Las agencias de publicidad se han convertido en la mano derecha de las empresas. Y son ellas mismas las que cada año remarcan su presencia e importancia en el mundo empresarial, otorgando numerosos beneficios provenientes de la publicidad de sus productos y servicios. En este post nos vamos a centrar en hablar sobre el departamento de medios de una agencia de publicidad y los pasos que debes seguir para elegir la empresa que mejor se adapte a tus necesidades.
Índice de contenidos
Elegir la mejor agencia de publicidad: una tarea fundamental
La elección de una agencia de publicidad para tu marca es una decisión cuanto menos importante, ya que no solo estás poniendo en juego tu inversión publicitaria, sino que también estás dejando en sus manos la imagen y reputación de tu marca.
Una agencia de publicidad está compuesta por distintos departamentos. Cada uno con sus respectivas funciones y responsabilidades: departamento de Planning, departamento de cuentas, departamento creativo, departamento de finanzas, departamento de producción y departamento de medios.
Este último, el departamento de medios de una agencia de publicidad se encarga de llevar a cabo el plan de medios o media plan. Pero ¿en qué consiste dicho plan de medios?
Básicamente, para que tu empresa consiga captar el mayor numero de leads o clientes potenciales y lograr unos objetivos concretos es esencial darle un enfoque estratégico a la publicidad. Plasmar nuestros objetivos e iniciar un plan estratégico para alcanzarlos. El Plan de Medios. Una herramienta para organizar las acciones de comunicación.
Sin una planificación estratégica perderemos tiempo y dinero.
Departamento de medios
El departamento de medios de una agencia de publicidad es el encargado de realizar el plan de difusión de la campaña de publicidad. Es en este departamento donde se trabaja el enfoque estratégico y se optimiza la campaña de publicidad mediante la mejor elección posible de los medios de comunicación por los cuales se transmitirá el mensaje del anunciante. Es decir, se escogen los distintos canales por los cuales se hará llegar la publicidad a los consumidores. Este departamento, además de ser de gran tradición en las agencias de publicidad, es de gran importancia y esta muy relacionado con la consecución o no consecución de los objetivos de la empresa, sobre todo, en cuanto a captación de clientes que pueden convertirse en futuras ventas.
Las marcas o empresas se muestran cada vez más exigentes con el trabajo de este departamento debido a que de él depende en gran medida el éxito de la campaña y en él se invierte gran parte de la inversión publicitaria.
Un departamento de medios profesional y desarrollado se compone de tres niveles o tres áreas de actividad. Investigación, planificación y compras.
- Investigación. Esta área de actividad se enfoca en un estudio o análisis de la audiencia, con el objetivo de conocer como se comporta y cuales son los medios que más frecuenta.
- Planificación. La parte más estratégica. Una vez recogidos los datos sobre la audiencia y con los objetivos y el presupuesto de la empresa presentes, se elabora el plan de medios. También cabe destacar en la fase de planificación, la elaboración del calendario de apariciones o timing.
- Compras. Las compras de los espacios publicitarios es una inversión de lo más rentable. La elección de compra de espacios publicitarios es una decisión con mucho peso. Debemos pulsar el botón adecuado, dar con los lugares y horarios correctos para anunciar la campaña. De esta elección de compra de espacios publicitarios depende en gran parte la rentabilidad del retorno de la inversión (ROI).
Comunicare: nuestros servicios como agencia de publicidad
Desde Comunicare garantizamos beneficios. Facilitamos la vida a las marcas mediante el trabajo duro de nuestros profesionales. Atraemos la audiencia y optimizamos la publicidad de nuestros clientes para sacar el máximo partido a nuestros recursos. Llevamos trabajando 12 años día a día en el entorno digital. Somos expertos en digitalización y somos capaces de optimizar todos tus canales para crear una estrategia exitosa. Sabemos que convencer no es fácil, pero desde comunicare facilitaremos y divulgaremos tus servicios y productos para llegar los máximos leads posibles.
¡Aumenta el reconocimiento de tu marca gracias a la publicidad!
En comunicare, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Nuestro método de trabajo se basa en la medición. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. Únicamente realizamos campañas de publicidad que sean medibles y optimizables. Es así como exprimimos al máximo cada campaña.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos la medición de dichas campañas contigo en tiempo real.
Nuestros equipos trabajan siendo 100% transparentes y comprometidos. Sacando el máximo provecho a tu inversión publicitaria.
Nuestros servicios como agencia de medios
Prueba el equipo de compra de medios mas transparente con el que hayas trabajado. Luchamos cada euro con un margen moderado.
