Las librerías Gandhi y su publicidad se consideran como un gran caso de éxito, ya que son llamativas y originales. Tuvieron éxito debido a que es un sector en el que no se aplica mucha publicidad, y en este caso se implantó una estrategia original que tuvo éxito. En este artículo podrás conocer todos los detalles.
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¿Qué son las librerías Gandhi?
Librerías Gandhi se fundó en junio de 1971. El local original tenía dimensiones pequeñas y estaba ubicado al sur de la ciudad de México. Aunque era pequeña, la librería tenía su cafetería, donde también se desarrollaban actividades culturales (funciones de cine, teatro, música, etc.) que fueron una característica de Gandhi en los años posteriores.
Actualmente Gandhi cuenta con 43 Librerías Gandhi (20 en la Ciudad de México y 23 en el interior de la República. Teniendo en cuenta todo el personal de la librería, tanto proveedores como clientes, se ha convertido en la cadena más importante de librerías profesionales presente en México y probablemente una de las más importantes en América Latina.
Su público está compuesto principalmente por hombres y mujeres estudiantes, profesores, profesionales e intelectuales, y todos los que sienten interés por la cultura y buscan información y entretenimiento.
Además de todos los tipos de géneros de libros, ofrecen lo mejor de música y vídeo nacional e internacional. Ofrecen a sus clientes diferentes servicios y promociones que mejoran la experiencia de usuario. También organizan eventos y actividades culturales.
Las librerías Gandhi y su publicidad
Desde hace 20 años el actual gerente de marketing y fundador de las Librerías Gandhi: Alberto Achar, propuso una publicidad distinta, con la que se podría atraer a nuevos lectores. Se propuso la creación de un departamento de marketing para crear una marca. El primer paso fue la unificación del concepto y realizar una investigación sobre el consumidor de las Librerías Gandhi.
Gracias al estudio y análisis que se hizo, cuando se publicó la campaña, los primeros resultados no tardaron en llegar. Ganó premios del Círculo Creativo y de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y tuvieron críticas muy positivas. Gracias a la campaña, los clientes comenzaron a aumentar, no solo en busca de libros, sino también de discos y de entradas para conciertos, incluso certificados para regalar.
Cambia la percepción y la imagen
Después de realizar la investigación, los directivos de Gandhi se dieron cuenta de que su principal problema era que la gente veía la cadena como una marca lejana e inalcanzable. La imagen que percibía su público era la de una librería para intelectuales y filósofos, para gente instruida en la que cualquier persona que no cubriera el perfil se vería fuera de lugar por parecer inculta.
La primera acción fue cambiar la percepción de la marca. Cuando se hizo el análisis, se estudió cómo se veía a la librería si fuera una persona. Los resultados mostraban que veían a Gandhi como un señor muy formal de unos 67 años, un intelectual y un poco acartonado.
A raíz de esto, la segunda acción fue crear un canal de comunicación para los clientes con la revista Lee, en la que se incluye recomendaciones de literatura, música, cine y arte en un tono más relajado. Además, se crearía una campaña para dar una imagen más juvenil.
La tercera parte fue retomar los eventos culturales que habían iniciado desde la creación de las librerías y formalizarlos para que hubiera gran cantidad de ellos a lo largo de cada mes. Otro paso fue crear certificados de regalo.
Y justo antes de lanzar la campaña al público, el área de marketing unificó la imagen y el diseño de las tiendas porque, si bien todas tenían el mismo logotipo, en realidad cada una tenía un mobiliario distinto e, incluso, no había una política del uso del espacio para los proveedores.
Sin todavía haber hecho publicidad, la gente ya percibía el cambio en las librerías y la dirección general de Gandhi empezaba a recoger los frutos de la inversión.
Perfecciona la estrategia publicitaria
Librerías Gandhi hacía publicidad desde 1998, casi toda en medios impresos. Sin embargo, los anuncios eran complicados, difíciles de entender porque estaban relacionados con obras literarias y su lenguaje era rebuscado.
Esos juegos de palabras que sólo una persona culta podía entender dieron paso a la nueva campaña de publicidad que se distinguió por mensajes cortos en letras color morado e impresas en un fondo amarillo, usando los colores corporativos de la marca.
El presupuesto del área era reducido, por lo que decidieron colocar un solo poster que estuviera muy bien ubicado, por lo que escogieron un lugar que tuviera mucha visibilidad. La intención era colocar el primer mensaje, dejarlo durante un tiempo y pasado dicho tiempo, cambiar el eslogan.
Aunque la librería fue criticada por el público intelectual, consiguió cumplir su objetivo: atraer a nuevos clientes que comenzaron a visitar los establecimientos en busca de contenido cultural.
Recomendaciones y consejos de librerías Gandhi y su publicidad
Basándose en su experiencia, estas son algunas de las recomendaciones del equipo de marketing de las librerías Gandhi publicidad:
- Tener paciencia y ser perseverante.
- Conocer al cliente, ya que es la clave para conseguir llamarle la atención
- Ser creativo y no centrarse tanto en el presupuesto
- Cree en ti, en tu empresa y en tu oferta. Si no, no lo lograrás.
- Arriesgar. Las ideas llamativas, arriesgadas y originales al final son las que más éxito tienen
Comunicare
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