Para dedicarse al mundo del marketing online, es fundamental conocer ciertos conceptos básicos del marketing digital. Estos aspectos son esenciales para que uno pueda manejarse de forma correcta en la red. Ya sea en redes sociales, o sitios web. Por eso, hoy en Comunicare te enseñamos algunos de estos conceptos básicos del marketing digital que son indispensables conocer. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Conceptos básicos: marketing digital
Antes de pasar a conocer algunos de los conceptos básicos del marketing digital, consideramos necesario comenzar por el principio. ¿Qué es el marketing online? Pues muy sencillo. El marketing digital es una disciplina que consiste en un conjunto de acciones y estrategias, enfocadas en promover determinados productos y/o servicios. Además de dar a conocer a la empresa y la marca a un público objetivo.
A continuación te damos los 10 conceptos básicos del marketing digital que debes conocer sí o sí, ya que son esenciales para poder dedicarte al sector del marketing online. ¡Sigue leyendo!
SEO
El Search Engine Optimization, también denominado SEO, es el posicionamiento orgánico en buscadores. Es una de las estrategias más utilizadas en marketing, ya que se consiguen muy buenos resultados. El SEO está enfocado en potenciar el tráfico orgánico de la web, además de mejorar la visibilidad y reputación de la empresa en internet, dentro de los buscadores, como Google.
SEM
El Search Engine Marketing, también llamada SEM, es otra estrategias de posicionamiento en buscadores, pero de pago. Al contrario de una estrategia SEO, el SEM funciona a través de campañas de publicidad, con anuncios de pago dentro de los motores de búsqueda. La herramienta que más se utiliza para esta técnica, es Google Adwords.
Keyword
Una keyword es la famosa palabra clave. Se trata de palabras con las que te buscan los clientes potenciales, el público objetivo. Es fundamental investigar cuáles son las palabras clave adecuadas para tu empresa, ya que con ellas el público llegará a tu sitio web. Una forma de posicionar tu sitio web en lo más alto de los buscadores es trabajar de forma correcta estas keyword. De esta forma además potenciarán las visitas a la web. Las mejores herramientas para trabajar la búsqueda de keywords son: Semrush, Google Keyword Planner de Adwords, y Keyword Tool, entre otros.
Publicidad digital
La publicidad es uno de los conceptos básicos del marketing digital más importantes. La publicidad realmente no es una rama del marketing, pero si es una disciplina que está muy relacionada con el marketing. Consiste en el diseño de diferentes estrategias y planes de acción, enfocadas en dar a conocer un producto y/o servicio. La publicidad es usada por empresas y marcas para promocionar sus productos o a ellos mismos. Si quieres conocer más sobre la publicidad digital, puedes visitar nuestro blog en Comunicare, ya que contamos con un apartado dedicado exclusivamente a esta disciplina. ¡No te lo pierdas!
Marketing de afiliación
El marketing de afiliados, es también conocido como marketing de asociados. Consiste en una estrategia que tiene una empresa de vender sus productos, a través de otras empresas diferentes, que son las llamadas empresas afiliadas. Estas empresas se dedican a comercializar estos productos, a cambio de una comisión pactada previamente. Este modelo de venta surgió en los años 90, y fue fundado por Amazon. ¡No te pierdas este artículo de Comunicare sobre el marketing de afiliados para conocer más sobre este tema!
Lead
El lead es uno de los conceptos básicos de marketing digital que vamos a conocer hoy. Un lead puede definirse como un usuario que ha entregado sus datos personales a una determinada empresa. Por ende, pasa a ser un nuevo registro en su base de datos. Se convierte en un cliente nuevo de la propia empresa.
Social Media Marketing
El Social Media Marketing es un tipo de marketing digital, que funciona a través de redes sociales, como bien indica su nombre. Es un conjunto de estrategias de marketing digital, enfocado en conseguir un objetivo. Para que estas estrategias funcionen de forma adecuada, es esencial contar con un buen plan de social media marketing. El objetivo principal de este tipo de marketing es establecer un vínculo entre los clientes potenciales y la propia empresa. ¿Quieres conocer más sobre este término tan importante? Aquí te dejamos un artículo sobre el Social Media Marketing. ¡No te lo pierdas!
Target
El target es lo que llamamos el público objetivo. Este es uno de los conceptos básicos de marketing digital que seguramente más hayas escuchado. Este público es un conjunto de usuarios para los que estás diseñando un producto o servicio. Es un grupo de gente que se verá satisfecho por este determinado producto, ya que satisface sus necesidades.
Diseño web
El diseño web es un área del marketing digital muy importante. Consiste en planificar, diseñar y desarrollar sitios web de una empresa. Es una fase muy importante que forma parte de una estrategia de marketing. Además, es esencial para la atracción de leads y nuevos clientes potenciales. Es un paso clave. Dentro del diseño web podemos encontrar el diseño de interfaz, el diseño de la página web, el posicionamiento SEO del sitio web, etc.
Conversión
La conversión es el último término que vamos a ver hoy, dentro de los conceptos básicos del marketing digital. La conversión es el principal objetivo de los leads. Consiste en el proceso de atraer a los usuarios a la base de datos de la empresa, para convertirlo en un nuevo cliente.
Beneficios de los conceptos básicos del marketing digital
Ahora que ya conocemos los principales conceptos básicos del marketing digital, podemos conocer las ventajas que ofrece esta disciplina del marketing. Existen numerosos beneficios, entre ellos los siguientes:
- Interactividad con el público
- Mejora la experiencia del usuario
- Es posible analizar y medir los resultados
- Mayor alcance de la audiencia
- Posibilidad de personalizar
- Bajo coste
- Posibilidad de recoger datos de clientes
- Etc.
Agencias de marketing digital
Comunicare: tu agencia de marketing digital
¿Quieres conocer más sobre los conceptos básicos del marketing digital? En Comunicare podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing digital, especializada en todas las ramas del sector y con más de 12 años de experiencia en el mercado. Contamos con un equipo de profesionales, expertos en marketing online. Ofrecemos servicios de diseño web, posicionamiento SEO, analítica web, entre muchos otros. Desde la agencia nuestra misión principal es satisfacer a nuestros clientes.
En Comunicare captamos nuevos LEADs a través de estrategias de posicionamiento SEO, SEM, publicidad en redes sociales, Email Marketing, entre otras estrategias. Además, mejoramos la usabilidad y conversión, y potenciamos la imagen de marca de la empresa. Vanylu, Just Eat, IFEMA y Redpiso, son algunos de nuestros clientes.