Desde comunicare nos comprometemos en analizar y negociar los mejores medios para tu campaña de publicidad. Nuestro compromiso va más allá. Entendemos perfectamente el mercado, sus necesidades y oportunidades. Organizamos los equipos más competentes para llevar adelante un plan de medios. Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Estudiamos tanto tu negocio, como los medios para dar con los mas acordes a tu audiencia. Teniendo en cuenta que nuestro método de trabajo se basa en la medición. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para dar con el óptimo. Estudiamos, probamos y lanzamos.
Además, tenemos muy en cuenta el factor económico. Facilitamos publirreportajes y campañas de pago por click por mucho menos de lo que imaginas. Recurrimos a nuestra experiencia en el mercado para negociar con los principales y más potentes medios de comunicación del país con el objetivo de darte la mayor visibilidad posible.
¡Confía en comunicare! Trabajamos para StartUps, Pymes y Grandes Empresas.
Mejores agencias de medios
Carat
Carat Redefining media es una de las agencias de medios más potentes en la actualidad. Esta agencia actúa a nivel internacional ofreciendo sus servicios en más de 150 países y cuenta con un equipo de 40.000 profesionales y por si fuera poco también puede presumir de trabajar en 5 de los 7 continentes. Se definen como una agencia basada en la comprensión profunda del consumidor.
Teniendo en cuenta la época de grandes cambios en la que estamos inmersos, desde Carat dejan clara la gran importancia de los medios en la sociedad y fijan su compromiso en ayudar a las marcas a conectar con los consumidores mediate dichos medios.
Ymedia Vizeum
Ymedia Vizeum cuenta con 18 años de experiencia y es una de las agencias de medios que más a crecido en los últimos años. Se caracteriza por poner especial énfasis en el cliente y ofrece respuestas integradas a necesidades de comunicación y medición de la eficacia de la inversión. Es una agencia de medios moderna que apuesta por el Data y la Innovación.
Havas Media
Havas es una multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas fundada en 1968 por lo que cuenta con gran experiencia en el mercado. Esta multinacional ha desarrollado su propio sistema Mx. Basan su actividad en crear una experiencia de medios que pone al cliente en contacto con su publico objetivo mediante contenidos de calidad que atraen su atención.
MediaCom
MediaCom es una agencia internacional que opera en alrededor de 100 países. Una agencia con 28 años de antigüedad y gran experiencia. Marca la diferencia por su creatividad y desarrollo de contenido. Cuenta con un equipo de grandes profesionales como Nick Lawson, Josh Krichefski, Sasha Savic o Marina Günter Guzmán.
Zenith
En Zenith, the ROI agency, son expertos en comunicación, planificación de medios y análisis de datos. Cuenta con clientes como Nestlé, Tpyota, LÓreal entre otros.
OMD
En OMD presumen de ser la Agencia Global de Medios de Adweek del año 2019 y 2024 y Global Media Network, RECMA Diagnostics Report 2021. Es una agencia caracterizada por combinar innovación, creatividad y empatía.
Ogilvy
Ogilvy es uno de los gigantes del sector. Su sede se encuentra en Londres, pero su expansión ha llevado a la agencia a operar en más de 80 países distintos. La empresa ofrece servicios en distintas: estrategia de marca, publicidad, participación del cliente, relaciones públicas, transformación digital y asociaciones.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace el departamento de medios de una agencia de publicidad?
Este departamento se encarga de gestionar, planificar y garantizar una correcta difusión del mensaje del anunciante. Es decir, una correcta difusión de la campaña de comunicación de la marca o empresa anunciante.
¿Qué es el departamento de tráfico de una agencia de publicidad?
Es un área de actividad en la agencia de publicidad cuyo objetivo es la gestión y coordinación entre los distintos departamentos de la agencia que trabajen en la campaña publicitaria.
¿Cuáles son los departamentos de una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad se divide en distintos departamentos.
- Departamento de planning.
- Departamento de cuentas.
- Departamento creativo.
- Departamento de producción.
- Departamento de medios.
- Departamento financiero.
¿Cuáles son las funciones de una agencia de medios?
La principal función de una agencia de medios se basa en crear el Plan de Medios o Media Plan. El cual se basa en coordinar la emisión del mensaje del anunciante con respecto a los distintos medios por los que se les transmite a los consumidores.
¿Qué hace un director de tráfico en una agencia de publicidad?
El director de tráfico se encarga de la función de supervisar y coordinar el departamento.
¿Qué son los servicios de medios?
El servicio de medios se basa en la función de asesorar al cliente con la mejor estrategia para realizar su inversión.
¿Qué es un director de cuentas en publicidad?
Es el máximo responsable o encargado de coordinar todos los servicios que una agencia ofrece a sus clientes en el departamento de cuentas.