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¿Qué es un estereotipo?
De acuerdo con el diccionario de la RAE un estereotipo es “una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”.
Un estereotipo es una versión simplificada y en ocasiones con tendencia a la exageración, de una persona o un colectivo que responde a unas características, defectos o virtudes comunes al grupo.
El estereotipo viene a etiquetar de manera sencilla conductas, comportamientos o cualquier tipo de rasgo identificador. Estas etiquetas son creadas con base en determinadas características sociales como el género, la edad, el nivel de ingresos, el aspecto físico, la religión, entre otras.
En términos generales, los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre las personas o sus roles en la sociedad.
¿Qué son los estereotipos en la publicidad?
Los estereotipos de publicidad son imágenes comúnmente aceptadas que se usan para representar a distintos grupos de personas en anuncios y comerciales.
Con la llegada de la era digital, la forma en que las empresas ejecutan sus estrategias publicitarias ha cambiado considerablemente.
En la actualidad, los estereotipos han marcado un antes y un después. Los estereotipos en la publicidad han hecho un eco que influye en la sociedad actual. Con esto se puede entender qué los estereotipos se insertan en el imaginario de las personas a través del contenido y las historias creadas por las marcas.
En el marketing y la publicidad se diseñan estrategias para llegar a los consumidores, esto es a través de la implantación de ideologías estereotipadas con las cuales se capta la atención del individuo hasta persuadirlo a la compra de un producto o servicio.
Características de los estereotipos de publicidad
Las marcas que hacen uso de los estereotipos en sus estrategias publicitarias deben ser cuidadosas, ya que, estos resultan ser «atajos de segmentación» que pueden comunicar un mensaje equivocado a una audiencia poco receptiva.
Entonces, los estereotipos en la publicidad:
- simplifican las características de un público objetivo;
- desconocen las particularidades de las personas dentro de un target;
- segmentan públicos de forma amplia con base en prejuicios incorrectos;
- refuerzan roles sociales existentes.
Medios de comunicación estereotipados
Uno de los sectores más afectados por estos estereotipos de género, sobre todo el femenino, son los medios de comunicación, que desempeñan un papel de gran importancia en la consolidación o deconstrucción de diversos aspectos estereotipados. El lenguaje y el vocabulario que se utiliza en los medios, junto a la forma en que se transmite la información, crean una imagen social en la población.
Un ejemplo de la importancia que tiene este asunto es la resolución 1751 llevada a cabo en 2010 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa llamada “Combating sexist stereotypes in the media”. En ella se establecía que “los estereotipos sexistas varían desde el humor y los clichés en los medios tradicionales hasta la incitación al odio e incluso la violencia de género en internet”.
Resolución 1751 “Combating sexist stereotypes in the media” Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Esta resolución ofrecía tres ideas a los medios de comunicación para mejorar la situación:
- Capacitar a los periodistas para incluir la dimensión de la igualdad de género en medios de comunicación.
- Promover dicha igualdad en autoridades reguladoras y autorreguladoras.
- Fomentar una representación más equilibrada de las mujeres en los medios, así como una representación no estereotipada de mujeres y hombres.
Publicidad estereotipada
La publicidad que vemos diariamente es un gran mecanismo de penetración cultural y una gran difusora de estereotipos tanto de género como culturales o raciales. De una manera u otra, la publicidad también genera percepciones, por lo que debemos analizar lo que nos transmiten los anuncios publicitarios.
Influencia en los consumidores
El marketing y la publicidad han influido en la perfección y lo que se cree que es durante décadas. La publicidad, además de su fin informativo, comercial, político o cualquiera que este sea, toma un papel de formador en los espectadores, utilizando estas imágenes que le son familiar, otras que le causan impacto, otras que comuniquen sin decir y apelando a construcciones imaginativas socialmente aceptadas que no responden a la realidad.
Pero también es consciente de que de vez en cuando es necesario cambiar de imagen, ir, aparentemente, en contra de lo que antes ofrecían, no en vano la publicidad está directamente relacionada con el entorno sociocultural en que se desarrolla.
Estereotipos en la sociedad
La publicidad es parte del tejido cultural y económico de una sociedad (Kleppner Publicidad, Thomas Russel, 2005) entendiendo la importancia de la publicidad, se puede aspirar a entender sus alcances y efectos en la sociedad.
Estas predisposiciones y códigos en la mente de los individuos se van generando desde la misma sociedad y sus diferentes manifestaciones.
Son prejuicios con respecto a diferentes aspectos de la vida que han sido inconscientemente asimilados como ciertos y los cuales van apareciendo, desapareciendo, cambiando e intensificando con las diferentes experiencias a las que se somete el sujeto.
Tipos de estereotipos
Dentro de las ideas preconcebidas existentes en la mente de los individuos, existen:
- Relativas al género
- Relacionadas a la edad
- Relativas al status social
- Relativas a estereotipo sociales y culturales
- Religiosos
- Políticos
- Raciales
- Estereotipos de país de origen
- Sexuales
- Físicos
El mundo actual se encuentra envuelto en un sin número de anuncios publicitarios difundidos a través de todos los medios de comunicación masivos, la televisión, la radio, la prensa, son solo algunos de los espacios ocupados por la publicidad. Si bien la función principal del anuncio publicitario es eminentemente comercial, su existencia en la mayoría de aspectos de la cotidianidad de los individuos; la va haciendo parte del conjunto de elementos formadores de ideas y conceptos establecidos en su mente.
Ejemplos de publicidad estereotipada
- La mujer como la única encargada de las tareas del hogar
- Sólo los hombres disfrutan de los deportes
- Sólo el hombre conduce coches grandes o muy caros
- El hombre debe ser fuerte y tener éxito
- La imagen de la mujer siempre debe ser perfecta
- A los niños les gustan los coches y balones y a las niñas las muñecas
- La tecnología es para los hombres
Comunicare, tu agencia de publicidad en Madrid
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WT Marketing y Publicidad
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Prisma
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Preguntas frecuentes
¿Qué son los estereotipos en la publicidad?
Los estereotipos de publicidad son imágenes comúnmente aceptadas que se usan para representar a distintos grupos de personas en anuncios y comerciales. … Con la llegada de la era digital, la forma en que las empresas ejecutan sus estrategias publicitarias ha cambiado considerablemente.
¿Cómo influyen los estereotipos en la publicidad?
Los estereotipos llegan a gobernar y alterar la percepción de la realidad de tal forma que sus contenidos se hacen inmunes a la misma». Por otra parte, diversos estudios sobre publicidad2 revelan que ésta todavía recoge una visión sexista de las mujeres y de los papeles que se les han asignado tradicionalmente.
¿Cómo influye la publicidad en el consumo de las personas?
La publicidad no es negativa
Pero, en realidad, la publicidad ofrece grandes beneficios al consumidor y la sociedad. Sobre todo, mejora la capacidad de elección, simplifica los procesos de compra y estimula la innovación comercial
¿Cuáles son los estereotipos de género más comunes en la publicidad?
Aparecen escenas de violencia verbal o física ejercidas contra las mujeres. Se trivializa sobre la violencia de género. Aparecen burlas o humillaciones hacia mujeres por su rango, edad, aspecto físico, conducta, etc. La mujer aparece en posición de inferioridad o en actitud de sometimiento.