La publicidad es una forma de transmisión de mensajes de manera visual, oral, escrita o auditiva cuyo objetivo es informar, persuadir o difundir al consumidor acerca de un producto o servicio. La publicidad moderna tiene su origen en Estados Unidos e Inglaterra a finales del siglo XVIII pero no llega a España hasta el siglo XIX, el surgimiento de la publicidad moderna se debe a los cambios que trajo la revolución industrial.
Con la llegada de la publicidad moderna a España se comienzan a profesionalizar las empresas y os criterios a seguir para seleccionar los medios y desarrollar proyecto publicitarios son más rigurosos. Así mismo, se comienza a desarrollar en mayor medida la creatividad y comienza a utilizarse en la publicidad; a medida que va evolucionando van siendo conscientes de la importancia de esta.
Fue en 1930 cuando apareció por primera vez el ‘brainstorming’ una técnica creativa que consiste en la exposición de ideas de manera grupal con el fin de retroalimentarse todos los participantes y conseguir mejores ideas para desarrollar proyectos.
La revolución industrial provocó en la sociedad una oleada de cambios, las personas cambiaron su forma de pensar, de actuar, la manera de consumir y las relaciones de oferta y demanda que existían; es por ello que la publicidad moderna se abrió paso.
Índice de contenidos
Características de la publicidad
Todas las campañas publicitarias comparten una serie de características básicas comunes que debes conocer:
Fin promocional
La publicidad se desarrolla con el fin de conseguir dar a conocer un producto y servicio y que los consumidores lo adquieran. Es habitual que se confundan los términos publicidad y propaganda; realmente abarca aspectos muy diferentes. El único fin de la propaganda es conseguir influir en la ideología de las personas mientras que la finalidad de la publicidad es mostrar productos y servicios e incentivas las ventas.
Función persuasiva
La publicidad para conseguir los objetivos marcados por el anunciante debe convencer al receptor sobre su producto o servicio. Mostrar algo acerca de lo que vendes que te haga diferenciarte de la competencia también será favorable a la hora de persuadir. Para desarrollar dicha función, se emplean múltiples técnicas que han ido surgiendo a medida que la publicidad ha ido evolucionando, algunas de estas son apelar a las emociones, utilizar el storytelling, utilizar argumentos de autoridad, etc.
Integrada en una estrategia de marketing
La publicidad se desarrolla tras la realización de investigaciones previas y el establecimiento de estrategias. El lado más visible de la publicidad podríamos decir que es el creativo, pero tan importante es la creatividad como el establecimiento de las estrategias. Los profesionales del marketing son los encargados de establecer los objetivos que se pretenden alcanzar con la campaña publicitaria que se va a lanzar, así como también desarrollar las estrategias que se deban seguir para poder alcanzar dicho objetivos. Sin estrategia no hay efectividad publicitaria.
Público objetivo
Las campañas publicitarias deben dirigirse a un público o públicos determinados. Esta característica es importante porque el público al que se dirija una campaña condicionará el mensaje y los medios y soportes a utilizar para realizar la campaña. Con la evolución de la publicidad se ha ido detectando la importancia de la segmentación, pues anunciarte en la tv porque sea uno de los medios más masivos no sirve de nada si el mensaje que estas emitiendo no va a llegar a clientes potenciales que puedan adquirir tus productos o servicios.
Costo
Anunciarse supone una inversión de tiempo, recursos y dinero. Por ello, es esencial conocer e investigar bien donde se encuentra la marca, quienes son sus competidores, los objetivos que quiere alcanzar y un largo etcétera, para que las inversiones que realice sirvan para potenciar su negocio. El costo de cada campaña varía mucho, depende de la magnitud de esta, de los recursos con los que cuente la marca y los medios que se vayan a utilizar.
Ética
Con el paso de los años han ido incrementando las herramientas de la publicidad y a su vez, el cuidado por el tratamiento de esta. La ética es una característica muy importante y cada vez más regulada a día de hoy. No se deben realizar campañas publicitarias engañosas o desleales. Si un anunciante decide realizar una campaña publicitaria engañosa, reflejará los valores de anunciante y probablemente generen desconfianza en los consumidores.
Etapas en las que se divide la publicidad
La publicidad se podría dividir en 3 etapas a lo largo de la historia:
1ª etapa (1870-1900)
En esta primera fase los protagonistas eran los gráficos que se desarrollaban con el único fin de hacer recordar al receptor del mensaje el nombre de la marca o producto que se anunciaba. En esta primera fase con la llegada de la segunda revolución industrial es cuando surge la Publicidad moderna y empiezan a aparecer las primeras agencias de publicidad.
2ª etapa (1900-1950)
En esta segunda fase continúa existiendo la importancia de los gráficos pero ahora además, se comienza a utilizar la argumentación para dar razones a los consumidores que le lleven a consumir los productos.
3ª etapa (1950-1980)
En esta fase es el momento en el que se profesionaliza la actividad publicitaria y la televisión pasa a ser el medio más consumido y el más escogido para desarrollar las campañas publicitarias.
4ª estapa (1980- actualidad)
Esta última fase abarca el desarrollo que ha experimentado la publicidad durante estos últimos años. Donde más crecimiento y cambio ha experimentado es en el sector digital, pues el desarrollo de las tecnologías han contribuido a dicho crecimiento.
Comunicare: experiencia en el sector
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Redacción: Mar Eguizábal