Veamos cuáles son las mejores redes sociales para publicidad, pero antes, repasemos qué es la publicidad en redes sociales y como ha evolucionado.
La publicidad en redes sociales se ha convertido en la gran herramienta de las empresas y mercadólogos digitales, porque la cantidad de personas que en estas “habitan” e interactúan es a nivel masivo, y las ads de cada red se han ido perfeccionando y extendiendo, ofreciendo una gama enorme de posibilidades.
El objetivo de las redes sociales en su génesis es la de conectar a individuos entre sí, sin embargo, hoy en día se han convertido también en un canal para conectar usuarios con marcas.
Es importante destacar que cada plataforma social, tiene sus particularidades y formatos propios, por ello es relevante conocer cómo funcionan, y de allí esquematizar de forma óptima tu plan o estrategia de marketing digital que alcance los objetivos, con la mayor eficacia y eficiencia.
Aparte de esto saber que le favorece a cada marca, donde se puede encontrar la mayor cantidad de buyer personas, que pertenezcan al target o un segmento específico al que se quiera seducir y fidelizar.
Además, las empresas siempre te preguntaran que red social es la mejor para su campaña publicitaria, y esto dependerá del producto y a quién va dirigido, así como otras variantes que se deben identificar y definir.
Para que una persona llegue a ser un experto en su sector, el estar abierto a aprender y estudiar todo lo relacionado a su pasión es fundamental, y el tiempo y la práctica afianzará todos estos conocimientos.
Índice de contenidos
Es la red pionera, y con mayor cantidad de usuarios con aproximadamente 2.271 millones de usuarios activos al mes, por lo que si quieres llegar a un amplio espectro de consumidores o potenciales clientes esta es la red social más conveniente, además de que en ella se pueden desarrollar diferentes tipos de campañas en casi cualquier formato.
Facebook presenta diferentes formatos desde el ya tradicional y original anuncio con imagen, pasando por los anuncios con videos, con presentación, por secuencia, de colección y el de experiencia instantánea, así como el anuncio promocionado o patrocinado.
Facebook e Instagram comparten sus opciones publicitarias como se mencionó en el apartado de Facebook Ads o publicidad en Facebook, al ser la red social con más usuarios activos tras su “socia” Facebook (en ocasiones se alternan los primeros puestos), esto nos viene como anillo al dedo.
Sin embargo, tiene sus rasgos propios, y es que instagram es mucho más visual, esto le viene de nacimiento.
Y aunque instagram es más consumida o usada por dispositivos móviles, no se debe desestimar el poder de Facebook vía dispositivo móvil, son redes sociales conectadas.
Pero que nos puede ofrecer, o qué ventajas tiene Instagram que se diferencie de Facebook y que impacten sobre segmentos específicos de mercado.
Los Instagram Ads aparecen en los feeds de noticias de los usuarios que hayas seleccionado como tu target o segmento objetivo al configurarlo en el administrador, y como este está integrado a Facebook las marcas pueden aprovechar la increíble cantidad de información que existe sobre los usuarios y así sacar más provecho.
Estas publicaciones estarán marcadas con la etiqueta Anuncios.
Instagram tiene sus tipos de anuncios adaptado a su forma y estilo singular.
Twitter ads es la herramienta publicitaria para empresas y marcas de Twitter, debido a su útil y costo accesible es ideal para pymes, nuevos emprendimientos e incluso como marca personal o autonomo, twitter ha avanzado y mejorado sus ads en los últimos años.
Una red social más dirigida al sector de profesionales y relaciones empresariales, las redes sociales no solo son para entretenimiento y ocio, pueden ser para algo más productivo desde el punto de vista de negocios, búsqueda de empleo, relaciones entre empresas y profesionales, conectar con personas con tus mismos intereses y sector empresarial.
Cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios.
En esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio. Esto la diferencia de las otras famosas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y otras, su visión de las relaciones e interacciones tienen otra visión.
LinkedIn es más que un CV en línea, tiene un enorme potencial si estás claro de lo que buscas y comienzas a usarla LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.
Siendo una red empresarial y de profesional, no podían faltar que se sumará con sus propias Ads, enfocadas en su filosofía y estilo propio.
Youtube
Youtube no fue concebida en sus inicios como red social, sino como “sustituto” de la televisión, pero con más ventajas para el usuario, dándole el control sobre que ver, donde y cuando él quiera, con poca o casi nula publicidad en sus inicios.
