Cada vez es más común escuchar que los profesionales del mundo del marketing deben ser unos todoterrenos, profesionales muy innovadores que sepan moverse bien en el mundo laboral, capaces de identificar y aprovechar oportunidades, capaces de tomar buenas decisiones que cambien el rumbo de la empresa si esta lo necesita. Profesionales sin temor al fracaso. Esto, debido a la sociedad en la que vivimos, protagonizada por un sinfín de cambios dados en cuestión de 2-3 años, cambios radicales en los hábitos de consumo, en la manera de comunicarnos… debido a los mercados que protagonizan las economías internacionales. Mercados agresivos y violentos en los que prima la competitividad, por lo que si no estas a la altura tu empresa no sobrevivirá. En definitiva, es muy normal que los profesionales del mundo de la empresa deban ser cada vez expertos de sus disciplinas, profesionales cada vez más formados que dominan el marketing.
En cuanto al marketing mix, es uno de los conceptos con más peso o importancia del marketing. Se trata de una herramienta que aglomera las 4 claves del marketing. Las 4´Ps, Price, Product, Place, Promotion (Precio, Producto, Distribución y Promoción). Estos 4 conceptos son la esencia del marketing. El éxito del marketing como se conoce actualmente se debe en gran parte a el juego y la combinación de acciones protagonizadas por estos 4 aspectos en una empresa. Desde que el experto en marketing McCarthy planteo este modelo en el año 1960, y definió estas 4 variables, las famosas 4 P´s del marketing, como los 4 pilares de una organización que definen su funcionamiento, el Marketing Mix ha sido una de las herramientas más usadas de esta disciplina. Teniendo en cuenta la simplicidad del marketing mix, es considerado un instrumento esencial para el funcionamiento de las empresas de todo el mundo. A continuación, en este artículo, encontrarás toda la información necesaria acerca de estos 4 pilares del marketing y su importantísimo papel en la empresa, además de su poder estratégico cuando se combinan entre sí. Por lo que, después de leer este artículo si alguien te pregunta ¿para qué sirve el Marketing Mix? Sabrás responderle a la perfección.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El primer paso para comprender que es el marketing es definir el concepto como ya lo hemos hecho en el apartado anterior.
Marketing, se trata de una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de estar intrínseca en la cultura mundial. Primeramente, la propia palabra ya representa la globalización. En ingles, market significa mercado por lo que podría traducirse como las técnicas del mercado o la mercadotecnia. Es decir, la disciplina involucrada en el estudio de los mercados. Ya sea a modo estratégico, enfocado en ventas…
En definitiva, el marketing se trata de una actividad de la empresa, la cual cuenta con un propio departamento y una gran importante dentro de la actividad empresarial. Basada en la creación de estrategias tras un estudio profundo del mercado con el objetivo de agregar valor a la oferta de la empresa. Valor tanto para los consumidores, clientes, asociados y socios. Básicamente agregar valor a la empresa a ojos de los Stakeholders.
Objetivos del marketing
- Aumentar ventas.
- Fidelizar clientes a base de generar confianza como marca.
- Aumentar la visibilidad de las marcas, los productos y los servicios.
- Administrar una marca.
- Lograr buenas relaciones con los Stakeholders.
- Educar el mercado y la sociedad cada empresa a su medida.
- Aumentar el posicionamiento de marca.
- Comunicar la identidad y estrategia corporativa de la empresa.
¿Qué es el Marketing Mix?
El Marketing Mix es una estrategia centrada en la estrategia interna de una compañía, la cual es la base de la actividad de una empresa, además, esta herramienta o estrategia sirve para analizar aspectos básicos de la actividad de la empresa y asentar las bases de su funcionamiento.
Mediante la combinación de los 4 elementos esenciales del marketing que forman parte del Marketing Mix se pueden realizar diversas estrategias internas. Estas estrategias se basan en elementos que controla al 100% la empresa. Tanto el Precio como el Producto, la Promoción y la Distribución son aspectos que la empresa debe controlar al máximo sin que se le escape ningún detalle. Además, son aspectos o factores que cualquiera e los 4 puede ser el detonante tanto para lograr el éxito comercial como para entrar en crisis. Exactamente por este motivo, deben ser factores controlados siempre muy bien por la empresa.
El principal objetivo de realizar este análisis del Marketing Mix, es para conocer a la perfección donde se encuentra la empresa, el punto inicial de un plan de marketing. Así, poder desarrollar en el futuro una estrategia especifica de posicionamiento. Es un medio o herramienta para comenzar un estudio de mercado.
Las 4´Ps o 4 elementos del Marketing Mix
- Precio. El precio se trata de una variable que determina la empresa. Aunque, es cierto que en cierta parte es la demanda quien determina los precios también. Debe ser una cantidad aceptable por el consumidor pero que a su vez genere beneficio a la empresa. Es decir, además de ser atractivo para el público, debe superar con margen los costes de producción de un producto o servicio. Es cierto que existen diversas estrategias de precios, basadas en el margen, la producción en masa… Puede ser que una empresa decida establecer un precio alto sabiendo que los consumidores estarán dispuestos a pagar dicho precio debido a las características del producto, calidad, fiabilidad… o simplemente por el posicionamiento de dicho producto, dicha marca. Por otro lado, otra famosa y también exitosa estrategia de precios, muy utilizada por las grandes empresas o multinacionales, se trata de bajar los precios al máximo, por debajo que su competencia, de este modo, arrasan en precios y atraen la atención de los consumidores que buscan el ahorro máximo. Esto, son capaces de llevarlo a cabo debido a sus producciones en masa como multinacionales. Es cierto que no todas las empresas son capaces de hacer esto, y debido a ello, podemos categorizar como una estrategia de precios agresiva y muy competitiva.
