¿Alguna vez has escuchado el concepto de marketing de asociados? Puede que la hayas escuchado como marketing de afiliados, como también se suele llamar. Este tipo de marketing es muy popular a día de hoy, y genera unos beneficios extra a las empresas. ¿Quieres saber qué es el marketing de asociados y cómo funciona?
¡Sigue leyendo para conocerlo todo acerca del marketing de asociados!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de asociados?
El marketing de asociados, también conocido como marketing de afiliados consiste en una forma que tiene una empresa de vender sus productos, a través de otras empresas (afiliados). Estas empresas afiliadas comercializan estos productos a cambio de una determinada comisión.
Esta forma de comercializar productos tiene sus propias características, y ofrece una gran cantidad de beneficios. El modelo de afiliación tiene sus inicios en la década de los 90. Amazon comenzó con este gran servicio.
¿Cómo funciona el marketing de asociados?
El funcionamiento del marketing de asociados es muy sencillo. Consiste en los siguientes pasos:
- La empresa productora lanza un producto
- La empresa afiliada comercializa dicho producto a través de sus propios canales
- El cliente hace click a través de estos canales y realiza la compra del producto
- La empresa productora obtiene el dinero de la venta
- El enlace de la venta es rastreado
- La empresa afiliada cobra la comisión por la venta
Marketing de marca vs. Marketing de asociados
Es muy común confundir el marketing de asociados con el marketing de marca, sin embargo, ambas estrategias tienen enfoques completamente diferentes. Llegan a sus clientes potenciales a través de diferentes vías. Ambas comparten la característica de ser marketing de influencia.
Por un lado, el marketing de marca busca posicionar a la marca, llegar al público para difundir su mensaje. Para este tipo de marketing se suelen contratar a influencers, personas públicas que difundan a través de sus redes sociales el contenido y los productos que la marca desea que sea comercializado.
Y, por otro lado, el marketing de asociados busca estimular las ventas. También suelen contar con un tipo de influencers, y promocionan sus productos a través del círculo de seguidores de este personaje. La característica que les diferencia es que la forma de pago está basada en el rendimiento del influencer.
Los 7 pasos para triunfar en tu plan de marketing para asociados
Si sigues estos pasos tan sencillos podrás elaborar una gran estrategia de marketing de afiliados, con la que obtendrás grandes resultados. ¡Vamos allá!
Elige una plataforma
Cualquier plataforma es realmente útil para iniciarte en el marketing de asociados, sin embargo, existen dos canales de comunicación que son los que mejores resultados obtienen. Estos son un canal de YouTube o un blog. Ambas comparten la característica de que es bastante más sencillo crear una comunidad y de aumentar las ventas de afiliados.
Una vez creado el blog, o el canal de YouTube, es necesario optimizar los canales. Optimiza el blog para situarlo en los mejores resultados de los motores de búsqueda, y optimiza los vídeos de YouTube para SEO.
Un punto muy importante es, que en ambos canales, debes indicar obligatoriamente que estás incluyendo enlaces afiliados.
Elige tu nicho
A día de hoy existe mucha competencia, tanto si quieres crear un blog o un canal de YouTube. Para reducir la competencia, debes reducir el nicho de mercado. Escoger un tema determinado, y dedicarte plenamente a ello. Ajústate a tus temas para construir una comunidad en torno a ello. Lo más importante es escoger un tema que te interese, ya que te será mucho más sencillo producir contenido para ello. No es necesario ser un profesional en ese determinado tema, siempre se puede adquirir conocimientos.
Únete a programas de afiliación
Unirte a algún programa de afiliación es un paso importante, y existen tres tipos de programas para elegir. Para escoger el adecuado tan solo debes basarte en tu nivel de experiencia en el marketing de asociados y el nicho de mercado al que quieres dirigirte.
- Programas de afiliados de productos de alto precio y bajo volumen
- Programas de afiliados de productos de precios bajos y alto volumen
- Programas de afiliados de productos con alto volumen y comisiones altas
Genera contenido digital
Una vez creado tu canal de afiliación, es necesario comenzar a generar un contenido de calidad y profesional. Para escoger los productos que promocionamos con el marketing de asociados, debes centrarte en escoger productos que creen que van a satisfacer las necesidades de los consumidores de tu nicho.
Dirige el tráfico a tu sitio de afiliación
Tras haber generado contenido, es necesario atraer a más visitantes para que entren a tus enlaces de afiliados y generen una venta. Para incrementar el tráfico de tu canal, puedes seguir tres estrategias diferentes. En primer lugar, puedes pagar por el tráfico de tu canal. En segundo lugar, puedes optimizar el canal a través de una estrategia SEO. Y, por último, puedes crear una lista de correos electrónicos para mantener al día a tus visitantes sobre contenido nuevo que añadas a tu canal.
Obtén clicks en los enlaces
Existen algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de crear contenido, ya que los clicks no van a venir solos. Por ejemplo, es importante equilibrar el contenido de la página con la ubicación de los enlaces de afiliados. También es importante tener una buena redacción de las reseñas de los productos que promocionas.
Convierte los clicks en ventas
Para poder llegar a generar dinero gracias al marketing de asociados, es necesario cumplir dos conversiones. En primer lugar, el click en el enlace a la página del producto. Y, en segundo lugar, que el consumidor llegue a comprar ese determinado producto.
Agencias de marketing digital
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con una larga experiencia de más de 12 años. Contamos con un gran equipo de profesionales, expertos en todas y cada una de las ramas del marketing, como el inbound marketing, o el marketing de asociados. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás, por eso, nos formamos constantemente para estar siempre al día en las últimas tendencias y novedades de este sector. Con el fin de desarrollar las mejores estrategias y de obtener los mejores resultados.
Marketing Paradise
Marketing Paradise es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid, pero que opera en toda España. Tras muchos años de experiencia en el sector, han ayudado a todo tipo de empresas a alcanzar sus objetivos más ambiciosos. Ofrecen una amplia variedad de servicios, pero sus puntos más fuertes son el posicionamiento SEO, la generación de contenidos de calidad, el social media, el diseño gráfico y Google Adwords.
AD – DO
Se trata de una agencia de marketing digital y comunicación, expertos en el posicionamiento SEO de las empresas. Se dedica a todas las ramas del marketing, como el marketing de asociados. Cuenta con un equipo multidisciplinar y flexible, que se adapta totalmente a las necesidades y requisitos del cliente. Trabajan con una gran pasión, y con enfoque analítico y estratégico.