El libro: las 22 leyes inmutables del marketing fue un libro escrito por Al Ries y Jack Trout. Son dos autores que son considerados entre los grandes profesionales del marketing estratégico y del posicionamiento, después de tener una experiencia de 40 años de estudio y análisis sobre el marketing.
El libro las 22 leyes inmutables del marketing se caracteriza por ser un bestseller y en él se muestran ejemplos de grandes éxitos empresariales con cada ley. A continuación, te hacemos un resumen de lo que significan las 22 leyes que se exponen en el libro:
Índice de contenidos
1. Ley del liderazgo
La ley del liderazgo explica que es mejor ser el primero, que ser el mejor. La razón es que resulta más fácil entrar en la mente de los consumidores con algo nuevo que tener que demostrar que eres mejor a lo ya existente en el mercado. La razón por la que la primera marca se convierte en un líder en el mercado es porque frecuentemente, se acaba utilizando su nombre como nombre genérico para identificar el producto. Algunos ejemplos que exponen en el libro son los casos de Kleenex o Scotch.
2. Ley de la categoría
Si no puedes ser el primero en una categoría que ya existe, ten en cuenta que puedes crear una categoría nueva. En vez de crear un producto que ya existe e intentar posicionarte el primero, será más fácil crear un producto que no existe.
3. Ley de la mente
Además de ser mejor ser el primero en crear un producto o una categoría nueva, es mejor ser el primero en la mente del público que en primero en el punto de venta. Un producto, aunque tenga las mejores características, puede no ser percibido como tal. Una marca tendrá éxito si es percibida tal y como quiere que sea su imagen y que consiga quedar grabada en la mente del consumidor. Una vez creada la imagen de la marca, será muy complicado cambiarla. Un ejemplo de esta ley es Apple.
4. Ley de la percepción
Relacionada con la anterior, esta ley explica que es más importante cómo una marca es percibida, que cómo es realmente su producto. Como mencionábamos anteriormente, una vez el público tiene una imagen creada de la marca, será complicado cambiarla, tanto para bien como para mal.
5. Ley de la concentración
Esta ley explica que es importante asociar la marca con una palabra o un concepto, lo cual ayudará a tener un posicionamiento más claro. Por ejemplo, Volvo podrá identificarse con la seguridad o Coca Cola con la felicidad. Las palabras con las que se relacionen las marcas pueden estar relacionados con infinidad de aspectos.
6. Ley de la exclusividad
Relacionándolo con la anterior ley, es importante que relaciones tu marca con una palabra que no se use ya con otra marca. Cada marca debe encontrar una palabra que le ayude a diferenciarse de la competencia.
7. Ley de la escalera
Dentro del libro “Las 22 leyes inmutables del marketing” se encuentra la ley de la escalera, que expone que todas las personas tienen en su cabeza una lista de marcas o productos que ofrezcan dichas marcas colocados en función de las que mejor imagen tienen a las que peor. Por lo tanto, si no consigues estar en el primer puesto, siempre puedes posicionarte en los escalones posteriores. En función del peldaño que ocupes en la mente del consumidor, podrás aplicar una estrategia de marketing u otra. La estrategia dependerá de lo pronto que se haya penetrado en la mente y, por tanto, del peldaño que se ocupe.
8. Ley de la dualidad
Esta ley explica que, a largo plazo, siempre quedan dos marcas principales competidoras. Es decir, que por muchas marcas que haya que ofrezcan el mismo producto o servicio, al final solo quedarán dos. Algunos ejemplos son McDonald´s y Burger King, Pepsi y Coca Cola, Nutella y Nocilla, Nesquik y Cola Cao.
9. Ley de lo opuesto
Como hemos mencionado, a largo plazo, suelen ser dos las marcas líderes que compiten por el primer puesto. Para diferenciarte de la primera, podrás observar qué estrategia implementa, para poder aplicar la contraria, y así diferenciarte de la primera.
10. Ley de la división
Esta es una ley muy aplicada a nivel general, en todas las marcas. Una vez una marca tiene éxito y ha ganado reconocimiento, crea más productos o servicios para aprovechar el liderazgo que tiene.
11. Ley de la perspectiva
Los resultados del marketing se producen a largo plazo. Un ejemplo claro es el de las rebajas, que a corto plazo consiguen aumentar las ventas y el nivel negocio, pero a largo plazo lo disminuyen porque acostumbran a los clientes a comprar a precios inferiores.
12. Ley de la extensión de la línea
En el libro “Las 22 leyes inmutables del marketing” se encuentra la ley de la extensión en línea. Se produce cuando una empresa centra totalmente la estrategia en un producto y, al día siguiente, la misma compañía reparte sus esfuerzos en muchos otros productos. Es mejor ser fuerte en algo que débil en todo. Esta ley suele ser la que más se rompe, ya que las marcas, si tienen éxito en un producto, deciden aplicar la misma estrategia para el resto de sus productos.
