Si eres de los que mira su teléfono móvil nada más despertar para comprobar los mensajes recibidos durante tu tiempo de descanso, ojeas la prensa mientras desayunas o escuchas la radio de camino al trabajo, quédate porque este mensaje es para ti. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de la psicología en los medios de comunicación de la mano de Comunicare, la mejor agencia de marketing digital.
El consumo de medios de comunicación es una de las actividades básicas del día a día de los usuarios. Así, según el Estudio General de Medios (EGM) más reciente, la exposición a los medios en España se explica fundamentalmente por el consumo de televisión (89.1%), radio (61.9%), Internet (46.7%), lectura de revistas (45.4%) o lectura de prensa (36.1%) (AIMC, 2012). Además, la oferta de medios y soportes de comunicación es creciente cada día.
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¿Qué hay detrás de los mensajes e informaciones que nos transmiten de manera directa o indirecta los medios de comunicación?
Los psicólogos de los medios se encargan de estudiar el modo en que las redes sociales e internet influyen en nuestra mente y si ese dominio nos puede causar a la larga agravantes consecuencias.
La psicología es fundamental para lograr comprender el impacto que las tecnologías de los medios de comunicación generan sobre los individuos. La psicología de los medios de comunicación se basa en múltiples disciplinas como la antropología, sociología, neurociencia o ciencia política.
Influencia mediática en la psicología
Los medios de comunicación amplían el horizonte de experiencias personales y satisfacen las necesidades psicológicas básicas como la autoeficacia o la pertenencia personal a un grupo. No obstante, el efecto que éstos provocan en la sociedad depende a su vez de factores como la situación personal en la que se encuentre el usuario y el grado en que los relatos le cautivan.
La psicología de los medios de comunicación ha hecho su entrada de la mano de diversos espacios sobre temas psicológicos y a través de artículos y programas especializados.
Ante ello, cabe diferenciar el papel que pueden jugar los lectores, oyentes y televidentes en función a los diferentes medios de comunicación que estén consumiendo. Las nuevas técnicas de comunicación, sobre todo las audiovisuales, pueden influir sobre la organización psíquica de los consumidores.
Mientras que la actividad en prensa escrita y radio queda abierta a la posibilidad de que el receptor tenga un comportamiento más activo, en la televisión se carece de esa opción. Todo lo que se vierte a través de este medio de comunicación es incontestable.
Además, en la televisión se realizan fraccionamiento de espacios, impidiendo así la continuidad de pensamiento e imposibilitando la concentración y reflexión sobre aquello que se está contemplando. A esto hay que unir la «ludopatía» que supone en muchos casos la utilización constante del «zapping», síntoma del fraccionamiento de la actividad mental.
¿Qué aspectos destacan en la publicidad en televisión?
Y, hablando de persuasión, cabe destacar dos aspectos clave en televisión:
- Reality shows. Son programas que, desde un punto de vista económico, suponen un coste bajo de producción. Además, exhiben una notoria a la vez que peculiar combinación de personas de la calle con famosos en quienes coinciden a veces con la falta de profesionalidad. En ellos, prima el tratamiento de temas que, de manera inconsciente pueden penetrar en la mente la sociedad consumidora.
- La publicidad. En ocasiones, la publicidad puede esconder mensajes subliminales que afectan a la psicología de los consumidores. Hay ciertas publicidades que, en su medida, van dirigidas a determinados grupos sociales, recalcando ciertos tópicos e ignorando otras particularidades más creativas y definitorias de cada individuo.
Desde programas infantiles dónde se le quiere inculcar unos valores a los niños hasta programas o documentales especializados para adultos, la psicología se encuentra plenamente presente en los medios de comunicación provocando en nosotros ciertos comportamiento o actitudes que, de una manera plenamente inconsciente nos han quedado inculcados.
Comunicare: descubre las técnicas psicológicas y comunicativas que empleamos
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en la que ofrecemos servicios para cualquier tipo de proyecto digital a nivel internacional y nacional. Contamos con doce años de experiencia profesional que avala la calidad de nuestro trabajo. Nos gusta ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, por ello implementamos técnicas y estrategias psicológicas, lo que nos impulsa a la creación de campañas y estrategias de gran efectividad. Es así como conseguimos cumplir los objetivos que nuestros clientes nos proponen y lograr los mejores resultados.
- Social Ads. Anuncios en redes sociales. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Campañas de pago por click en Google Shopping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables.Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Remarketing multiplataforma. Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Otras agencias de psicología publicitaria
AMAlapublicidad
Agencia de publicidad especializada en el diseño web para pequeñas empresas y autónomos.
Slupu
Agencia de marketing digital y posicionamiento SEO que pone el foco principal en la psicología y la mente de las personas ofreciendo así un servicio de calidad
TheLiftCo
Agencia de marketing digital para psicólogos que ofrece su ayuda a través de consejos y herramientas observando así agradables cambios positivos. Ya podrás dejar de torturarte por constantes interrogantes de cómo atraer un público fiel.
Psiky
Es seguramente una de las agencias de marketing digital para psicoterapeutas con más recorrido y reconocimiento. Capitaneada por Jorge Fresco, ofrecen todo tipo de estrategias de marketing digital, desde SEO, a diseño web, pasando por Google Ads.
Marketing Libélula
Es otra de las empresas de marketing para psicólogos más conocidas, o solamente se orientan a promocionar la psicología clínica, si no que incluyen en sus servicios a todo tipo de terapeutas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la psicología?
Los medios de comunicación son una de las principales cunas de la psicología escondida detrás de mensajes. A través de los medios de comunicación, la sociedad, inconscientemente actúa, habla o piensa tal y como lo hace la figura o programa mediático del momento.
Detrás de cada anuncio, información, mensaje o contenido ofrecido por los medios hay algo de psicología que, de una forma u otra llega y se impregna en la sociedad.
¿Qué es la psicología de los medios?
La psicología de los medios podría definirse como una doctrina que tiene como objeto principal el estudio de la comunicación mediática, así como la forma de interacción entre los medios de comunicación y la sociedad.
¿Qué importancia tiene la comunicación en la psicología?
Para los estudios de la psicología, la comunicación es la clave principal para entender y comprender todo aquello que sucede a nuestro alrededor.
¿Cuál es el rol de la psicología de la comunicación en la publicidad?
La psicología de la comunicación en publicidad tiene como objetivo principal el estudio de cómo y qué forma esos mensajes lanzados por la publicidad llegan y penetran en la sociedad extrayendo a su vez las conclusiones precisas para lograr que esa publicidad sea de calidad.