Gracias a los avances tecnológicos, las empresas han comenzado a utilizar internet como una herramienta de gran valor para la captación de clientes potenciales. El comercio electrónico es cada vez mayor y las cifras aumentan de forma exponencial cada año. En 2024, solo en España, la venta por internet incrementó un 65%. Para digitalizar un negocio, lo más importante es contar con una página web. En este artículo, descubrirás qué técnicas se llevan a cabo para el diseño de páginas web para diseñadores.
Los diseñadores necesitan convencer a los clientes. Crear una buena página web propia es el mejor currículo que puede mostrar el diseñador. La empresa, al ver una página web atractiva y útil, pondrán mayor interés en la contratación de este profesional. No obstante, es importante ser práctico. No hace falta realizar páginas webs complicadas, porque por muy bonitas que puedan quedar, pueden echar atrás a los clientes que estén interesados en soluciones más económicas o sencillas.
Índice de contenidos
Métodos de diseño de páginas web para diseñadores
Actualmente, los diseñadores se dividen en dos grandes grupos: los programadores web y los expertos en gestores de contenido. Es importante que, como diseñador, te especialices en uno de los dos sectores. Esta especialización provocará que los clientes seleccionen tus servicios antes que los de otro diseñador que no es experto en un ámbito. Lo más importante es que, sea cual sea el método que utilices, sepas sacar el máximo provecho a sus beneficios y consigas que sus desventajas sean mínimas o inexistentes.
Diseño de páginas web mediante programación
Se podría establecer como el método más complicado. El diseñador necesita una preparación extensa para ser capaz de crear una página web utilizando lenguaje de programación. Es muy importante que en la página web establezcas que oportunidades laborales estás buscando. Esto se debe a que los programadores pueden ser asalariados en una empresa o trabajadores autónomos que realizan proyectos para diferentes empresas. En la mayoría de las ocasiones, el diseño de páginas web para diseñadores lo llevan a cabo autónomos que quieren un buen escaparate de su trabajo.
El diseño de la página web mediante programación es un proceso extenso que necesita una parte técnica y otra creativa. El diseñador deberá crear toda la arquitectura de su página web, integrar gráficos, audios, vídeos, etc. Además, cualquier error deberá ser solucionado con rapidez, debido a que nadie contrataría a un diseñador cuya página web no funcionara correctamente.
Además, el diseñador deberá prestar atención en la selección de la tipografía, el color, el espacio entre elementos, etc. La página web no es solo un lugar en el que enseñar los proyectos realizados, es un reflejo del diseñador. Por tanto, los detalles deberán cuidarse y mostrar a las empresas quién eres y cómo puedes beneficiarles.
Diseño de páginas web con gestores de contenido
Los gestores de contenido o CMS son aplicaciones o softwares que nos permiten crear un sitio web, editarlo, modificarlo y personalizar su contenido. Existe un pensamiento muy común de que diseñar una página web con un gestor de contenido es sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Si buscamos realizar un sitio web profesional, hace falta tener ciertos conocimientos sobre las plataformas de CMS. Actualmente, WordPress es el líder gracias a su sistema de código abierto, lo que permite mayor personalización y una gratuidad que otros gestores de contenido no ofrecen. No obstante, existen otros CMS en el mercado como Wix, Shopify o WooCommerce.
Cada vez más profesionales deciden llevar a cabo el diseño de páginas web para diseñadores en CMS como WordPress. Esta decisión les permite especializarse en un nicho de mercado en crecimiento, más reducido que el de los programadores y que necesita una preparación menor en cuanto a lo académico. Además, los especialistas en WordPress u otros CMS suelen tener tarifas menores, por lo que autónomos y PYMES tienen como opción favorita a estos profesionales.
No obstante, trabajar con gestores de contenido como WordPress también tiene ciertas desventajas. Por ello, el papel del diseñador es minimizar estas limitaciones de los gestores de contenido y ofrecer el mejor servicio posible. Para ello, es muy importante que su página web de diseñador esté lo más optimizada que se pueda, utilizando las herramientas que tiene a su disposición y actualizando estas herramientas siempre que se pueda.
¿Qué necesita un buen diseño de páginas web para diseñadores?
A la hora de realizar nuestra página web debemos cumplir con una serie de necesidades que tendrán las empresas que nos contraten. Es importante que nuestra página web sea un reflejo de todo lo que podemos llegar a conseguir si nos contratan, por ello, existen ciertos conceptos que deben de ser tratados con mucho cuidado. Además, el diseñador, sobre todo si es autónomo, deberá conseguir que sus clientes potenciales lleguen a su página web. Por ello, necesita poner cuidado en los siguientes elementos:
Posicionamiento SEO
No sirve de nada tener una página web muy bonita y ser un gran diseñador si ningún cliente entra en nuestra página web. El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas utilizadas para llevar a cabo la optimización de nuestra página web en los buscadores. Es decir, cuanto mejor sea nuestro posicionamiento SEO, mejor lugar tendrá nuestra página web, por lo que saldrá mucho más arriba en la página de resultados de los buscadores.
Es muy importante que nuestra página web salga entre los primeros resultados. Muchos estudios han demostrado que los usuarios siempre hacen clic sobre los enlaces que salen en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas, por tanto, tener un buen posicionamiento nos permitirá captar muchos más clientes. Además, este posicionamiento en los primeros puestos en la página de resultados nos otorga una buena imagen en los ojos de los usuarios, que verán nuestra marca personal como una marca importante y más reconocida.
Para conseguir un buen posicionamiento SEO en nuestra página web para diseñadores es imprescindible seguir una serie de pautas. En primer lugar, la estructura de la página web deberá de ser clara e inteligente. Es muy importante para los buscadores que la página y el contenido estén bien estructurados. Además, la usabilidad tendrá que ser idónea, para que los usuarios observen una buena calidad y quieran contratar nuestros servicios.
