Comunicación de marca
En el post de hoy vamos a hablar sobre la comunicación de marca y algunos de los ejemplos más valorados por los usuarios de las marcas.
¿ Qué es la comunicación de marca ?
La comunicación de marca es la acción que las marcas llevan a cabo para transmitir información a sus clientes, por medio de diferentes canales. El flujo en el canal de comunicación debe ser bidireccional e ir adaptándose al cambiante entorno y necesidades del consumidor, por los pasos agigantados a los que la tecnología evoluciona.
En Comunicare, sabemos que para definir una comunicación de marca entre la empresa y el cliente de una manera óptima y lograr los objetivos, debemos enviar un mensaje claro, en el tono que acompañe al posicionamiento que nuestra empresa tiene en la mente del cliente. Toda la comunicación que la empresa establezca con el cliente debe estar alineada estratégicamente con la estrategia global de comunicación de la empresa, ofreciendo al cliente un contenido de interés para mantener una relación en el medio y largo tiempo y culminar con su fidelización hacia nuestra marca.
El mundo digital ha cambiado “las reglas del juego” a la hora de establecer como nos podemos comunicar con el cliente, por ello la comunicación de marca debe ser gestionada por profesionales de publicidad digitalcomo Comunicare ya que el mensaje debe aprovechar todos los medios posibles que el mundo online nos ofrece, desde los medios más habituales como las campañas de e – mailmarketing gracias a las que aumentamos nuestras ventas y fidelizar usuarios identificando los mejores segmentos de tu base de datos e identificando los contenidos que mejor funcionan, hasta los más actuales como anuncios y posicionamiento en los buscadores mediante la compra de palabras clave o keywords gracias a campañas Seo y Sem.
Para concluir con la definición de comunicación de marca, vemos que es un proceso de transmitir información al cliente y escuchar sus necesidades y cambios, siendo así un proceso bidireccional, donde si aprovechamos los canales adecuados y con ayuda de las herramientas de medición de nuestras estrategias, la campaña de comunicación será un éxito, aumentando así las ventas, fidelizando clientes actuales en el largo plazo y captando nuevos segmentos de audiencias para nuestro producto o servicio.
No debemos olvidar además que la comunicación y sus canales deben ir adaptándose a las necesidades y avances para que el cliente tenga una sensación de acompañamiento y no caer en el olvido.
¿ Y por qué es tan importante la comunicación de marca ?
Ya hemos visto que la comunicación de marca es como la empresa se pone en contacto con el cliente y viceversa, por tanto, si como empresa o marca no le contamos al cliente que existimos y que nuestro producto o servicio cubre X necesidades, no obtendremos apenas ventas. La comunicación es una de las mayores estrategias con las que debe contar nuestra marca para darnos a conocer y seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo.
La visibilidad y posicionamiento mejorará. Las empresas ofrecemos productos y servicios de calidad y por tanto merecen ser reconocidos. El aumento de visibilidad y posicionamiento también se traduce en un aumento de ventas y por tanto beneficios en la empresa.
Los canales de comunicación del mundo digital ofrecen un nivel de segmentación muy alto, por costes realmente bajos. La segmentación de anuncios en redes sociales como Facebook o Instagram aplica localización, sexo, edad etc… permitiéndonos adaptar el mensaje para cada grupo específico, realizando una aproximación al cliente menos abusiva. También gracias a la segmentación podríamos ampliar nuestro buyer persona ideal.
Las tasas de conversión hacia nuestra página web aumentarán y también lo hará el número de ventas.Todo el mundo, o casi todo el mundo, se encuentra en una red social. Para ser más exactos, según el informe de Global Statshot confirma que casi el 60% de la población mundial tiene algún perfil activo en cualquiera de las redes sociales más conocidas.
¿ Qué pasos debo seguir para generar una buena campaña de comunicación de marca ?
Nuestros amigos de Marketreal nos han dicho que pasos debemos seguir para que la campaña de comunicación de marca sea un éxito:
- Determinar y cuantificar los objetivos que queremos conseguir con la comunicación de marca que vamos a realizar. Los objetivos más comunes son aumentar las ventas o generación de contenido para fidelizar y posicionar a nuestra marca.
- Definir nuestro público objetivo, al que nos vamos a. Dirigir. Estudiarlo y analizarlo para determinar los gustos, hábitos etc …para diseñar el mensaje.
- Determinar los medios de comunicación más óptimos para nuestra estrategia.
- Diseñar el mensaje, en tono y valores acordes a la misión, visión y valores de nuestra marca.
- Realizar controles de medición para optimizar nuestra comunicación de marca y optimizar al máximo el presupuesto y recursos de la empresa.
Un ejemplo de comunicación de marca exitosa es el anuncio de Coca-Cola, incitando a compartirla con tu amigo/a o familiar cercano al poner su nombre en la botella.
La campaña generó una gran difusión en las redes sociales.
Como conclusión del post, vemos que la comunicación de marca es vital para dar a conocer nuestra empresa y conseguir transmitir nuestro mensaje al público objetivo más acertado para nuestro producto o servicio.
¿ Preguntas frecuentes ?
¿ Cómo nos beneficia la comunicación de marca como empresa ?
La comunicación de marca ofrece la posibilidad de comunicar los beneficios de uso de nuestro producto o servicio al cliente. Los canales digitales ofrecen un gran nivel de segmentación a un coste muy bajo para la empresa.