Un mapa conceptual de la publicidad y la propaganda, puede ayudarnos a entender qué es la publicidad y la propaganda de una forma más dinámica, ver cuales son sus diferencias y cuales sus similitudes. Hablemos un poco más en profundidad sobre el mapa conceptual de la publicidad y la propaganda.
Índice de contenidos
¿Qué es un mapa conceptual?
Para entender que es un mapa conceptual de la publicidad y la propaganda, empecemos por lo básico definiendo cada parte:
Un mapa conceptual es un diagrama que te ayudará a entender y/o explicar un tema específico al realizar conexiones visuales entre elementos que conforman dicho tema. Crear uno puede ser una gran ayuda al momento de estudiar para un examen, por ejemplo.
El mapa conceptual te ayudará a recordar tanto temas específicos como las relaciones que existen entre sus diferentes componentes o subtemas. Otro ejemplo de su uso sería organizar la información para una presentación, ya que los mapas conceptuales son, por naturaleza, jerárquicos.
Publicidad y propaganda
Para comenzar existe una diferencia en lo que cada palabra significa.
Propaganda
Viene de «propagar» que significa diseminar y reproducir, en este caso un sistema de ideas.
La propaganda nació de la necesidad de propagar ideas y de multiplicarlas, sin que estas ideas, necesariamente, estén en función de un producto. Generalmente están vinculadas a asuntos políticos, religiosos o militares, como veremos más adelante.
Publicidad
La publicidad en cambio está mucho más asociada al mundo del Marketing, pues en este ámbito trabajamos con el concepto de público objetivo.
Con el pasar del tiempo la palabra «publicidad» fue relacionándose, cada vez más, al hecho de hacer pública una información o una oferta de un producto para un público determinado, o sea publicitar.
Objetivos de la publicidad y la propaganda
El objetivo es lo que se quiere alcanzar, en el caso de la propaganda es instalar una verdad, mientras que el de la publicidad es vender un producto.
La propaganda crea marcos ideológicos, actúa en el campo del pensamiento para, en consecuencia, modificar nuestro comportamiento. La publicidad, en cambio, usa un marco ideológico ya existente para brindar una solución a un problema propio de ese estilo de vida.
Ejemplo: la teoría de la tierra plana y el crucero alrededor del mundo
El caso de esa narrativa, que está tan de moda, es una buena forma de ilustrar la diferencia de objetivos entre publicidad y propaganda.
Se podría encasillar en lo político y lo más interesante es que no nace del poder, sino de un grupo de personas que, según ellos, quiere diseminar una nueva percepción para liberarnos de un engaño del que toda la sociedad es víctima.
No venden un producto ni un estilo de vida, sino que, a través de materiales, encuentros y diálogos, tratan de ganar adeptos para que la idea se reproduzca.
A su vez en el caso del crucero tan solo quiere hacer pública una oferta para que los interesados sepan que hay pasajes a la venta y puedan realizar por un determinado valor un viaje alrededor del mundo (y de paso constatar lo que ya todos sabemos, que la Tierra es esférica).
Dimensión
Aquí es donde explicamos por qué una empresa no puede hacer propaganda, sino publicidad, pues una empresa no solo no tiene el objetivo de cambiar el contexto ideológico en el que realiza sus negocios, sino que tampoco tiene la estructura necesaria para eso.
Para que la propaganda funcione debemos utilizar todos los medios disponibles de divulgación.
Te pondré un ejemplo. Existe una tendencia mundial a incluir los insectos en nuestra dieta.
Por más que contratemos a la mejor empresa de publicidad del mundo, difícilmente podrá lograr que cambiemos tan drásticamente nuestros hábitos.
Ahora bien, si lo colocamos en la perspectiva de un cambio de percepción para combatir la desnutrición y el hambre en el mundo realizado por la ONU, incluyendo el tema en los programas educativos y utilizando la cadena nacional de comunicación de cada país, es más probable que aceptemos esa “verdad” con el tiempo.
Para eso es necesaria una inversión en divulgación que está en la dimensión de países, no de empresas. Es por eso que la teoría de la Tierra plana, por suerte, no pasa de una simpática teoría de la conspiración.
Índole
La índole de la propaganda es modificar un sistema de ideas vigente y cambiarlo por otro, en cambio la índole de la publicidad es provocar una acción en el receptor.
Ejemplos: el Tío Sam y los cigarrillos Camel
La famosa imagen del Tío Sam es una de las propagandas más famosas que existen. ¿Qué verdad quería diseminar entre sus receptores? ¡Tu país te necesita!
