En la entrada de hoy vamos a hablar del marketing de contenidos aplicado a las redes sociales; qué es, cómo aplicar esta estrategia de marketing y qué servicios ofrecen agencias como Comunicare en relación con la creación de contenidos para las redes sociales.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos para redes sociales?
Es un tipo de estrategia de marketing basada en crear, publicar y distribuir contenidos relevantes para tu audiencia con el propósito de captar clientes nuevos.
¿Qué factores hay que tener en cuenta en una estrategia de marketing de contenidos para redes sociales?
- Tipos de contenido y redes:
Cuando se trata del tipo de contenido que necesitamos usar para crear campañas publicitarias, debemos centrarnos en la calidad del propio que ya conocemos. Una alternativa muy popular es optar por bancos de imágenes libres de derechos de autor.
Como tal, de acuerdo con el estudio IAB, encontramos que el contenido popular en Facebook por las marcas es de mala calidad, no está centrado en el usuario y los pagos son exagerados. Por otro lado, en Instagram, donde, aunque tiene una cantidad mucho menor de usuarios que Facebook, tiene más participación, probablemente debido a la calidad de su contenido.
- Generación de públicos:
Al ejecutar campañas, es esencial dirigirse a la audiencia adecuada.
En zonas donde su masa crítica no es muy importante, puedes optar por crear una audiencia pequeña, lo que te permite crear una audiencia cualificada sin tener que invertir mucho presupuesto.
Por otro lado, la doble restricción que imponen los centros de interés y la aplicación de criterios de retargeting de audiencias por contenidos atractivos (públicos personales y afines) son opciones, elige una buena alternativa. Este tipo de estrategia da sus frutos, sobre todo en un entorno donde los indicadores deben ser el rey de nuestro negocio y cuyos resultados deben revisarseposteriormente para determinar si se continúa o no con la práctica.
- Objetivos de las campañas:
- Generar tráfico: En Facebook Ads, hay muchos objetivos diferentes que se pueden lograr. Sin embargo, la mayoría de las campañas se centran en el tráfico, la interacción o las conversiones. Los objetivos de cada cliente difieren según las intenciones de la marca y el papel que juegan las redes sociales en su estrategia.
- Obtener una comunidad activa: Para los nuevos clientes de redes sociales, se debe dar prioridad a tener una comunidad activa, con un buen compromiso, en lugar de luchar por una comunidad más grande con pocos seguidores.
- Posicionar la reputación de la marca: Por tanto, un gran número de campañas de engagement permite conseguir una buena reputación de la marca en el ámbito digital, siempre que exista un buen servicio offline. Además, te permite crear audiencias personalizadas que se pueden extrapolar a otro tipo de campañas dirigidas a una acción específica. Este segundo anuncio puede generar conversiones web o de búsqueda. También produce muy buenos resultados si se configura correctamente.
- Optimizar la conversión: Por otro lado, si tienes una base de datos de clientes o leads, puedes trabajar en campañas basadas en conversión.
¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?
- Define tus metas:
Éste es el paso más importante. Esto lo pondrá en el camino para desarrollar una estrategia exitosa.
Si bien establecer sus objetivos puede parecer fácil, no siempre lo es. Debe pensar en cómo quiere que funcione el marketing de contenidos para usted y los objetivos que logrará cuando se convierta en parte de su forma de hacer negocios.
2. Investiga tu audiencia:
Para desarrollar un plan exitoso, debes definir claramente el público objetivo o target group al que se va a dirigir tu contenido.
Al conocer a tu público objetivo, puedes crear contenido más relevante y valioso que quieran leer, basándote en sus gustos e intereses.
3. Analiza a tu competencia:
Descubre qué tipo de contenido han producido tus competidores y otros líderes de la industria y cómo se está desempeñando este contenido.
Para ello, puedes usar BuzzSumo para analizar publicaciones y artículos específicos creados por tus rivales y expertos de la industria. Esta herramienta no solo te dirá todo acerca de sus señales de SMM, sino que también te indicará su número de enlaces.
Lo único que BuzzSumo no ofrece es el análisis de tráfico orgánico. Pero por suerte, hay herramientas como Ahrefs y SEMrush.
4. Determina un sistema de gestión de contenido:
Ten un buen sistema para administrar tu contenido.
Algunas partes importantes de la gestión de contenido incluyen la creación, publicación y análisis de contenido.
Algunos sistemas como HubSpot, CoSchedule o WordPress te permiten planificar, producir, publicar y medir tus resultados en un solo lugar.
