Detrás de toda empresa de éxito suele haber un plan de marketing con objetivos más pequeños que lo respaldan. Es importante tener estos objetivos para que todo el mundo en el marketing o dentro de la organización pueda trabajar juntos hacia un propósito común. Los objetivos le ayudan a medir si sus esfuerzos tienen éxito o no y lo que tiene que reevaluar al lanzar cualquier nueva campaña.
En este artículo, exploramos lo que es un plan de marketing, proporcionamos ejemplos de objetivos de marketing, explicamos cómo seleccionar los objetivos de marketing y compartimos cómo medir el progreso.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Como hemos explicado en artículos anteriores, un plan de marketing utiliza su estrategia global de marketing para construir una hoja de ruta cohesionada que indique hacia dónde deben llevar sus planes de marketing a tu empresa. El propósito de un plan de marketing es tener un camino definido para obtener nuevos clientes, fortalecer las relaciones con los clientes actuales, aumentar las ventas, mejorar la retención y aumentar el conocimiento de la marca.
Un plan de marketing también debe esbozar el modo en que el marketing ayudará a una empresa a alcanzar sus objetivos y lo que la empresa espera conseguir al alcanzarlos, como un retorno de la inversión específico. Un plan de marketing suele formularse una vez que la estrategia de marketing ya está en marcha, porque un plan se basa en una sólida comprensión de cuáles son las estrategias subyacentes.
Es importante saber que los planes de marketing siempre pueden cambiar. Aunque los objetivos de marketing sigan siendo los mismos, es normal que se realicen ajustes en el plan de marketing en función de cualquier cambio en las condiciones de marketing que existían cuándo se formuló el plan por primera vez.
¿Qué son los objetivos de un plan de marketing?
Los objetivos de un plan de marketing se componen de pasos más pequeños y de menor alcance que un representante o departamento de marketing debe dar para alcanzar las metas generales y a largo plazo del marketing. Los objetivos de marketing se pueden formar utilizando el método SMART de creación de objetivos.
Esto garantizará que los objetivos establecidos proporcionen una dirección a cualquier persona involucrada en el marketing, establezcan una orientación clara a la hora de decidir sobre las campañas y la mejor manera de llegar a su público objetivo y esbocen cuál es exactamente el propósito del equipo de marketing. Los objetivos SMART son:
- Específicos: Los objetivos de marketing que son específicos permiten una planificación eficaz.
- Mensurables: Debe tener una forma de medir el progreso hacia su objetivo. Si no es capaz de medir la eficacia de su estrategia en su objetivo, entonces probablemente debería revaluar su objetivo o establecer uno más específico.
- Alcanzable: Piensa en objetivos que tú y tu equipo podáis alcanzar realmente en un plazo determinado. Debería ser muy razonable ver que este objetivo se hace realidad.
- Relevante: También es importante asegurarse de que los objetivos de marketing son relevantes. Deben incorporar los objetivos y valores existentes que se establecen y definen lo que la empresa representa en su conjunto.
- Basados en el tiempo: Un objetivo basado en el tiempo debe tener una fecha de finalización para cuando se quiera alcanzar el objetivo. Los plazos mantienen a la gente motivada y, si no se pueden alcanzar los objetivos en el plazo previsto, se podrá entender mejor el motivo y cambiar de rumbo.
Los objetivos de marketing difieren de las metas de marketing, aunque es posible que los dos se utilicen indistintamente. Los objetivos de marketing suelen completarse a corto plazo y son específicos, utilizando plazos, métodos de medición y otros elementos para definirlos. Los objetivos de marketing son más a largo plazo y están en consonancia con la misión y el propósito generales de una empresa. Los objetivos de marketing se utilizan para alcanzar las metas de marketing.
Importancia de los objetivos del plan de marketing
Los objetivos del plan de marketing son importantes porque reúnen a todos los miembros del equipo de marketing para crear una forma cohesiva de alcanzar las metas. Contar con objetivos ayuda a que cada miembro del equipo de marketing comprenda un poco más su papel y sepa lo que tiene que hacer para ayudar al equipo a alcanzar el éxito.
Los objetivos también son importantes porque, sin ellos, un departamento de marketing puede no ser capaz (o tener muchas dificultades) de asignar el éxito en función de sus esfuerzos. Los objetivos que son medibles y claros significan que, más adelante, cualquier persona de marketing puede decir si sus estrategias tuvieron algún impacto, bueno o malo, en el resultado de una campaña de marketing. A partir de ahí, un equipo puede averiguar qué ha ido bien, qué puede mejorar y cómo afrontar situaciones similares en el futuro.
Ejemplos de objetivos del plan de marketing
Dependiendo de varios factores, los objetivos del plan de marketing pueden variar considerablemente. A continuación se presentan algunos de los más comunes que los departamentos de marketing pueden seleccionar para alcanzar sus metas:
Aumentar el conocimiento de la marca
Aumentar el conocimiento de la marca es un objetivo de marketing muy popular porque no importa lo grande que sea una empresa o la lealtad a la marca que pueda tener, muchos siguen viendo la oportunidad de aumentar el número de personas que conocen la empresa y sus ofertas. Un mayor conocimiento de la marca suele equivaler a más clientes, más ventas y, en última instancia, más dinero para la empresa. Es posible que desee aumentar el conocimiento de la marca en general o centrarse en este objetivo cuando se produzca el lanzamiento de un nuevo producto.
