La interacción que se genera en la comunicación cara a cara es clave en la vida cotidiana, entonces, ¿por qué perderse las valiosas conexiones que puede hacer con una conversación en persona en el trabajo o en la prospección? Sabemos que en las áreas donde desarrollamos los roles de trabajo, la productividad es clave. Por otro lado, el uso acelerado de otros medios de comunicación supuso que cada vez fuera más común enviar correos electrónicos o mensajes instantáneos a alguien para ponerse en contacto con ellos en lugar de concretar una cita para tratar un mensaje en específico.
Estos métodos pueden ser más convenientes por la relación del costo y tiempo. Sin embargo, alrededor del 26% de los involucrados en una conversación laboral considera que los emails son “gran asesino” de la productividad. La interacción cara a cara, especialmente en el mundo de los negocios, es lo que ayuda a las personas a ser eficientes, cooperar y mantenerse conectadas. Este tipo de interacción es una herramienta importante que establece confianza y ayuda a construir una relación más fuerte y significativa, incluso en el ámbito de la comunicación digital es tomada en cuenta.
Hoy vamos a acercarte a lo que es la comunicación cara a cara, mencionándote algunas de sus principales ventajas y su tipología, pero sobre todo queremos resaltar el valor que tiene en plena era de la digitalización.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué se entiende por este tipo de expresión
La comunicación cara a cara es aquella en la que prima los elementos no verbales, como principal factor distintivo. Incluso, muchos expertos pedagogos coinciden en indicar que es esta una herramienta inclusiva y eficiente si el objetivo es captar la atención al máximo.
Se dice que este tipo de comunicación permite tener contacto directo con la parte receptora del mensaje y ello genera a su vez, aumentar productividad y elimina malos hábitos distractores que se propician cuando se usan medios digitales de comunicación. En el ámbito profesional, diríamos que este tipo de interacción promueve cultivar vínculos de confianza y agrandar el espectro de entendimiento entre emisor y receptor.
Ventajas de la transmisión de mensajes face to face
Las ventajas de la comunicación cara a cara no son muchas, pero sí que son necesarias a tomar en cuenta cuando pensemos en el equilibrio de esta y del rol de la comunicación digital en el día a día.
En algunos casos, los humanos tendemos a imitar la actitud de la persona que tenemos delante, por ello cuando prospectamos ventas es importante mostrarnos seguros y conocedores de los productos que vendemos, así como esta existen otras ventajas de la comunicación cara a cara, aquí te dejamos unas cuantas:
- Aprovechan la comunicación no verbal
- Crea una interacción más animada y fortalece los vínculos
- Dificultan el enmascaramiento de la realidad
- Ayudan a crear confianza
- Evitamos malos entendidos de mensajes que pueden ser claros
- Comunicas el mensaje correcto
Características de la comunicación cara a cara
Una comunicación cara a cara es única en el sentido virtual de que todas las características de la comunicación están incluidas. Otras formas ofrecen pocas características, no todas; por ejemplo, en una llamada telefónica está presente el tono de voz, pero no el lenguaje verbal. Dados los avances tecnológicos tan rápidos respecto a las opciones de comunicación, como los mensajes de textos y las conferencias virtuales, la conversación cara a cara casi está considerada como un arte perdido.
Te recomendamos considerar estos aspectos cuando vayas a prospectar ventas o simplemente, quieras llegar a tu público:
- Usa el tono de voz adecuado
- Considera el lenguaje corporal
- Haz contacto visual el tiempo que sea necesario, tampoco seas invasivo
- Se espontaneo, no prepares mucho lo que vas a decir para que cuides la naturalidad de lo que quieres transmitir
El valor de la comunicación cara a cara
Cuando trazamos por objetivo comunicar un mensaje en específico de nuestra empresa los clientes, cometemos el error de creer que tras una investigación de mercado es suficiente para conocerlos y entender a su vez, la reacción en potencia tras recibir un mensaje. Sin embargo, el contacto cara a cara nos permite conocerlos mejor que otros sistemas de comunicación. A menudo, la comunicación cara a cara es la que transmite el verdadero significado de lo que decimos o escuchamos. Si discutimos un contrato, por ejemplo, la comunicación no verbal (una sonrisa, un fruncimiento de cejas o la posición de la mano) nos ayudará mucho a comprender la realidad y alcanzar un acuerdo
Con el auge de los medios digitales de comunicación, la comunicación cara a cara esta siendo muy desvalorada. Muchos profesionales pueden pasar una jornada entera de trabajo sin interactuar con nadie face to face. Aunque resulta imposible negar la importancia de la innovación tecnológica que ha revolucionado la comunicación, resulta vital equilibrar nuestra interacción digital con la comunicación cara a cara. Esta última envía un mensaje incluso antes de que hayamos pronunciado una sola palabra. Y cuando la pronunciamos, los demás no oirán solo lo que decimos. Recibirán la información que les envía nuestro lenguaje corporal, nuestro tono y nuestra emoción
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