El marketing es esencial para los negocios. Con estrategias, es posible aumentar la visibilidad de la marca, atraer nuevos clientes, además de buscar una posición destacada en el mercado, convirtiéndote en una referencia. Una empresa que no se ve, no será recordada por los consumidores en el momento de la compra. Por lo tanto, si deseas aumentar tus ventas es importante tener ideas para plan de marketing estratégico.
Es por eso que vamos a mostrarte diferentes ideas para plan de marketing para 2022.
Índice de contenidos
1. Comprende el problema que te propones resolver
Un producto o servicio representa una solución para el consumidor. Si trabajas en el mercado hotelero, por ejemplo, tu establecimiento es la solución para quienes buscan un buen lugar para hospedarse.
Saber qué solución propone ofrecer el negocio te permitirá a ti y a tu equipo explorar todas las posibilidades y ayudar a tus clientes a obtener los mejores resultados posibles.
2. Conoce a tu público objetivo
Las ideas para plan de marketing tienen que ir alineadas con tu público objetivo, además de entender cuál es tu producto o servicio, es fundamental que definas y conozcas a tu público objetivo. No todas las personas necesitan tu solución. Si no tienes este conocimiento, puedes gastar tiempo y dinero ofreciendo tu producto a personas que no están interesadas.
Para crear estrategias más asertivas y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, es muy importante definir el nicho de mercado en el plan de marketing.
Usemos un ejemplo, para que quede claro. Eres dueño de un hotel ubicado en una región con grandes empresas, punto de referencia para empresarios y comerciantes. Sin embargo, no has analizado tu nicho de mercado y estás invirtiendo cada vez más en entretenimiento hotelero. Ha agregado una gran sala de juegos y una piscina a su establecimiento. Suena genial, ¿no?
Sin embargo, hay un problema serio. Tus clientes no tienen tiempo para aprovechar estas opciones y, cuando están en el hotel, la mayor parte del tiempo se concentran en sus habitaciones, trabajando o descansando. En este caso, sería más interesante invertir en mejores alojamientos que en opciones de ocio.
¿Entiendes la importancia de analizar al público objetivo? Este conocimiento dirige las acciones hacia lo que realmente importa y lo que marca la diferencia. Al analizarlo tendrás mejores ideas para plan de marketing.
3. Analiza la competencia
Otro punto a destacar en el plan de marketing es el análisis de la competencia. Este estudio te permite conocer las fortalezas y debilidades, las opciones que tu público objetivo ya tiene disponibles y las que faltan. Para que puedas identificar dónde sobresale tu competencia y dónde deja vacantes que pueden ser explotadas. Una de las ideas para plan de marketing es hacer un DAFO.
4. Define tus estrategias y acciones
Ya sabes lo que vas a ofrecer al mercado, ya conoces a tu público objetivo, has analizado las opciones existentes y ahora debes desarrollar estrategias y acciones. Para crear esta definición, el primer paso es ver tus limitaciones, inversión y estructura.
Por ejemplo, has definido que utilizarás las redes sociales para promocionar tu establecimiento. Sin embargo, no tienes la estructura humana para llevar un buen seguimiento del canal elegido.
Sabemos que las redes sociales son una gran herramienta para las empresas. Pero no es suficiente crear una página y dejarla allí, esperando que suceda la magia. Es necesario monitorear de cerca, actualizar, mostrar noticias. Y para eso, es necesario asignar un responsable.
De igual manera, de nada sirve desarrollar estrategias que requieran un alto coste financiero si su empresa aún no soporta esta inversión. Por lo tanto, es muy importante evaluar lo que tu y tu equipo tenéis disponible antes de elegir las ideas para plan de marketing.
Con eso en mente, diseña tus estrategias. Los canales de difusión, los puntos de interacción con los clientes, el enfoque y el lenguaje. También evalúa cómo serán las ventas, si contarás con una política de descuentos y un programa de fidelización, entre otros.
Recuerda crear acciones a corto, mediano y largo plazo y monitorear siempre el desempeño de cada una.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º. Hacemos publicidad para que llegue más tráfico en tu página web utilizando entre otras estrategias, todas las comentadas en este artículo. Sabemos que cada vez es más difícil posicionarse porque hay más marcas y competidores, por eso nosotros llevamos más de 12 años en el sector ayudando a nuestros clientes a llegar a su público objetivo y así generar más ventas. Ofrecemos servicios de captación, pero también de conversión, retención y fidelización. Por este motivo somos 360º, no se nos escapa ninguna oportunidad porque las oportunidades las creamos nosotros.
Tenemos el certificado de Bing Ads, DoubleClick, Google Analytics, Flights School. YouTube, Inbound Sales de HubSpot Academy, entre muchos otros. Y más de 200 clientes satisfechos.
Si necesitas aumentar tu tráfico en la web, puedes llamarnos al +34 644698697, enviarnos un mail a [email protected] o hacernos una visita en la Avenida de Brasil 6 de Madrid
Otras agencias de marketing
Solo SEO y SEM
Esta es una agencia de posicionamiento SEO y SEM especializada en Google. Además, también ofrecen servicios de publicidad en redes sociales. Empezaron en 2007 y llevan también 12 años en este sector del marketing online. Su equipo está formado por más de 40 personas que trabajan mano a mano para cumplir los objetivos de los clientes. Se encuentran en Madrid.
40 elefantes
Esta agencia de marketing digital está enfocada a pymes y autónomos. Sus servicios son: estrategia de marketing digital, automatizaciones de email marketing, diseño web, posicionamiento SEO y embudos de venta. Han trabajado para empresas como la UAB, el MACBA, la fundación Aspasim. TNC, entre otros. Sus oficinas se encuentran en Barcelona y en Sabadell.
La caja Company
“Todas las marcas crean contenidos, pero solo los grandes contenidos crean marcas”. Con esta frase abren paso a su página web donde explican que se dedican a la generación de contenidos: brand content, inbound marketing, social media, SEO e email marketing. También ofrecen la distribución de contenidos por Facebook Ads, Google Ads, Taboola, Outbrain y RTB. Además, ofrecen servicios de marketing de influencia como Instagrammers, Youtubers, etc.
Dear Content
Esta agencia de marketing de contenidos, ofrece redacción de contenidos SEO, como artículos de blog, posts en redes sociales, textos en email marketing, redacción de podcasts y cursos online entre otros. También encontramos en sus servicios la estrategia de contenidos y la generación de leads. Se encuentran en Barcelona.
Xpertix
Son partners de Google, llevan más de 10 años de experiencia y un 90% de clientes satisfechos. Ofrecen servicios de marketing digital como estrategia digital 360º, posicionamiento SEO, publicidad digital.. También tienen servicios de desarrollo web y soluciones IT. Sus oficinas están ubicadas en Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cómo ver el tráfico de una página web?
Con herramientas destinadas a ello como SimilarWeb, URL Trends, Google Display Planner…
¿Qué tipos de tráfico existen?
Existe el tráfico de pago, el directo, el viral y orgánico.
¿Cuáles son las fuentes de tráfico?
Son las vías por las que los usuarios aterrizan en un sitio web. Dependiendo de por qué vía vengan se distinguen los tipos de tráficos.