Sin embargo, esto ha cambiado, todo evoluciona y en el caso de youtube su evolución fue provocada o impulsada por los propios usuarios, una red social la conforman personas, el hecho de que convergen en él usuarios con un mismo interés para compartir vídeos lo convierte en una red social, no en el estilo tradicional en el que mayoría relaciona como en el caso de facebook, instagram y twitter.
Al poder registrarte, crear tu canal (perfil), Puedes cambiar tu perfil, modificarlo con imágenes y colores a tu gusto, inclusive te pueden enviar una invitación o un mensaje personal a un «amigo» a otro usuario registrado.
Ya claro que, con las evidencias descritas, youtube es una red social, y se suma al resto en lo que anuncios de campañas publicitarias se trata, aunque podra ser contradictorio a su origen de romper con los estándares de la TV, sucede como algo natural el que incluyen publicidad de alguna manera.
Con el alza y popularidad que está ganando el videomarketing lo logico es que Youtube sea la primera plataforma en la mente de cualquier empresa y marketer digital que desarrolle un plan de marketing online.
Es una red social que nos permite organizar una gran gama de recursos, sobre todo visuales, de cualquier tipo, por su estilo y enfoque, ha calado muy bien en el público femenino, según un estudio de Pew Research de 2016, de todos los adultos en línea en los EE.UU., el 45% de las mujeres utilizan Pinterest en comparación con el 17% de los hombres.
Además es una red social poco explorada que las anteriormente mencionadas, pero tiene sus potencialidades dependiendo del segmento o nicho de mercado que quieras atraer, o que tu marca o empresa pertenezca, las clasificaciones de comida, viajes, decoración del hogar, bricolaje y ropa son las más populares, también utilizan en gran medida para planear su futuro, por lo que si tu empresa está relacionada de cualquier manera al servicio de bodas, o servicios para dicho evento y similares es tu red social indicada.
Snapchat
Una red social un poco más irreverente e informal, se presenta como una opción algo distinta debido a su tipo de audiencia, y con el agregado de que aún no es muy popular en países de lengua hispana, permite experimentar un poco más con el tipo y estilo de diseño de una campaña de res social.
Aunque no sea tan popular o familiar para muchos de nosotros, no hay que subestimar las capacidades que posee, por ejemplo, los usuarios de Snapchat ven más de 10 mil millones de videos todos los días, con una base de usuarios de poco más de 200 millones a nivel mundial.
Los datos de the Statistics Portal el 60% de los usuarios menores de 25 años y cerca de una cuarta parte no se ha graduado de la preparatoria.
Por lo que el poder sobre la población joven es muy relevante como dato para segmentar y crear una estrategia publicitaria enmarcada en este contexto.
Comunicare, tu agencia de marketing en redes sociales
Desde Comunicare nos encargamos de analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos, proponiendo mejoras y logrando que las comunidades crezcan. El marketing a través de redes sociales debe cumplir distintos objetivos para poder rentabilizar los esfuerzos al máximo. La creación de un plan de contenidos tras un exhaustivo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias. Los contenidos para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en leads. Entre nuestras estrategias principales nos encargamos de:
- Analizar y planificar contenidos por cada una de las redes sociales. Nuestro equipo cuál es el tipo de contenido que mejor se adapta a tus necesidades y que tu marca necesita.
- Realizar pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos.
- Implementar una medición, seguimiento y análisis en tiempo real.
- Crear campañas de Facebook Ads y LinkedIn Ads para que así logres llegar a más público a través de tus redes sociales.
Otras agencias especializadas en redes sociales
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios o productos de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero
3Cero es la creación del ingeniero de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad en redes sociales?
La publicidad en redes sociales es el uso de plataformas sociales como canales para la promoción de marcas, y para el crecimiento del público objetivo. Las redes sociales son el centro de la publicidad en medios sociales (SSM, por sus siglas en inglés)
¿Cuál es la mejor red social para hacer publicidad?
Facebook es una de las mejores fuentes para generar clientes potenciales para el equipo de ventas. Casi 80 millones de empresas de todo el mundo lo usan, pero tus publicaciones orgánicas en Facebook solo alcanzan un promedio del 10% de tus seguidores.