El marketing viral es una estrategia que utilizan cada vez más empresas de España. Quizás te preguntes, ¿qué es el marketing viral? Es un conjunto de estrategias diseñadas con el objetivo de propagar un mensaje por diferentes medios, y llegar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo posible. En la mayoría de ocasiones, es difícil generar una campaña viral, ya que la sociedad está en constante evolución y cambio. Aún así existen reglas básicas para obtener magníficos resultados. Si deseas continuar aprendiendo sobre el tema, te animamos a descubrir las campañas de marketing viral más destacadas de España.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing viral?
El concepto marketing viral surgió en el año 1997 gracias a Steve Jurvetson. Este término supone la aplicación de un compendio de técnicas a partir de diversos canales, en su mayoría redes sociales y plataformas digitales, con el objetivo de aumentar las ventas de un determinado producto. Para aumentar ventas los negocios pretenden implantar un mensaje entre el público objetivo.
Recomendaciones para diseñar una campaña de marketing viral
Nuestro objetivo es enseñarte una serie de ejemplos sobre campañas de marketing viral en España, pero quizás desees diseñar tu propia campaña de marketing viral. Por lo tanto, te mostramos diversas estrategias para llevar a cabo con el máximo ruido tu campaña de marketing. En una campaña de marketing viral debes tener en cuenta los siguientes factores:
Definición de los objetivos
Como todas las campañas de marketing siempre se deben planificar y diseñar los objetivos. A la hora de fijar los objetivos hay que plantearse una serie de preguntas como, qué se pretende conseguir con la campaña o cuáles son los canales de comunicación para difundirla.
Una vez planteados los diferentes objetivos, es recomendable diseñar un calendario para planificar los pasos posteriores, ejecutar y dedicar la fecha de divulgación.
Diseño del mensaje claro
El siguiente paso es decidir cuál es el mensaje qué se desea transmitir en la campaña. Hay que tener claro qué se desea comunicar, el mensaje se debe adaptar al target, por lo tanto, hay que trabajar la creación del mensaje dinámico, fácil y divertido.
Las campañas de marketing se convierten en virales, fundamentalmente porque apelan a los sentimientos y emociones del público. El mensaje de la campaña tiene que ser rápido y sencillo, algo breve que atrape al espectador al instante.
Canales de comunicación
Cuando se diseña una campaña de marketing viral hay que prestar mucha atención a los canales de comunicación. Los canales de expansión como las redes sociales, son una de las herramientas más efectivas para lograr viralidad.
La mayoría de la sociedad dispone de perfil en diferentes redes sociales, por ese motivo, son un herramienta fundamental para difundir un mensaje viral. Con las redes sociales las empresas consiguen llegar en poco tiempo a muchos usuarios, convirtiéndose en posibles ventas.
Participación
El diseño de la campaña también tiene que contar con la participación del público. El buyer persona debe ser impactado, y su vez capaz de intercambiar su opinión acerca de los visualizado.
Campañas de marketing viral en España
No es sencillo crear una campaña de marketing viral en España. Sin embargo, muchas compañías con esmero y trabajo lo han conseguido. A continuación, te mostramos una serie de campañas de marketing viral en España.
“Amo a Laura” MTV España
La campaña impulsada por Tiempo BBDO para MTV España, se considera la primera campaña de marketing viral en internet de habla hispana. Los Happiness, un grupo musical español ficticio creó en 2006 una canción titulada “Amo a Laura”, una oda a la abstinencia sexual que se convirtió en un auténtico hit.
La canción realizó el recorrido habitual de las campañas virales, se popularizó a través de YouTube y se divulgó por diversos foros digitales. También, llegó a múltiples medios de comunicación nacionales.
LOEWE Oro Collection 2012
Las campañas virales en ocasiones, no generan el efecto que pretenden en su inicio. Este fue el caso de Loewe , en 2012 la firma española lanzó una campaña para presentar su nueva colección de bolsos. Para el anuncio la empresa contrató a jóvenes modelos de ambos sexos, con el objetivo de llegar a este segmento de la población.
Loewe no podía imaginar que su futuro quedaría marcado en ese momento. Los jóvenes aportaron su opinión en las redes, para muchos la marca no representaba los valores reales de la juventud, e incluso la tacharon de elitista.
Rodolfo Chikilicuatre
¿Crear un cantante ficticio qué roce el ridículo y acabe en Eurovisión? Esa fue la campaña creada por el programa “Buenafuente” de La Sexta. La campaña logró llevar al humorista David Fernández al Festival de Eurovisión del año 2008, caracterizado de un personaje llamado Rodolfo Chikilicuatre.
La canción “Baila el Chiki-Chiki” con un estribillo pegadizo batió récords de audiencia, en pocas horas se convirtió en viral. El negocio detrás de una peculiar escenografía fue brillante, vendieron grandes cantidades de merchandising.
Lárgate de Atrápalo
Continuamos con el humor en las campañas virales. La compañía de viajes Atrápalo diseñó una campaña para vender unos packs vacaciones.
Para difundir los packs la compañía planteó un video dinámico, gracioso y agradable, un componente de una pareja intenta convencer al otro para irse solo o juntos de vacaciones. El vídeo logró atrapar a miles de usuarios por sus momentos cómicos.
Otras agencias
Tonwy
Tonwy es una agencia especializada en campañas ads, gestionan acciones de marketing digital en buscadores. Para ello analizan a fondo las palabras clave más relevantes.
Aranda Estudio
Aranda Estudio es una agencia de inbound marketing, marketing en redes sociales, data mining, marketing mobile y marketing viral.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo realizar el marketing viral?
Desarrollar una campaña viral es una tarea sencilla, un vídeo dinámico puede ser la mejor forma para atrapar al espectador. Para que el contenido sea viral debe generar una reacción, apelar a los sentimientos y emociones, ya sean positivos o negativos.
¿Cómo se utiliza el marketing viral en las redes sociales?
El marketing viral se expande por las redes sociales de forma veloz, e incrementa la exposición de la marca. Cuando una empresa utiliza las redes sociales como herramienta viral, pretenden aumentar su cobertura mediática mediante la innovación, además se pueden compartir.