Hay dos formas en las que los vendedores llevan a cabo las actividades de promoción. O bien anuncian el producto para el mercado en su conjunto o bien crean una comunicación enfocada a un grupo de clientes específico. En la actualidad, estas estrategias de publicidad y marketing se dividen en dos categorías distintas: actividades Above the Line (ATL) y Below the Line (BTL).
Dado que las tendencias de consumo cambian constantemente, los responsables de marketing tienen que encontrar formas de responder a estas demandas cambiantes. Las actividades de marketing Through the Line (TTL) ayudan a los profesionales de la publicidad y del marketing a utilizar un enfoque integrado para publicitar los productos tanto en los mercados masivos como en los específicos.
Quédate y sigue leyendo si te gustaría descubrir todo lo relacionado con este tipo de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad below the line?
La publicidad below-the-line es una estrategia publicitaria en la que los productos se promocionan en medios distintos a la radio, la televisión, las vallas publicitarias, la prensa y el cine. Los principales tipos de sistemas de publicidad below-the-line son las campañas de correo directo, el marketing en redes sociales, las ferias comerciales, los catálogos y el marketing dirigido a los motores de búsqueda. Los métodos de publicidad below-the-line tienden a ser menos costosos y más enfocados que las estrategias above-the-line.
- La publicidad below-the-line es una estrategia publicitaria en la que los productos se promocionan en medios distintos a la radio o la televisión convencionales.
- Las campañas publicitarias below-the-line incluyen campañas de correo directo, ferias comerciales, catálogos y marketing de motores de búsqueda específicos.
- Los métodos above-the-line son ideales para dar a conocer la marca en general, mientras que las tácticas below-the-line son preferibles para fomentar las relaciones directas con los clientes potenciales.
¿Cómo entender la publicidad below-the-line?
La publicidad below-the-line busca llegar directamente a los consumidores, en lugar de lanzar una amplia red para llegar a audiencias masivas. En lugar de emitir un anuncio nacional durante un programa de televisión de gran éxito, una campaña below-the-line puede centrarse en una demostración de un producto en la tienda por poner un ejemplo, que los consumidores pueden desear investigar en persona. Esto permite una experiencia más cercana, en la que un vendedor puede responder a preguntas directas y explicar mejor los productos. Algunos ejemplos de publicidad below-the-line son:
Marketing online dirigido
Las empresas pueden dirigirse a grupos demográficos específicos con sus campañas publicitarias, como la edad de un consumidor o el sector de una empresa. LinkedIn, por ejemplo, permite a los profesionales del marketing dirigirse a personas concretas con anuncios en la barra lateral en función de su profesión o de los grupos a los que pertenecen en el sitio web.
Correo directo
Las empresas siguen recurriendo a la publicidad por correo directo, especialmente los grupos demográficos de mayor edad que no se conectan a Internet con tanta frecuencia como las generaciones más jóvenes. Los catálogos y las tarjetas postales siguen siendo herramientas de marketing populares y eficaces.
Ferias y presentaciones
Las empresas suelen presentar sus productos y servicios a través de las Cámaras de Comercio locales. Los bancos organizan seminarios sobre hipotecas para responder a preguntas sobre las mismas, los tipos de interés y la asequibilidad de las viviendas, con el objetivo de captar nuevos clientes de préstamos.
Por supuesto, no existe una herramienta de marketing perfecta que funcione siempre. En su lugar, las empresas suelen aplicar varias estrategias. Por ejemplo, una empresa puede enviar un correo directo con folletos que anuncien un próximo evento que la empresa organiza en el centro de convenciones local.
Publicidad Above-the-Line vs. Below-the-Line
La publicidad above-the-line está diseñada para llegar a un público masivo. El epítome del marketing above-the-line es un anuncio de televisión de la Super Bowl, que vendría a ser como la Champions League, pero del futbol americano, que cuesta millones de dólares por apenas unos segundos de emisión, pero que llega instantáneamente a decenas de millones de consumidores en todo el mundo. En el lado negativo, estadísticamente hablando, un porcentaje significativo de esos espectadores puede no tipificar el consumidor objetivo de una empresa.
Por el contrario, la publicidad below-the-line llega a menos personas pero es más selectiva en cuanto a su audiencia. En la mayoría de los casos, los anunciantes below-the-line realizan inicialmente un amplio estudio de mercado, en un esfuerzo por identificar un nicho objetivo de compradores con más probabilidades de adquirir los productos. Una vez identificado el grupo demográfico objetivo, la publicidad below-the-line llega a los consumidores de forma más personalizada y directa.
La publicidad above-the-line lanza una amplia red frente a la below-the-line, que utiliza una proverbial caña de pescar a través del correo directo, los contactos cara a cara en las ferias comerciales o los resultados pagados de los motores de búsqueda que aparecen cuando los consumidores introducen consultas específicas.
Ventajas de la publicidad below the line
La mayor ventaja de la publicidad below-the-line es sin duda, su menor coste. Mientras que los anuncios de televisión y radio suelen ser caros, el correo directo y el marketing en buscadores son mucho más económicos. Además, los métodos below-the-line pueden ampliarse o reducirse de forma más barata y sencilla.
Además, los métodos below-the-line facilitan el seguimiento de las conversiones con los consumidores previstos. Un ejemplo: aunque existen múltiples estrategias para hacer un seguimiento de la eficacia de los anuncios de televisión y radio, es difícil medir el impacto global. Preguntar a los clientes cómo se enteraron de la existencia de una empresa, por ejemplo, puede dar respuestas poco fiables porque la gente a veces recuerda sus experiencias de forma inexacta. En cambio, el marketing por correo electrónico y los motores de búsqueda hacen un seguimiento preciso de los enlaces en los que los consumidores hacen clic, para proporcionar a las empresas detalles más exactos.
El marketing below-the-line fomenta un mayor compromiso de los clientes, lo que es fundamental en el panorama empresarial actual. Mientras que los métodos above-the-line son ideales para dar a conocer la marca en general, las tácticas below-the-line son preferibles para fomentar relaciones más significativas con los clientes potenciales.
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