Si pensamos en internet, seguramente nos vendría a la cabeza el gigante Google. Es un hecho que estos dos términos van prácticamente de la mano, ya que está compañía mundialmente conocida es el buscador más famoso de todo internet, quedando a la sombra otros buscadores como Bing o Yahoo. Google presenta entre 5 mil millones y 7 mil millones de búsquedas al día. ¿Pero cómo ha conseguido llegar hasta ahí y mantenerse?. Un factor que influye en gran medida es el marketing interno de Google, es decir todo lo que realiza dentro de la empresa con sus grupos de interés, Especialmente presta gran atención a sus empleados, ya que conforman el sistema que mueve toda la organización.
Para muchos es un sueño trabajar para Google debido al buen clima de trabajo que marca la diferencia frente a cualquier lugar. Todo ello, hace que la empresa haya crecido como la espuma. Además, dentro de la plataforma pueden tener presencia otras empresas, no solo mediante sus páginas web, sino que estas pueden implantar ciertas estrategias de marketingç dentro de Google para posicionarse mucho mejor en la plataforma.
En este post te mostraremos diversa información sobre el marketing interno de Google, en qué consiste, sus ventajas y las mejores agencias que ayudan a hacer marketing interno.
Índice de contenidos
Marketing interno: definición
El marketing interno se refiere a todas aquellas estrategias, tácticas y acciones que se realizan dentro de la propia organización con el fin de mejorar las condiciones de trabajo. Esto es muy importante ya que el bienestar de los empleados se traducirá en un mayor rendimiento y productividad por parte de estos, asegurando alcanzar mejor los objetivos de la empresa. Además, esto no solo repercute a nivel económico, ya que un empleado contento, hará la mejor publicidad de la compañía, incluso siendo él mismo el propio cliente e incitando a sus allegados a que también lo sean.
Elementos del marketing interno
El marketing interno tiene en cuenta una serie de elementos que intervienen en este proceso, incluso el propio Google no es la excepción, solamente que el marketing interno de Google es uno de los más potentes y lleva al máximo todas las acciones que pueden hacer para conseguir que sus empleados estén lo más felices posible. Los elementos que intervienen en el marketing interno son:
- El trabajador es la parte fundamental del marketing interno, ya que a ellos van dirigidas las diferentes estrategias que fomenten su bienestar. La empresa debe convencer a los empleados mediante sus buenas acciones.
- La empresa. Es el emisor del marketing, debe venderse a sus empleados mediante diferentes estrategias que le beneficien en todos los aspectos.
- La comunicación interna es el canal fundamental a través del cual se va a realizar marketing y conseguir un fuerte vínculo entre la empresa y el trabajador. Es muy importante que esta fluya en todos los sentidos para que sea eficaz, tanto en sentido descendente, desde altos cargos hacia los empleados, como ascendente para que los empleados generen feedback y se sientan escuchados.
- El equipo directivo y cargos intermedios conforman la fuerza de ventas.
- Objetivos. Principalmente los objetivos que se buscan realizando marketing interno es fomentar un buen clima de trabajo para que los empleados mejoren su productividad y rendimiento y esto también se consiga a nivel global en la propia empresa.
¿Qué es el marketing interno de Google?
Google presta gran atención al marketing interno, ya que sabe que el buen rumbo de la compañía depende en gran medida de sus trabajadores. Más allá de las grandes oficinas que poseen y las numerosas instalaciones con las que cuentan, como guarderías y zonas de ocio entre otras. Algunos ejemplos de marketing interno de Google que marcan la diferencia y aportan una serie de beneficios a sus empleados son:
Diversidad de trabajadores
Para trabajar para el gigante es necesario ser un experto, buscan personas inteligentes, activas y diferentes, que marquen con creces la diferencia. Por ello, existen numerosos trabajadores expertos en diferentes áreas. Estos, pueden relacionarse entre sí y nutrirse mucho entre ellos gracias al alto conocimiento que poseen.
Los perros están permitidos
Los empleados pueden llevar a sus mascotas a su lugar de trabajo si así lo desean, algo muy positivo ya que a algunas personas les calma tenerlas cerca.
Gimnasio gratis
Google posee entre sus instalaciones un gimnasio, en el que los empleados se pueden poner en forma durante su jornada laboral. Además pueden asistir a clases fitness que allí mismo se imparten.
Prueba de productos
En muchas ocasiones, se pone a disposición de los empleados prototipos y productos que todavía no han salido a la luz. Estos trabajadores se adelantan al futuro probando tecnología que todavía no ha sido reconocida a nivel mundial.
Comida gourmet y aperitivos
Google ofrece desayunos, comidas y cenas variados y gratuitos para que sus empleados ahorren en costes y además se sientan a gusto en su trabajo. También es una forma de que los trabajadores se relacionen entre sí.
Ayuda tecnológica 24 horas al día
Google cuenta con numerosos informáticos altamente cualificados, los cuales están disponibles 24 horas del día para ayudar al resto de trabajadores.
Tiempo dedicado a la creatividad
Google establece que sus trabajadores deben utilizar un 20% del tiempo en proyectos creativos en relación a la empresa.