- Producto. Esta variable del Marketing Mix también es muy interesante. Con el producto no solo nos referimos al “core product”, sino que también engloba todo el packaging, etiquetas… Es una variable de lo más importante, en definitiva, se trata del producto por el cual los consumidores están dispuestos a pagar. Ya sea por el “core producto”, por el packaging, por los servicios adicionales que integra un producto (garantía)… Un aspecto muy para tener en cuenta con esta variable del Marketing Mix es el ciclo de vida de este. La empresa debe conocer en profundidad el ciclo de vida del producto y jugar muy bien sus cartas en cuanto a exprimir económicamente el producto y sacarle el máximo rendimiento posible.
- Distribución. Esta variable involucra el análisis de todos los canales que atraviesa un producto desde que sale de su proceso de producción hasta que llega a las manos del consumidor. Además, esta variable también involucra los almacenajes, puntos de venta, los intermediarios, la relación con los mismos… Toda empresa debe llevar una exhaustiva y perfecta gestión de inventarios para asegurarse de que nunca se queda sin existencias suficientes.En definitiva, dependiendo del modelo de negocio de cada empresa, esta variable será muy distinta. No es lo mismo una tienda física que un e-commerce.
- Promoción. La promoción de un producto se trata de todos los medios y herramientas utilizadas por la empresa para impactar en el público objetivo. Es decir, conseguir comunicar el mensaje correcto en el momento correcto bajo el canal o medio correcto para atraer su interés y conseguir ventas. Es una etapa muy importante de un proceso de venta. Aunque tengas el mejor producto del mercado, si no lo das a conocer entre los consumidores no lograras ningún éxito. Debes conocer también las estrategias de promoción de los productos y la oferta de una empres para obtener una rentabilidad y generar unas ventas que aporten beneficio a la empresa.
Comunicare
Nuestros servicios como agencia de marketing estratégica.
La estrategia es uno de los factores más importantes del marketing. Es mediante la cual estableces tu camino hacia el éxito. Sin una estrategia adecuada no vas a ninguna parte. En Comunicare contamos con expertos estrategas del marketing. Profesionales experimentados en el sector con grandes capacidades para hacer crecer tu empresa. Contamos con 12 años de experiencia en el marketing digital. Dominamos las mejores herramientas y contamos con los medios para lograr tu objetivo sea cual sea. Conoce nuestros servicios de marketing estratégico aquí.
“Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino en encontrar una que funcione”
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Nosotros mismos nos encargamos de implementar dichos planes de marketing, para que no haya excusas…. ¡Confía en nosotros y marca la diferencia!
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente y su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Top 5 agencias de marketing
Ogilvy & Mather
Una de las más prestigiosas y conocidas agencias de publicidad es Ogilvy. Cuenta con muchísimos trabajos para distintas de las grandes marcas del mercado. Su experiencia y trayectoria en el mercado permite a Ogilvy contar con los mejores profesionales y recursos en cuanto a creación de campañas publicitarias. Creando así contenido de una calidad impecable.
TBWA
TBWA es una agencia de marketing y publicidad a nivel internacional. De la mano de los principios o valores de la publicidad se basan en la creatividad a la hora de realizar sus trabajos. Su actividad está presente en distintos países alrededor del globo y su prestigio se encuentra latente en el sector.
Publicis
Una de las mejores sino la mejor agencia de marketing y publicidad europea. Publicis es de origen francés, con sede en parís y actuación en todo el mundo. Su actual presidente es Maurice Levy, dirigente de equipos de los más competentes en el mundo de la publicidad.
Wieden + Kennedy
Wieden + Kennedy es una de las agencias de marketing y publicidad internacionales más conocidas del mundo. Se caracterizan por crear fuertes y duraderas relaciones con sus clientes.
Droga5
Droga5 cuenta con oficinas distribuidas por todo el mundo. Desde su sede en Nueva York, hasta oficinas en Londres o Tokyo. Se caracteriza por poner un especial énfasis en la creatividad y calidad de su contenido.
Preguntas frecuente
¿Qué es el marketing mix y para qué sirve?
El marketing es un análisis de aspectos internos de una empresa, normalmente diseñado por la propia empresa con el que se busca analizar la situación de partida de tu empresa, la situación interna en la que se encuentra. Es una especie de comienzo de estudio de mercado. Primeramente, analizas tu empres y su situación actual y posteriormente con el Marketing Mix ya realizado analizas tu competencia, entorno, el mercado en general…
¿Cuáles son las 4 variables del Marketing Mix?
El Marketing Mix es un análisis interno de una empresa. Las 4 variables que conforman un Marketing Mix son el Precio, el Producto, la Promoción y la Distribución.
¿Por qué se dice que el Marketing Mix facilita la orientación al mercado?
Esto, es debido a que provee información de los clientes, consumidores, usuarios… que puede ser aprovechada para todos los procesos de un negocio.