La publicidad tiene su origen en los años de la revolución industrial y el incremento del consumo. Esta se dio como forma de atraer a clientes durante el fenómeno comercial y, así, promover los productos y los servicios. Mientras, el marketing surgió en los Estados Unidos alrededor del siglo XX. En la actualidad, la publicidad y el marketing tienen funcionalidades diferentes pero que se complementan y tienen el mismo objetivo: llegar a más personas y aumentar las ventas y beneficios de las empresas. En el siguiente post hablaremos de la publicidad como herramienta del marketing.
Índice de contenidos
La definición de publicidad
Según la Real Academia Española, la publicidad es una “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc”. Además, esta comprende un conjunto de estrategias de la mercadotecnia y que una empresa ha de tener para promocionar sus productos. La creatividad forma parte esencial para hacer publicidades más efectivas que la competencia. Así, también se hará uso de las tecnologías más avanzadas y normativas.
La publicidad tiene varios objetivos. El primero es promocionar sus productos. Es decir, la empresa intenta aumentar las ventas de sus productos con una estrategia de persuasión. En segundo lugar, informar para que la compañía de a conocer sus productos dando datos relevantes sobre las características de estos a los potenciales clientes. Por último, habrá que convencer a los consumidores de comprar los bienes o usar los servicios que la marca ofrece.
Además de estas finalidades, hay diferentes tipos de publicidades: la publicidad de marca, la publicidad detallista o local, la publicidad de respuesta directa, la publicidad institucional y la publicidad sin fines de lucro. La primera se fundamenta en que, además de promocionar los productos, también se promociona la propia marca. La publicidad detallista consiste en que el negociante promueve productos y ofertas en una zona geográfica en específico. En cuanto a la publicidad de respuesta directa trata en que una compañía utiliza medios específicos para provocar una venta directa al usuario. Por otro lado, la publicidad institucional donde se da a conocer a la empresa desde un punto de vista administrativo y de gestión. En último lugar, la publicidad sin fines de lucro será la encargada de administrar las acciones de los anunciantes como organizaciones u ONGs, que publicitan mensajes sociales.
Las agencias de publicidad
De realizar estas acciones se encargará una agencia de publicidad. Una agencia de publicidad (o Advertising Agency) es una empresa comercial dedicada a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante. El anunciante y agencia firmarán un contrato llamado Briefing.
El briefing es un concepto en inglés que hace referencia a la elaboración de un documento donde se recogen los preparativos, medidas, conocimiento de lo realizado y los diferentes problemas que se puedan derivar de la creación, planificación, desarrollo y ejecución de una campaña de publicidad.
La definición de marketing
En cuanto a este concepto, la Real Academia Española recoge el término mercadotecnia como el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. El padre del marketing moderno es Philip Kotler y lo define de la siguiente manera: “El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.
Así, el marketing se ha convertido en una parte esencial de cualquier tipo de empresa, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Por ello, la funcionalidad de la publicidad como herramienta del marketing es tan importante. Esta técnica, si se aplica correctamente por las personas indicadas, hará crecer los beneficios de cualquier negocio. El marketing engloba mucho más que la simple acción de vender y utilizar la publicidad: este va más allá. La mercadotecnia se encarga de procesos como la distribución del producto, el diseño de packaging (vocablo inglés que designa la parte del marketing que se encarga del diseño de envases y embalaje), crear landing pages, del posicionamiento SEO, email marketing, administración de redes sociales y un gran etcétera.
Las agencias de marketing
Una agencia de marketing será la encargada de realizar un plan de marketing o auditorías, entre otras acciones más. Un plan de marketing es la conjunción de las sucesivas acciones que una empresa ejecuta de una forma coordinada para alcanzar los objetivos comerciales propuestos. En líneas generales, consta de cuatro elementos: la política del producto, la política de precios, la política de acción y la política de distribución. Por su parte, una auditoría de marketing (o, en inglés, marketing audit), es el control que se realiza del plan de marketing por personas de la propia empresa o por auditores ajenos a la misma. Además, utilizarán la publicidad como herramienta del marketing.
La publicidad como herramienta del marketing: las 4 P’s del marketing
Para poder entender bien las diferencias entre el marketing y la publicidad y por qué forma parte la publicidad como herramienta del marketing, se utilizará un concepto muy común dentro de esta última técnica. Estas son concidas como las 4 P’s del marketing o la mezcla de mercadotecnia; que serían el producto, el precio, la plaza y la promoción.
Las 4 P’s del marketing
El Producto
El producto envuelve todas las acciones importantes de una campaña, ya que todo gira entorno a este. Es la base y el pilar principal de una compañía. Estos pueden ser tanto físicos (un bien) como intangibles (un servicio). Habrá que responder a las preguntas de: ¿Cuáles son las necesidades del cliente que mi producto/servicio pueda satisfacer? ¿Qué funciones cumple? ¿Cuál es su nombre? ¿Cómo es? ¿Qué hace único a mi producto o a mi servicio frente a los demás de la competencia?