5. Establece el tipo de contenido que vas a crear:
Hay muchas opciones para el contenido que puede crear. Estos son algunos de los formatos de contenido más populares creados por los especialistas en marketing que debe conocer.
Al tratarse de redes sociales, tiene que ser un material audiovisual que resulte interesante y atractivo para tu público objetivo, por ello es tan importante conocer a tu audiencia y saber posicionarte en su mente, porque te permite saber lo que les interesa ver como consumidores.
6. Determina las redes sociales en las que vas a publicar este contenido:
Antes de implementar una estrategia de marketing de contenido social, debe investigar el tipo de empresa, red, industria y audiencia a la que se dirige, y es muy útil considerar la efectividad de la red y la comunidad que estamos publicando.
Instagram tiene una vida útil promedio más baja, a pesar de ser la red más ambiciosa y la que tiene más participación de los usuarios, con un 20,3 %.
En el caso de Facebook, es la red más pública y con una audiencia mayor. De hecho, según un estudio del IAB, España cuenta con 2.8386.491 usuarios.
Por su parte, Twitter es muy privado y tiene una base de usuarios muy específica. Esta es la red social más publicada (308.080 publicaciones) y está dedicada a contenido actual o de nicho.
Si queremos lograr resultados efectivos en nuestra estrategia de marketing de contenido en redes sociales, es esencial investigar el tipo de negocio, red, industria y audiencia a la que nos dirigimos.
Cuando se trata del tipo de negocio y no importa cuánto lo intente el equipo de marketing digital, no todas las empresas e industrias logran el mismo nivel de compromiso con el contenido.
Servicios de marketing de contenidos para redes sociales en Comunicare
En Comunicare ofrecemos un completo servicio de creación y generación de contenidos para las redes sociales de tu negocio. Este servicio se basa en la producción de contenido para las redes sociales, páginas webs o campañas de publicidad de tu negocio. Además, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Todo esto ayudará a potenciar y optimizar el alcance de tus contenidos en redes sociales y dar a conocer tu negocio a más usuarios.
Vamos más allá de escribir textos; creamos auténticas historias.
Otras agencias que ofrecen servicios de marketing de contenidos para redes sociales
Te mostramos un listado de agencias capaces de ayudarte a optimizar tu estrategia de marketing de contenido en las diferentes redes sociales de tu negocio.
Unlimited Growth
Es una agencia de marketing de contenidos que no sólo domina las últimas tecnologías de gestión de contenidos, sino que son capaces de elaborar redacciones únicas que posicionaran tu negocio en tiempo récord.
BlackBeast
Agencia que brinda un servicio de la más alta calidad a precios muy competitivos. Está formada por un equipo de profesionales multidisciplinar con más de 10 años de experiencia ayudando a negocios de todo el país.
Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos especializada en maximizar el retorno de la inversión.
Zinkfo
Es un equipo orientado a la realización de estrategias personalizadas, se adaptan a la situación de cada cliente y son capaces de encontrar los caminos más efectivos que le permitirán alcanzar sus objetivos.
Son expertos en video marketing, redes sociales, diseño gráfico, diseño de sitios web, optimización de motores de búsqueda y marketing de contenido.
Digitalent
Agencia de Marketing de Contenidos especializada en digitalizar todos los procesos de negocio y construir o digitalizar tu negocio en Internet. Sus servicios están dirigidos a emprendedores y empresarios que quieran establecer su posición y presencia en la web.
Preguntas frecuentes acerca del marketing de contenidos para redes sociales
- ¿Qué es el marketing de contenidos en redes sociales?
El marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en crear y presentar contenido relevante, como artículos, libros electrónicos y publicaciones en redes sociales. A través del marketing de contenidos, las empresas ayudan a su público objetivo a resolver su problema y convertirse en una autoridad al respecto.
- ¿Qué es el marketing de contenidos?
El contenido en marketing no es más que una estrategia a disposición de los anunciantes para generar credibilidad con sus visitantes y tomar decisiones, como autoridad sobre la información que desean transmitir, para permitir que el proceso de venta comience en un momento posterior.
- ¿Qué es generar contenidos?
La creación de contenido es un término en marketing digital que significa crear texto, artículos, imágenes, videos, audio (o cualquier combinación de formatos), brindar información informativa o entretenimiento y lograr objetivos específicos para atraer tráfico web y clientes potenciales.
- ¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
La importancia del marketing de contenidos es que se crea para responder a las preguntas de los compradores; Brindar un valioso apoyo para que puedan encontrar soluciones a sus problemas sin terminar comprando directamente el producto.