Posicionamiento SEM
A pesar de no ser tan obligatorio como el posicionamiento SEO, un buen posicionamiento SEM puede traducirse en un incremento de los clientes. El SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan con el objetivo de optimizar la visibilidad de nuestra página web a través de los motores de búsqueda. Es decir, son los anuncios que se ponen en los buscadores. El SEM es conocido también como los resultados de pago.
Los anuncios en buscadores se pueden colocar en dos posiciones, en la parte superior de la página de resultados o en la columna derecha de esta misma. El sistema principal de posicionamiento SEM tiene dos nomenclaturas: PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic). Es muy importante saber que para realizar este tipo de anuncios en los buscadores es necesario utilizar herramientas específicas como Google ADS.
Comunicare: diseño de páginas web para diseñadores
Si estás buscando el mejor diseño de páginas web para diseñadores en Comunicare encontrarás la solución. Somos una agencia de marketing y publicidad con sede en Madrid que operamos en toda España. Contamos con un equipo multidisciplinar encargado de configurar estrategias de marketing 360º para cubrir cualquier necesidad que tenga nuestro cliente. Además, tenemos un departamento especializado en el diseño de páginas web.
En Comunicare llevamos trabajando desde la primera actualización del algoritmo de Google. Esta experiencia nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar con más de 200 clientes, entre los que se encuentran empresas de todos los sectores como Just Eat, Banco Santander, Jazztel, Academia Play, Amnistía Internacional o Vanylu. Nuestra forma de trabajo y las estrategias personalizadas nos permiten dar los mejores resultados a cualquier empresa, ya sea startup, PYME o una gran empresa, e independientemente de su sector.
Nuestra obsesión se encuentra en los números. Por ello, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Para conseguirlo, trabajamos con las herramientas más actualizadas del mercado, consiguiendo la mejor información en tiempo real. Algunas de las herramientas que utilizamos son: Google Search Console, SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics o SEMrush.
Nuestros servicios de diseño web
Como agencia de creación y desarrollo web lanzamos pruebas en distintas plataformas para identificar el mejor coste de captación. Optimizamos cada campaña y trabajamos para mejorar su conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para no dejarnos nada. Desde Comunicare llevamos una serie de pasos para la creación de páginas web:
- Análisis del mercado: Lanzamos test de publicidad para llegar al público objetivo y poder localizarlo. Además, probamos diferentes campañas y estrategias para determinar cual tiene un mayor impacto.
- Captación de clientes: Para las campañas de captación de clientes nos basamos en datos. Para ello, identificamos cuáles son las opciones más rentables y, una vez lo consigamos, lanzamos las campañas, tomando las decisiones siempre basándonos en nuestros números.
- Medición, seguimiento y análisis: Desde Comunicare ponemos a tu disposición un panel de métricas a tiempo real para que puedas seguir tus campañas de cerca. Cada mes, realizamos un análisis de los datos para proponer mejoras en las áreas en las que sea conveniente.
Mejores páginas web de diseñadores
Sergio Gómez
Este diseñador web opta por una página web muy sencilla, pero con un mensaje muy claro. En primer lugar, su página web es muy fácil de encontrar gracias a su posicionamiento SEM. Su anuncio establece que su tarifa es de 13.000€ por proyecto, sin embargo, al entrar en su sitio web observamos como es simplemente una estrategia de marketing. Su página web es un mensaje directo hacia los usuarios y posibles clientes. Les inventiva a contratar sus servicios explicando como el 90% de las páginas web no pasan del primer año. Además, ofrece una pequeña guía para la creación de sitios web.
Cristina Ferris
A diferencia del ejemplo anterior, en esta ocasión encontramos una página web con un gran diseño y una estructura muy sencilla. Esta diseñadora web, experta en SEO, ofrece soluciones de diseño de páginas web para startups, proyectos personales, pequeños negocios o autónomos. Además, sus tarifas se adaptan perfectamente a este tipo de empresas, por lo que es una solución perfecta para los negocios más pequeños. Además, Cristina Ferris ofrece un portfolio para que los usuarios puedan ver sus últimos proyectos.
PentaWeb
PentaWeb es una empresa situada en Madrid especializada en diseño de páginas web y posicionamiento en buscadores. Cuentan con una experiencia de más de 20 años realizando proyectos de diseño web para empresas, autónomos y emprendedores. Realizan todo tipo de páginas web y llevan a cabo campañas con Google ADS. Su equipo está formado por especialistas y profesionales titulados, con amplia experiencia en todas las áreas de diseño y desarrollo web.
DMT Soluciones
DMT Soluciones es una agencia de diseño de páginas web en Madrid. Se encargan de realizar diseños de páginas web adaptadas a móviles y tablets. Implementan soluciones rentables para sus clientes y realizan diseños a medida con una arquitectura orientada al marketing online. En su página web presentan un portfolio con algunas de las páginas web que han creado para que los usuarios puedan ver su método de trabajo antes de contratarlos.
Décimo Arte
Se trata de una empresa especializada en diseño y posicionamiento web que cuentan con una gran experiencia en el mundo del marketing online. Entre sus servicios se encuentran el diseño web, la gestión de campañas de publicidad en Google, la gestión de e-Commerce y el posicionamiento SEO. En Décimo Arte ofrecen precios competitivos adaptados a PYMES, startups y particulares o autónomos. Además, ofrecen servicios de diseño WordPress junto a campañas de Google ADS para mejorar el posicionamiento SEM de la página web. Todos sus proyectos incluyen optimización del sitio web, revisión de textos e imágenes, Google Anayltics, Google Search Console y conectan tu sitio web con las redes sociales.