El Precio
El precio se refiere a todo el coste de una empresa y en las proyecciones de lucro que esta recolecta. Además, también se centra en el lado del público (en los posibles compradores) y en el precio que están dispuestos a pagar por el producto o servicio de cierta compañía. Esto hay que estudiarlo bien: tener en referencia un estudio del mercado y un análisis de la competencia para saber qué es lo que ya están pagando los usuarios por el mismo bien o servicio en otras marcas.
Algunas de las preguntas que se responderán en este apartado serán: ¿Qué valor tiene mi producto o servicio para el público? ¿Cómo se compara mi precio ante el de la competencia? ¿El cliente tendrá un comportamiento correcto ante la reacción del precio?
La Plaza
La plaza se refiere al Placement en inglés. Es decir, esta puede ser traducida al español como la colocación en el mercado o el punto de venta. Aquí se reflexionará sobre cómo llegará el producto al destinatario o dónde se expondrá. Así, la plaza será la encargada de gestionar la relación entre el producto o el servicio con el cliente. ¿Dónde busca el cliente mi producto o servicio? ¿Es conveniente tener una tienda física o una tienda online? Una agencia de marketing se encargará de responder estas cuestiones.
La Promoción
Aquí es donde entra la publicidad como herramienta del marketing. Este apartado se refiere a todas las actividades y estrategias que se implementan para dar difusión y divulgación al producto. Así, más personas conocerán lo que vendemos y más beneficios se obtendrán. Este es el objetivo principal tanto del marketing como de la publicidad. El marketing se encargará de entender la mentalidad y las necesidades del target o posibles compradores y la publicidad se centra en la divulgación de esto con ayuda de una comunicación persuasiva.
Agencias de marketing y publicidad
Comunicare: la publicidad como herramienta del marketing
En Comunicare conocemos la importancia de las estrategias que unen a ambas técnicas. Somos una agencia que utiliza la publicidad como herramienta del marketing. Estamos especializados en los servicios digitales de 360 grados. Como toda agencia de marketing, ofrecemos multitud de servicios que ayudarán a tu empresa a crecer y a maximizar tus beneficios y convertir a los clientes en habituales.
En cuanto al posicionamiento de tu página web o tienda online, realizamos servicios de posicionamiento orgánico y técnicas de SEO y creamos campañas de adwords (SEM) de pago por click para captar tráfico y convertir. Además, creamos y optimizamos campañas y anuncios en las redes sociales. Nuestro equipo está especializado en las funciones de community management y haremos mucho más que publicar en redes: también analizaremos las audiencias y a los competidores. Cabe destacar que realizamos generación de contenido no solo para las RRSS, sino que también lo haremos para tu página web y para las distintas campañas de publicidad.
Para facilitar la comprensión de los datos y la identificación de los KPI’s, haremos una analítica web donde estudiaremos todos las cifras relevantes que afectan al ratio de conversión. Para ayudar a la conversión, lanzaremos y diseñaremos campañas de email marketing y landing page A/B Testing. Esta última será de gran ayuda para reducir las fugas sin conversión. Cabe destacar nuestro servicio como agencia de publicidad donde realizaremos campañas basadas en datos para que sean medibles y optimizadas.
Utilizamos herramientas como Google Analytics o Semrush para ofrecer el mejor resultado a nuestros clientes. Tenemos 10 años de experiencia y son más de 200 clientes los que confían en nosotros para los servicios de marketing y de publicidad en sus productos.
Watermelon: Marketing y comunicación
Es una agencia de marketing que utiliza la publicidad como herramienta del marketing. Están situados en Madrid e incluyen servicios como agencia SEO, venta en Amazon, agencia creativa y en los servicios 360º del marketing tradicional y online. Cabe destacar que están especializados a trabajar con el sector de salud, multinacionales, StartUps, PYMES y negocios locales. Cuentan con 15 años de experiencia y 62 proyectos gestionados.
Imagina: Agencia Marketing Digital
La agencia de Imagina se encarga de funciones como la gestión de redes sociales; agencia SEM y SEO; desarrollo web y e-commerce; captación de LEADS e inbound marketing y creatividad digital. Su equipo está formado por key account managers, consultores de SEM y de marketing, directores de arte y community managers, entre otros.
Preguntas frecuentes sobre la publicidad como herramienta del marketing
¿Es la publicidad lo mismo que el marketing?
No, aunque ambas comparten una finalidad y objetivo: vender y aumentar los beneficios de una empresa. El marketing se encarga de todos los procedimientos que engloban un producto: como el packaging, la manera de distribuirlo, la promoción, etc. La publicidad, en cambio, solo forma parte de la promoción de los servicios y de los bienes. Por ello, es una gran herramienta utilizada dentro de la mercadotecnia.
¿Una agencia de marketing se encarga de la publicidad?
Sí, en las estrategias que se implementan en las campañas de marketing, la publicidad tiene un espacio importante. Sin la publicidad, los bienes y los servicios no llegarían a todo el público que se pretende llegar.