Generar clientes potenciales
La generación de clientes potenciales es el número de clientes potenciales que le llegan. Puede medirlo utilizando el número de nuevos clientes potenciales o el porcentaje de aumento en comparación con las campañas anteriores. También puede anticipar el coste por cliente potencial para saber cuantos nuevos clientes potenciales necesita para generar un beneficio.
Aumentar las ventas o los ingresos
Este objetivo requiere que el equipo de marketing se centre principalmente en la venta de los productos y servicios que la empresa ofrece actualmente. Puede intentar aumentar las ventas mediante la venta cruzada de productos complementarios o proporcionando algo a los clientes que les incite a hacer clic en el botón de compra de su sitio web.
Construir autoridad en la industria
Especialmente si ofreces un servicio, es importante demostrar que tú y tu empresa sois expertos en el sector. Es probable que haya cierta competencia a la que te enfrentes. Disponer de sistemas que den a su cliente potencial confianza en lo que vende puede marcar la diferencia.
Mejorar el retorno de la inversión (ROI)
Por lo general, se gasta una cierta cantidad de dinero para adquirir nuevos clientes o mantener a los clientes actuales fieles a su marca. Este dinero es la parte de la inversión. Cuando se trata de una inversión, es importante asegurarse de que se obtiene un rendimiento adecuado de esa inversión. Hay muchas formas de medir el retorno de la inversión en función de los sistemas que tenga para llevar a cabo el negocio e interactuar con los clientes actuales y potenciales.
Lanzar con éxito un nuevo producto o servicio
El lanzamiento de un nuevo producto o servicio conlleva muchas cosas, como un plan para entusiasmar a sus clientes objetivo con sus nuevas ofertas, la determinación de los precios y el desarrollo de comunicaciones que muestren lo que diferencia a su oferta de la competencia.
Conseguir una mayor cuota de mercado
Recuerde que los objetivos deben ser realistas y medibles. Si quiere conseguir una mayor cuota de mercado, debe ser capaz de desarrollar una forma de medir sus esfuerzos para ver el éxito que ha tenido. En primer lugar, puede ver el grado de saturación del mercado por parte de los productos y servicios de sus competidores y, a continuación, establecer un objetivo adecuado para saber dónde puede situarse su empresa en relación con la de ellos.
Aumentar la fidelidad de los clientes
Sus clientes actuales tienen mucho poder. Pueden proporcionarle un valioso marketing de boca a boca y ayudarle a aumentar sus ventas comprando más de lo que ofrece. Probablemente sea importante que su empresa sea capaz de retener a los clientes actuales y aumentar su fidelidad a su negocio. Por lo general, cuesta menos mantener a un cliente actual que conseguir uno nuevo, por lo que este objetivo también puede ayudarle a cumplir cualquier meta centrada en el presupuesto.
Al trabajar en el aumento de la fidelidad de los clientes, puede identificar cualquier punto de dolor que los clientes actuales puedan tener y que les haga abandonar su negocio. También puede estudiar cómo puede mejorar su experiencia para que se sientan más conectados a su empresa y como una parte valiosa de sus operaciones.
Aumentar el tráfico del sitio web
El sitio web de su empresa es una gran herramienta para muchos objetivos de marketing relacionados, como cuando intenta atraer nuevos clientes, informar a los clientes actuales, compartir ofertas y descuentos, educar al público sobre su misión y mucho más. Puede aumentar el tráfico de su sitio web compartiendo el enlace en las redes sociales, creando anuncios que animen a los clientes potenciales a visitar su sitio e incluso escribiendo artículos como invitado en otros sitios web que incluyan un enlace hacia el suyo.
Entrar en un nuevo mercado
Cuando su empresa es bien conocida en su mercado actual, puedes pensar en expandirse a otros o en ofrecer su producto o servicio a clientes internacionales. Los pasos para llevar a cabo este objetivo pueden ser realizar un análisis de la competencia para el nuevo mercado y reforzar sus puntos de venta de manera que resulte atractivo para su nuevo mercado y les haga saber cómo su producto o servicio les ayuda a cumplir sus objetivos o mejora sus vidas de alguna manera.
¿Cómo seleccionar los objetivos de un plan de marketing?
Dado que las metas, los valores y la misión de cada empresa son diferentes, los objetivos de marketing que seleccione deben tener en cuenta el plan de marketing de su propia empresa. Considere la posibilidad de seleccionar objetivos que apoyen plenamente el plan de marketing y las metas más amplias de la organización.
También puede ser una buena idea seleccionar los objetivos de marketing en función de la prioridad. Habrá algunos objetivos que sean más importantes de establecer y cumplir primero porque repercuten directamente en otros objetivos. Por ejemplo, puede elegir aumentar el tráfico de su sitio web como objetivo, porque ser capaz de lograr esto también puede ayudar con las ventas, las conversiones de clientes, la construcción de su lista de correo electrónico y el aumento de su presencia en los medios sociales.
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