Recompensas por proyectos de cierto riesgo
Los trabajadores que participen en proyectos complicados, serán premiados de algún modo por este esfuerzo mayor.
Los empleados que trabajan en Mountain View viajan gratis
Los trabajadores de San Francisco cuentan con autobuses que los llevan y traen desde sus casas hasta su lugar de trabajo gratuitamente. Estos poseen wifi por si desean ultimar alguna de sus tareas.
Pueden ampliar sus vacaciones
Los empleados pueden estar más tiempo de vacaciones de las oficiales, entre uno o tres meses, sin paga y sin decir a qué se van a dedicar.
Comunicare
Somos Comunicare una agencia especializada en marketing digital que cuenta con más de 12 años de experiencia. Contamos con un amplio equipo cualificado en diferentes áreas del sector para dar cobertura a las necesidades de nuestros clientes.
La comunicación, la transparencia y el compromiso son algunas de las características que nos definen. Consideramos que para llevar a cabo cualquier trabajo hay que mantener una comunicación veraz y eficiente con todos los implicados, así como un gran compromiso con el proyecto a realizar, incorporando ideas innovadoras en todo momento.
Nos encontramos en la capital de España, en pleno centro del del país, a un paso de cualquier lugar, pero a un paso gracias a la era digital. Esta digitalización nos permite adaptamos sin problemas a las necesidades de cada cliente sea del lugar que sea. Ofrecemos nuestros servicios en toda España, teniendo en cuenta las particularidades de cada cliente, para así lograr implantar grandes estrategias.
Sabemos la complejidad de trazar un plan de marketing interno, intentaremos estar a la altura del marketing interno de Google y, al igual que el gigante, conseguir que tu empresa sea reconocida por su compromiso con sus empleados y que estos estén satisfechos en todos los sentidos. Ofrecemos servicios en relación a marketing interno como:
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones.
Mejores agencias que ayudan a hacer marketing interno.
Partnership
Agencia de publicidad con un modelo de negocio único. Cuenta con equipos de trabajo integrados, en los que se ve involucrada la creatividad, la estrategia, los medios y la producción, para desarrollar las tareas correctamente en presencia del cliente.
Unen ideas y tecnología para impulsar marcas y negocios. En España, Toyota ha confiado fielmente en ellos.
NeoAttack
Agencia de marketing, publicidad y diseño web cuya finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca. La oferta de servicios personalizados de máxima calidad es su objetivo principal para conseguir que sus clientes crezcan en todos los sentidos.
Ponen toda su experiencia y profesionalidad en cada proyecto para conseguir resultados únicos e inmejorables. Ofrecen multitud de servicios relacionados con publicidad, marketing y diseño gráfico y web entre otros.
GrowX Agency
Agencia de Inbound marketing, ventas y transformación digital enfocada en cumplir con los objetivos de sus clientes. Ayudan a las empresas que buscan un crecimiento continuado a través de estrategias innovadoras.
La agencia está integrada por diferentes especialistas en métodos, tácticas y disciplinas de negocios, marketing y ventas.
Hey Brother
Agencia de marketing online. Son expertos en guiar a las empresas en la inmensidad del mundo tecnológico. Cuentan con un equipo multidisplinado especializado en diseño, marketing online, publicidad y programación, que sin duda ayudará a las empresas a cumplir con sus objetivos a la perfección.
Ofrecen diversos servicios para ayudar a las organizaciones a que alcancen al público al que se quieren dirigir y conseguir excelentes resultados que beneficien a la compañía.
Atrevia
Se definen como empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, la mayor en España. Cuenta con oficinas en 15 países que sumado a su red de partners, le permite dar cobertura global a sus clientes. Organizan encuentros en climas favorables para desarrollar de la forma más óptima acercamientos clave con sus clientes.
Creen en el poder de la comunicación como herramienta transformadora. Ponen el foco en las personas y buscan generar valor en todo su entrono desarrollando y compartiendo conocimiento y apoyando iniciativas que marcan la diferencia.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas del marketing interno de Google?
Son numerosas las ventajas que se consiguen mediante la implantación de marketing interno en una empresa. Pero, Google es diferente al resto, consigue estás ventajas con creces debido a sus estrategias innovadoras. Algunas de estas son:
- Mejora de la productividad de los empleados, debido a encontrarse en un clima favorable, contar con un trabajo que les hace felices y estar motivados. De este modo, se traduce a incremento de los beneficios de la empresa.
- Captación de talentos. Un buen clima laboral y unos trabajadores contentos son la mejor imagen para captar nuevos talentos. Es por ello, que en el caso de Google son numerosas las personas que quieren formar parte de esta familia.
- Aumento de la satisfacción de los empleados y como consecuencia disminuyen los cambios de empleo, ya que los trabajadores se encuentran satisfechos con su puesto de trabajo y condiciones, por lo que no ven necesario buscar otras ofertas.
- Buena imagen de la empresa y correcta transmisión de la cultura corporativa. Unos empleados comprometidos harán que se transmita a la perfección una buena imagen de la empresa y sus valores, así como acciones realizadas. Algo fundamental para que los clientes finales se decanten por esta frente a otra.