones en su potencial consumidor y en todos aquellos stakeholders con los que se relacionan, y cómo estos impactan en la gestión de sus activos intangibles y en su reputación. Partiendo de esa base comenzaremos a realizar la publicidad de empresas energéticas.
Ayudamos a las marcas a buscar y entender la correlación que puede existir entre su presencia mediática y la decisión de compra de los consumidores. Ponemos en contexto toda esta información dentro del entorno de las empresas de su competencia, así como de su sector de actividad, para tomar más y mejores decisiones que ayuden a poner en valor sus estrategias de comunicación en el mundo energético.
Otras agencias de marketing que realizan la publicidad de empresas energéticas
Thankium
Agencia de publicidad y marketing estratégico en Madrid con 14 años de experiencia en el sector. Convierten conceptos creativos en desarrollos innovadores, experiencias digitales únicas que transmitirán tu mensaje a los mercados de manera natural.
En los últimos años su equipo ha sido testigo de la tendencia del mercado en el que las grandes empresas están olvidando las multinacionales para la creación de publicidad de empresas energéticas.
Santa – Compañía Creativa
Es una agencia de creatividad y de contenidos donde confluyen todos los días el talento de buena gente, mitad compradores, mitad creadores. Ayudan a las marcas a trascender y tratan de trascender ellos mismos con el trabajo bien hecho.
Prisma
En Prisma consideran su trabajo como un ciclo continuo de cuestionamiento, elaboración de estrategias y creación.
Un proceso iterativo que no entiende de proyectos grandes o pequeños objetivos alcanzables o imposibles, competencia única o múltiple
Su equipo de profesionales te ayudará en todas las fases de ese itinerario estratégico, creativo y operativo que definirá la conexión con tus públicos.