El origen de los medios de comunicación data sobre el primer uso de una documentación de un servicio de mensajería organizado en Egipto en el 2400ª.C cuando los faraones utilizaban una serie de mensajeros a la hora de enviar decretos a través de todos los territorios del Estado, en efecto, la pieza de correo más antigua que ha sobrevivido proviene de dicha cultura del 255 a.C.
Conforme se fue desarrollando la humanidad y a través de la evolución fueron apareciendo otros sistemas de comunicación como pueden ser:
- El sistema braille 1824.
- El código Morse 1836.
- El fax 1843.
- Los telegramas 1844.
- El teléfono 1854.
- El teléfono móvil 1984
A través del siguiente post te vamos a enseñar a descubrir el origen de los medios de comunicación, así como se ha ido generando poco a poco una evolución en ellos mismos.
Índice de contenidos
Origen de los medios de comunicación: medios impresos
La idea de imprimir palabras con tipos móviles e intercambiables marca el primer paso hacia la comunicación moderna.
La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana:
La letra impresa, al principio con una intención débil, después en torno de una operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico.
Las muestras de impresión más antiguas y el origen de los medios de comunicación impresos, datan de 1454 y 1456, que son, respectivamente una indulgencia Papal por Fust y Schoeffer y la Biblia por Gutemberg.
A principios del Siglo XIX, la venta anual de periódicos era cerca de 24 millones y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos mil ejemplares.
Sin embargo, entre 1700 y 1820, repetidas veces se intentó utilizar nuevos métodos con el fin de controlar lo que se editaba.
Los antecesores de los periódicos actuales aparecieron en Italia con las “Gacetaz” por parte del gobierno en el Siglo XVI y surgen los primeros “Zeitung”, que eran hojas impresas periódicas.
Pero aún no eran los que hoy entendemos por medios de comunicación, por cuanto carecía de irregularidad.
Sus noticias consistían en la transmisión de novedades de otras regiones fundamentalmente, porque las estructuras Feudales sólo hacían posible un acceso restringido a ellos.
Posteriormente la información se volvió una industria sumamente costosa debido al encarecimiento de algunos productos como el papel, etc.
Esto hizo posible que, desde el Siglo XIX se empezaran a producir síntomas de concentración informativa, que presentó dos aspectos importantes:
- La concentración económica que llevó al monopolio a algunas empresas periodísticas y a otras al oligopolio.
Al tiempo que se produjo una disminución en el número de Títulos periodísticos y la preponderancia de unos cuantos.
- La concentración política, la cual se tradujo en una subordinación de todos o parte de los medios de información, en un país determinado, a la dirección de un número reducido de personas fueren estos grupos privados o dirigentes de estado.
Estos dos aspectos hicieron posible la aparición de agencias internacionales de noticias, que surgieron a consecuencia de la creciente demanda de información de todo el mundo y la imposibilidad de cada periódico de mantener una red de corresponsales fijos en todas las zonas de interés.
Los primeros medios de comunicación impresos son: Libros · Periódicos · Revistas · Historietas · Hojas volantes.
Los medios de comunicación electrónicos
El origen de los medios de comunicación electrónicos, las transmisiones de señales codificadas, voces o imágenes más allá del oído o de la vista de un individuo podríamos decir que nacieron a raíz de las señales de humo o las fogatas sobre las colinas.
Para descubrir que fueron las primeras en manifestarse a manera de ampliar los medios de comunicación, pero fue hasta que apareció la electricidad cuando se dio el fenómeno de los medios electrónicos.
Samuel Finlay Breese Morse, en 1844 inventó el Morse y la Telegrafía. En 1872 se estableció la telegrafía doble.
Thomas Alva Edison en 1874 inventó un sistema cuádruple y la Telegrafía se convirtió en un sistema comercial viable pudiendo alcanzar diferentes Continentes. El teléfono atribuido a Alexander Graham Bell, fue creado en el año de 1870.
El origen de los medios de comunicación: la televisión
Es así como también en el año de 1870 (origen de los medios de comunicación) nace la televisión al descubrirse que las variaciones de la conductividad eléctrica del selenio expuesto a la luz producían diferentes matices de color que permitían la transmisión de imágenes convirtiéndose en una realidad tecnológica avanzados en los años veinte, como cuando Vladimir K. Z.
Worykin creó una máquina electrónica que permitía la transmisión de treinta imágenes por segundo, pudiendo así simular el movimiento.
La televisión es el más reciente de los principales Medios de Comunicación (Radio, Cine, Prensa) pero el demás rápido desarrollo y que incluso ha desplazado y disminuido el consumo de los otros.
Varios factores hicieron posible este rápido desarrollo, primero su tecnología había alcanzado un alto grado de progreso antes de los receptores fabricados en serie fueran puestos a disposición del público;
Segundo no se vio precisada a elaborar de acuerdo con el sistema de gobierno un sistema de Control Federal de Comunicación y la Legislación vinculada sirvieron con este fin.
Posteriormente la base financiera a la que podía recurrir la televisión prometía ser el vínculo más eficaz para la propaganda comercial.
Los medios de comunicación: la radio
Es imposible dejar de subrayar el papel que juegan en la sociedad moderna el origen de los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en su cotidiano proceso comunicativo.
De hecho, muchos los consideran el centro de las redes de comunicaciones de toda una sociedad.
“En este mundo de permanente estado de cambio, los medios de comunicación masiva subsisten como una voz autorizada cuando otros organismos ya no lo son”1.
Lo vemos en nuestros días debido a la situación económica del país en algunos hogares tal vez falte comida, vestido u otra necesidad, pero un televisor y/o radio, rara vez faltan en el ornamento casero.
Los medios masivos electrónicos han tomado un papel muy importante en la vida y desarrollo de la sociedad que viven a la par con nosotros y han cobrado gran importancia en nuestro modus vivendus que son imprescindibles.
Se ha visto que los medios de comunicación masivos y no masivos están inmersos en nuestras vidas ya que nos abren una ventana a un mundo lejano sin límite de fronteras que nos detenga.
Por todo eso es oportuno y necesario ver y analizar si los medios son o no parte esencial de nuestra vida y que nos educa, informa, entretiene como su fin principal como medio.
Pues, hoy en día muchos de estos medios tanto los impresos como los electrónicos, el 90% de su contenido tiene como fin lucrar ya sea a través de la publicidad tradicional de empresas privadas o por medio de la propaganda política y gubernamental.
El origen de los medios de comunicación: Internet
Internet ha sido considerado como un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), aunque para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:
- Aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa.
- La de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.
“Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios, siendo uno de los principales medios del origen de los medios de comunicación.
Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa.
Se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición.” afirma Alejandro Piscitelli. (Piscitelli, 2002: 207).
Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad.
Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisión. Su mirada está puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, así como en la riqueza de su lenguaje.
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