¿Te suena conocido el concepto de Marketing Mix? Es el desarrollo de los 4 elementos del marketing, mejor conocidas como las 4 P´s. En la actualidad la promoción y venta de servicios, se convirtió en un reto mayor para las empresas. A diferencia de los productos, los servicios no poseen factores tangibles que puedan aumentar el nivel de satisfacción de los clientes. Es por esta razón que el marketing desarrollo las 3 P´s de marketing que nos permiten desarrollar mejor nuestras estrategias en este ámbito.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
Es un análisis de la estrategia desde los aspectos internos y que además es desarrollada comúnmente por las empresas. En el marketing mix se tienen en cuenta cuatro variables de negocio que son: producto, precio, distribución y promoción. El objetivo es aplicar este análisis de la estrategia para conocer la situación de la empresa y así poder crear una estrategia más específica de posicionamiento.
Producto
Es la variable que engloba al producto que satisface una necesidad y también a los elementos o servicios que pueden suplementar este producto. La empresa debe ser capaz de identificar el ciclo de vida del producto para saber cómo estimular la demanda, cuando esta caiga.
Distribución
En esta variable se analizan los canales por los que el producto va a pasar desde que sea crea hasta que llega finalmente al consumidor. La empresa en este caso se encargará de gestionar sus inventarios para asegura que hay existencias suficientes.
Promoción
La promoción de un producto analiza todos los esfuerzos que una empresa realiza para dar a conocer a su producto o servicio. El objetivo de esta variable es da a conocer el producto para aumentar las ventas.
¿Qué son las 3 P´s de marketing?
Las 3 P´s de marketing son el desarrollo y análisis de 3 elementos que se suman al marketing mix, estos son: personas, procesos y presentación.
Podemos decir que estos 3 elementos deben desarrollados de forma obligatoria por las empresas de servicios porque cuando se compra un bien se adquiere el producto físico lo cual permite generar un valor en dicho producto, por ejemplo, una computadora, un sofa, una cocina o un reloj. Por lo contrario, cuando se adquiere un servicio no se lo adquiere físicamente, la consulta de un médico o la asesoría con un abogado, no te quedas con ningún producto físico o tangible.
Diferencia entre productos y servicios
Para desarrollar correctamente nuestras estrategias primero debemos tener bien definido lo que vende nuestra empresa: productos, servicios o ambas cosas.
Es por lo que te dejamos detallado cuáles son las principales diferencias entre los productos y los servicios para una mejor identificación:
Los productos son:
- Tangibles: Se pueden tocar, ver, evaluar antes de adquirirlos.
- Separados: Se fabrican y se consumen de manera separada, el cliente no participa en la producción.
- Homogéneos: Son iguales o muy similares entre sí.
- Perecederos o no perecederos: En el caso de los no perecederos estos pueden guardar, almacenar, etc. En el caso de los perecederos estos igual pueden se almacenados y guardados con la diferencia que tienen una fecha límite de uso es conocida antes de su adquisición.
Los servicios son:
- Intangibles: No se pueden ver, sentir o evaluar antes de comprarlos.
- Inseparables: Se fabrican y se consumen al mismo tiempo y el cliente participa en la producción.
- Heterogéneos: Cada servicio es diferente a otro porque depende mucho del momento, la persona que lo ofrece y de la persona que lo recibe.
- Perecederos: En este caso no se pueden guardar ni almacenar de ninguna forma.
Sin embargo, es cierto que existen algunos servicios que son parte de un producto, y algunos productos que son parte de un servicio, por ejemplo, un restaurante que vende el producto que llegaría ser la comida y a su vez vende servicios que son la atención al cliente, la ambientación del local, etc.
En estos casos se debe trabajar en todos los elementos de producto y servicio ya que si ofertamos un buen producto si el servicio no es bueno, es probable que los clientes no regresen y viceversa.
En este post nos centraremos en desglosar los elementos para una mejor gestión comercial de productos intangibles, los responsables de marketing cuentan con las 3 P´s de marketing de servicios:
Personas
Al hablar de este factor nos referimos a todas las personas que están envueltas en el proceso de elaboración de un servicio: empleados y clientes. Ya que el resultado final del servicio dependerá de ambas partes. Es por esta razón que cobra importancia el cómo reclutamos y capacitamos a nuestros empleados. Por el lado del cliente debemos enfocarnos en cuánto sabe del servicio y hasta qué punto participará en el servicio.
Por ejemplo, en el caso de una clínica médica mencionado anteriormente los empleados involucrados llegarían a ser el médico y la enfermera
Poniendo un ejemplo de los roles que desempeña los clientes paseo en barco donde suele estar sentado tiene una labor diferente en un paseo en kayak, donde el cliente tiene que remar, mojarse, etc.