13. Ley del sacrificio
Siempre hay que renunciar a tres cosas para conseguir algo:
- La línea de productos: deberá reducirse la gama a la mínima imprescindible
- Mercado objetivo: hay que olvidar la idea de que hay que atraer a todo el mundo
- El cambio constante: es un error que cada año sea necesario modificar los objetivos
14. Ley de los atributos
Cada empresa ha de encontrar su propio atributo. Hay que tener en cuenta que para cada atributo hay otro opuesto que resulta igual de efectivo. Por ejemplo, su un dentífrico se distingue por combatir la caries, otro puede enfocarse a refrescar el aliento.
15. Ley de la sinceridad
Si una marca es sincera, tendrá más éxito que si no lo es. Si se admite que el producto tiene un elemento o característica que igual no es de agrado para el público, este lo asumirá. Esta ley debe utilizarse con cuidado y habilidad, el punto negativo debe percibirse ampliamente como tal y cambiar rápidamente hacia lo positivo. Por ejemplo, un perfume que se anuncia como el más caro del mundo, aunque sea caro, será percibido como algo positivo, porque se entiende que será de buena calidad.
16. Ley de la singularidad
En el libro «Las 22 leyes inmutables del marketing» podemos encontrar la ley de la singularidad. Lo único que funciona en el mundo del marketing, es crear algo de forma rápida y única. Crear algo inesperado que nadie prevea y único, para destacar sobre la competencia.
17. Ley de lo impredecible
Todo lo que ocurre en el mercado es impredecible, pero si se presta atención a las tendencias, se pueden aprovechar los cambios para crear ideas y proyectos novedosos. Para ello habrá que estar atento no sólo al mercado, sino también a la evolución de la sociedad. Por ejemplo, la tendencia de llevar una vida más saludable, ha supuesto la creación de marcas más saludables, sostenibles y nutricionales.
18. Ley del éxito
En el caso de que tu producto o marca tenga éxito, debes evitar la arrogancia. Es un sentimiento que suele aparece junto al éxito y que puede conducir al fracaso. Por ello, es recomendable ser objetivo y evitar que el ego crezca.
19. Ley del fracaso
La ley del fracaso consiste en aceptar y esperar el fracaso. No todas las ideas que plantees serán buenas ni tendrán éxito, o igual son buenas, pero no encaja del todo con el público al que te quieres dirigir. Por este motivo, debes tener presente que el fracaso es posible. Debes aprovecharlo para aprender de los errores que hayas cometido para poder aplicar los cambios necesarios.
20. Ley de la nota sensacionalista
Las auténticas revoluciones en el mercado llegan sin anunciarse demasiado, ya que si se trata de una buena idea, es probable que se expanda con rápidez. Cuando las cosas van bien y se está convencido de tener un buen producto o servicio, no es necesario apoyarse demasiado en publicidad pagada. Conviene recordar que no es lo mismo acaparar la atención del público que revolucionar el mercado.
21. Ley de la aceleración
Los proyectos que tienen éxito son aquellos que se construyen sobre tendencias y no sobre novedades. Una forma para conseguir que la demanda se mantenga a largo plazo es no satisfacer las necesidades de los consumidores al completo.
22. Ley de los recursos
Básicamente, la ley de los recursos está relacionada con el presupuesto económico de la marca. Establece que, para tener una estrategia de marketing exitosa se necesita contar con un presupuesto mínimo.
En algunas ocasiones, los presupuestos de las empresas definen la cantidad de dinero que se puede invertir para aumentar el posicionamiento. Tener altos recursos económicos te permitirá crecer rápidamente, ya que te podrás invertir en aquello que te ayudará a darte a conocer. Algunos ejemplos en los que puedes invertir son la publicidad, los influencers, los artistas y demás estrategias que te permitan aumentar la popularidad en poco tiempo.
Comunicare
En Comunicare, trabajamos todos los aspectos que reúne el marketing digital y trabajamos en todas las ciudades de España, al igual que a nivel internacional. Somo una agencia de inbound marketing en Murcia. Consideramos que para poder existir en Internet es preciso tener una estrategia de marketing digital planeada previamente y conseguir llamar la atención de los posibles clientes. Ayudamos a nuestros clientes a aumentar la captación de leads, para conseguir convertir los usuarios en clientes, y los clientes en clientes fieles. Vemos los objetivos de nuestros clientes como objetivos propios y por ello, trabajamos utilizando las mejores herramientas disponibles. Nos gusta ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.