¿Qué es la curación de contenido online?
La curación de contenido online se entiende como la capacidad por parte de un sistema ejecutado por la empresa o del propio ser humano para encontrar, filtrar, organizar y dotar de valor y significatividad el contenido de un determinado tema que puede proceder de numerosas fuentes, así como de un sitio web, redes sociales, herramientas de comunicación, etc.
En la actualidad es muy importante que las empresas introduzcan esta acción dentro de su estrategia de marketing pues con la llegada de internet, la desinformación está muy presente en nuestro día a día y puede perjudicar de forma pertinente la información y contenidos que una marca proporciona a sus clientes.
Es decir, la curación de contenidos es una forma de “lavar” y verificar esas informaciones falsas que pueden dañar la reputación de la empresa de forma significante.
Ahora bien, ¿Quién lleva a cabo esta acción de curación de contenidos? El conocido como curador de contenido online, en inglés, content curator.
¿Qué es curador de contenido online?
Conocemos bajo este concepto como la persona encargada de verificar los contenidos que una empresa ofrece a sus clientes. Este curador busca, reúne, organiza y comparte el contenido verificado de un determinado tema específico.
Esta labor de curación de contenidos es llevada a cabo en pequeñas y medianas empresas por el Community Manager, dado que las empresas más potentes tienen una persona específica encargada de lavar la información.
Este curador de contenidos debe tener una buena capacidad de análisis y síntesis con el fin de lograr el criterio necesario para identificar el contenido más relevante. El trabajo de curador de contenido no consiste en crear más contenido, sino en potenciar el ya existente para que sirva como fuente de innovación y crecimiento para la empresa.
Características del curador de contenido online
- Conocer a la audiencia a la que la marca va dirigida.
- Mantenerse plenamente informado de las tendencias e innovaciones del mercado.
- Poseer buen criterio con el fin de distinguir el contenido valioso del que no lo es.
- Estar informado y al día de los principales eventos.
- Tener intuición por las noticias de actualidad y curiosear sobre ellas.