Procesos
En este punto nos enfocaremos en los tiempos y los pasos que se deben realizar para tener un servicio de calidad. Examinando los pasos debemos analizar si los pasos son fáciles o difíciles, si son automáticos o manuales, por ejemplo, un banco que ofrece el servicio de transferencia bancaria, para ello debo seguir algunos pasos, evaluando si estos son muchos puede que no estemos ofertando un buen servicio y el usuario decida usar un servicio de la competencia. En el caso del tiempo nos enfocaremos en la duración si es mucha o poca por ejemplo el tiempo de espera que tiene un comensal en un restaurante desde que es atendido hasta que le sirven la comida.
Para esto resulta muy útil la elaboración de un gráfico PERT.
Presentación
Consiste en la infraestructura, la tecnología y el diseño que se emplea para poder ofrecer el servicio a los clientes.
Engloba a la ambientación, imagen corporativa, olor, colores, fachada, etc. todos aquellos elementos físicos que interactúan con el cliente. Cuando un cliente entra en contacto con un servicio, ya sea a través con su establecimiento, una presentación o una llamada telefónica, todos los elementos tienen que lograr que sienta la esencia del servicio.
La comunicación en el marketing
La comunicación en el marketing va de la mano ya que ambas se complementan. Las técnicas que tienen son instrumentos valiosos que se pueden utilizar para que un negocio crezca, mejore su imagen de marca o aumente sus ventas. Para conseguir que una campaña sea exitosa, todo debe estar coordinado y girar en torno a una estrategia bien definida. Para lograr esto, son necesarias las herramientas de comunicación en marketing. Estas herramientas o técnicas son la publicidad, las relaciones públicas, la venta directa, el marketing online y las promociones.
Por tanto, la comunicación en el marketing implica mejorar la conciencia y la comprensión que los consumidores tienen acerca de nuestra marca o nuestros servicios / productos.
Publicidad
La publicidad se distingue porque es una de las herramientas del marketing mediante la cual se paga a los medios para poder hacerse con un espacio en las páginas de una revista, en el tiempo de las transmisiones o en publicaciones digitales. Debido a que es un formato de pago, los creadores de esta publicidad son los que posteriormente tiene el control sobre el mensaje que han creado.
Por otro lado, la publicidad se centra en el producto o servicio de una marca y busca crear un mensaje sobre él que sea capaz de influir en las decisiones de compra de los consumidores. Generalmente, podemos encontrar publicidad en medios como la televisión, la prensa, la radio o cada vez con más frecuencia en internet.
Esta herramienta, la publicidad, genera una credibilidad y por ellos las inversiones que se hacen en esta son de un alto coste. El medio más costoso de los que hemos citado es la televisión.
Relaciones públicas
La diferencia principal que existe entre la publicidad y las relaciones públicas es el pago. En las relacionas públicas no se paga por tener un espacio o un tiempo determinado en un medio. Al no pagar por este espacio, el control del mensaje se pierde. No obstante, las relaciones públicas es una de las formas de comunicación dentro del marketing que mas valor tienen.
Las relaciones públicas ayudan a mantener una buena imagen de cara a la audiencia y también a construir relaciones favorables entre organizaciones, comunidades, grupos y personas. El objetivo es reforzar la imagen de una marca o entidad en concreto.
Venta Directa
La venta directa o personal utiliza la interacción que existe a la hora de vender un producto o servicio a un individuo. Es la comunicación realizada por comerciales que crean una conexión entre el comprador y la empresa, mediante los productos.
Los beneficios de esta herramienta e que mejoran las relaciones con clientes y por tanto favorece la reputación y las preferencias que tendrán los consumidores a la hora de elegir una marca para completar sus compras.
Marketing online
Actualmente es una de las técnicas más importantes debido al incremento de personas que cada vez compran más online o realizan búsquedas en internet para luego realizar una compra. En el marketing online destacan diferente métodos que faverecen las comercialización de productos y son: el email marketing, las páginas web, el marketing de contenidos, las redes sociales y la optimización en los motores de búsqueda.
Promociones
Las promociones son las que estimulas a los consumidores a realizar compras en un periodo corto de tiempo. Las promociones incluyen ofertas especiales, exhibiciones, cupones, degustaciones… Esto lo que genera en el cliente es lealtad y confianza hacia la marca, el producto o el servicio.
¿En qué consiste la comunicación multidireccional?
La comunicación multidireccional es la capacidad de mantener conversaciones o de intercambiar opiniones entre los miembros acerca de uno o varios temas.
