Hace unos años, en todos los medios de comunicación saltó una noticia que contaba que, mediante una serie de algoritmos se había conseguido crear a una presentadora de un telediario digitalmente. A simple vista se veía a la presentadora como si fuese una persona, pero realmente era un holograma. Detrás de esta innovación se encuentra lo que llamamos Inteligencia Artificial. Sigue leyendo y descubre más sobre el futuro más próximo.
¿Qué es la IA?
Las siglas IA provienen de la terminología Inteligencia Artificial. Este concepto hace referencia a un proceso de digitalización computacional en el que, mediante la combinación de algoritmos se intenta imitar los procesos y comportamientos propios de la raza humana. La IA tiene el objetivo principal de conseguir que los ordenadores o los robots piensen y actúen como las personas.
Este sistema se basa en tres aspectos fundamentales:
- Sistemas computacionales.
- Multitud de datos y su correspondiente gestión.
- Algoritmos de un nivel de IA avanzado.
¿En qué aspectos nos puede ayudar la aplicación de este proceso digital?
Muchos profesionales del sector de la comunicación cuando leyeron la noticia de la presentadora digital se posicionaron totalmente en contra de esta medida, ya que se dio una visión de la IA amenazante. Se crearon numerosos debates al respecto, con la visión de que si un robot puede llegar a hacer el trabajo humano, totalmente programado, las ofertas laborales del sector descenderían considerablemente. La mayoría de los profesionales veía la Inteligencia Artificial como una completa amenaza. Pero, ¿qué beneficio puede aportarnos su desarrollo e implantación?
Algunas ventajas que nos puede ofrecer este proceso en nuestra actividad empresarial son: detectar y detener fraudes, predecir las compras que hará mi cliente e, incluso, puede ayudarnos a mantener el contacto con nuestro público en tiempo real siempre que lo necesiten. Estos son solo algunos ejemplos de lo que nos podría aportar la IA en nuestra empresa.
Lo que hay que tener presente es que el foco en el marketing, actualmente, se está desarrollando en torno a la Inteligencia Artificial por la gran carga de transformación empresarial que supone la misma en el mercado.
Gracias a ella, las empresas pueden acceder a multitudes de datos que antes no podían o no sabían que tenían a su disposición. Esta información y datos les ayuda a la hora de tomar decisiones y consiguen ofrecer un mejor servicio al cliente. Como bien sabemos, la información junto a la comunicación son los valores más importantes con los que cuenta una empresa.