Ir a una guerra no es un producto, no tiene ningún beneficio, para que se alistaran voluntariamente fue necesario instalar una verdad de trascendencia patriótica.
La marca de cigarrillos Camel, a la vez, publicitaba su producto con el slogan “el sabor del hogar”.
Eso sí presentaba un beneficio, ya que en las largas jornadas en el frente de batalla un cigarro les traía a los soldados un poco de paz, por lo tanto, provocaba la acción de comprar cigarros y enviárselos a los soldados.
Temática
Aquí es donde podemos ver las diferencias y entender un poco mejor todo lo que hablamos anteriormente.
Propaganda
Seguramente buscaste en Google información sobre el tema “propaganda y publicidad” e, inevitablemente, aparecieron ejemplos vinculados a la Segunda Guerra Mundial.
Es que esa situación provocó la necesidad de instalar verdades para cambiar los hábitos de las poblaciones de los países participantes:
- Los hombres tuvieron que alistarse para ir al frente: Tu país te necesita;
- Las mujeres tuvieron que ocupar el lugar de los hombres en la cadena de producción: Nosotras podemos;
- La libertad de expresión se vio inhibida debido al peligro de los espías: Cuidado con lo que dices;
- La producción de alimentos tuvo que reformularse: Los frutos de la victoria;
- Hubo que deshacer alianzas una vez que terminó la Segunda Guerra, como fue el caso de las fuertes propagandas anti comunistas en EUA: América bajo el comunismo.
- Anti-EUA en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
O sea, la propaganda funcionó como una forma rápida de instalar un cambio de conciencia provocado por la necesidad de enfrentar un estado de excepción, como era la guerra.
Publicidad
La publicidad en cambio, al igual que el comercio en general, para prosperar necesita de paz.
Es muy difícil en épocas de guerra desarrollar empresas de servicios o bienes de consumo que no estén vinculados a lo estrictamente necesario.
Por eso sus temáticas generalmente nos remiten a situaciones de la vida cotidiana en la necesitamos algún determinado producto.
La profundidad del cambio de conciencia
La publicidad busca que reconozcas una necesidad, la propaganda que cambies tu estado de conciencia.
Sí, ya sé que parece toda una teoría de la conspiración, pero en realidad la propaganda también es muy útil, veamos un ejemplo de ambas trabajando juntas.
Por ejemplo, el brote de sarampión que están viviendo en algunos países de América Latina debido al movimiento anti vacuna.
Fue necesario, a nivel político, reafirmar una verdad que evidenciara los efectos en la salud pública, una campaña de reflexión sobre la importancia de vacunarnos nosotros y a nuestros hijos.
Al mismo tiempo fue necesario adquirir vacunas, por parte del gobierno, y publicitar los horarios y lugares en los que serían distribuidas entre la población.
Con toda esta información se podría hacer un mapa conceptual de la publicidad y la propaganda para que la lectura sea más impactante y llame más la atención. Por ello pondremos unas pautas de como hacer un mapa conceptual de la publicidad y la propaganda.
Características de un mapa conceptual
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conceptos o conocimiento. Algunos de las características de los mapas conceptuales son las siguientes:
Cuentan con una estructura proposicional.
Esto significa que los mapas conceptuales relacionan de forma explícita un conjunto de conceptos al exponer directamente en su estructura.
Tienen una estructura jerárquica.
En un mapa conceptual generalmente encontraremos en la parte superior los conceptos más genéricos y, conforme avanzamos hacia abajo, encontraremos los más específicos. Por ejemplo, un mapa conceptual sobre el reino animal puede comenzar arriba con animales en general, seguido por vertebrados e invertebrados, unidos con las palabras “pueden ser” estableciendo así tanto la estructura proposicional antes descrita, como la estructura jerárquica del conocimiento.
Enlaces cruzados.
Los enlaces cruzados incluidos en los mapas conceptuales te ayudan a ver relaciones entre conceptos distantes desde el punto de vista del desarrollo del mapa conceptual, pero que guardan relación entre sí. Estos enlaces cruzados frecuentemente representan “saltos creativos” por parte del creador del mapa conceptual, quien está logrando interconectar puntos dispersos, generando así nuevo conocimiento.
Elementos de un mapa conceptual
Debemos comenzar por comentar que los mapas conceptuales tienen muchos elementos. Es posible encontrar mapas conceptuales creados con el fin de incluir todos los elementos que deben incluirse en un mapa conceptual, sin embargo, para fines prácticos, podemos reducir dichos elementos a los siguientes:
- Pregunta de enfoque
- Conceptos
- Líneas de enlace
- Etiquetas