La diferencia que existe entre la comunicación bidireccional y la multidireccional, es que esta primera solo se realiza entre dos personas mientras que la segunda puede abarcar muchas personas más.
Las redes de comunicación o comunicación multidireccinal hace referencia al tipo de comunicación que va en todas las direcciones y en el que participan más de tres personas. Los individuos que participan son emisores y receptor a la vez pero emplean un mismo canal mediante el cual transmiten los mensajes.
Beneficio de la comunicación multidireccional
El principal beneficio de este tipo de comunicación es que permite compartir experiencias y opiniones sin que ninguna de estas se vea afectada. Para que esta comunicación sea efectiva en las empresas es fundamental que se creen espacios de diálogo en los que todas las opiniones se respeten y se tengan en cuenta. Con esto, las personas del equipo pasarán a estar más comprometidas con el trabajo y se creará un ambiente de trabajo cómodo.
Es tipo de comunicación es favorable para la empresa porque la retroalimentación e continua ya que todos puedes opinar sobre la idea que se expone. En estas comunicaciones existe una gran cantidad de conocimiento ya que todos aporta saber ya sea a favor o en contra de la idea expresada.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Newsline. agencia de comunicación
Se trata de una consultora de comunicación y marketing que está especializada en relaciones con los medios de comunicación, redes sociales, bloggers, relaciones institucionales, comunicación internet y comunicación corporativa general.
Cuenta con 30 años de experiencia en el desarrollo de planes de comunicación en todos los ámbitos, generando credibilidad y visibilidad pública. También cuentan con una profunda experiencia en medios, en metodología y en la medición de resultados para genera el ROI que sus cliente ss han establecido como objetivo.
Astratech Consulting , especializados en servicios de marketing digital
Cuentan con servicios de marketing digital que consiguen incrementar el número de clientes e ingresos de una empresa. Gracias a su trabajo con patín consiguen ofrecer soluciones digitales integrales que aportan valor a las empresas.
Son expertos en establecer estrategias y acciones de marketing digital efectivas para que una empresa logre sus objetivos. No obstante, van más allá ofreciendo diseño web profesional, posicionamiento SEM, posicionamiento orgánico SEO, redes sociales, reputación online y marketing de contenidos.
Morgan Media, agencia profesional de marketing
Esta agencia promociona páginas web de empresas y sin permanencia. Recomienda a sus clientes las acciones de SEO por palabras clave para que consigan posicionar su sitios web en las listas de resultados de Google, consiguiendo posiciones de top 20.
Entre todos sus planes SEO por términos clave, incluyen el alcance de:
- Posicionamiento del número de criterios contratados para el top20.
- Estrategia semántica global personalizada
- Acciones de geolocalización
- Alta den buscadores
- Optimización global del sitio web de empresa par laque se acerca a los objetivos marcados.
- Informes mensuales con el seguimiento de las palabras claves y de las conversiones
ROIncrease, agencia de marketing digital
Son especialistas en incrementar el retorno de la inversión gracias a su sistema MRI con el que consiguen el posicionamiento para las empresas y la obtención de máximo beneficios. Cuentan con numerosas soluciones entre las que se encuentran: SEO, SEM, Social media y diseño web. Sus estrategias de marketing consiguen resultados esperados que las empresas han establecidos previamente.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Somos una agencia de Marketing digital 360 nos especializamos en el desarrollo de las 4P´s de marketing como también de las 3 P´s de marketing.
A través de los diversos servicios en los que poseemos más de 12 años de experiencia: Email Marketing, Remarketing Multiplataforma, Posicionamiento SEO, Posicionamiento SEM, Branded Content, user experience, optimización de conversiones, Social Media, landings, creación de contenidos en páginas web, Social ADS, son algunos ejemplos. Ayudamos a nuestros clientes a aumentar sus ventas mediante la optimización de todas las herramientas que lograrán un crecimiento en su negocio.
Desde Comunicare nos desenvolvemos como agencia de publicidad que genera contenidos y cuenta historias. Sabemos que la exigencia de los públicos cada vez es mayor y que cada vez son más conocedores de productos, servicios, imágenes de marcas, de la publicidad, de sus discursos, ya que están habituados a la publicidad, saturados de ella, lo que conllevo a que generen un grado de desconfianza y sean menos pasivos en cuanto al uso de medios.
Sabemos que el consumidor es ya un especialista publicitario, por lo que nos comprometemos a crear contenido que aporte valor agregado al producto o servicio, que logren conectar al público objetivos con la marca y satisfagan sus necesidades, diferenciando nuestras campañas para que no sean vistas como una actividad comunicativa intrusiva y masificada.