Por mucho que haya evolucionado el marketing a través de su historia, se ha notado una innovación mayor en estos últimos años. Esto se debe al exponencial avance en tecnología que el mundo está viendo. Como muchos otros campos de conocimiento, el marketing se ha ido adaptando a la evolución tecnológica en los últimos años, como por ejemplo podemos ver con el Marketing 2.0. A continuación, vamos a ver el origen y varios aspectos de la innovación en el marketing digital:
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Orígenes de la innovación: el Marketing 2.0:
Es normal preguntarse, habiendo habido tantos años en la vida del marketing, ¿por qué ahora un cambio tan brusco? Como hemos comentado, el avance tecnológico de los últimos ha sido acompañado por el mundo del marketing en todo momento. Ha afectado hasta a cosas tan básicas del mundo del marketing como el Marketing Mix. Por si no lo conoces, el Marketing Mix es un modelo, creado en los años 60 por McCarthy, fundamentado por 4 pilares (las 4 P’s del Marketing). Este explica que, para tener un buen marketing, debemos definir detalladamente 4 cosas antes: el Producto, el Precio, la Promoción y la Distribución (placement). Pero de estos 4 pilares, el que más resaltaba era el Producto. Todo giraba en torno al producto y era lo primario en la unidad de negocio. Se ofrecía un producto, y se comunicaba a masas de miles y millones de personas.
Pues bien, el mayor cambio que el mundo del marketing ha sufrido ha sido el enfoque que se le ha dado al propio marketing y a la unidad de negocio. Pasa de centrarse simplemente en el producto a centrarse en el Cliente. ¿Cómo ocurre esto? Las compañías se dan cuenta de que el producto sólo sirve para cubrir una necesidad, y esta necesidad es generada por el cliente. De ahí, nace una gran importancia en cuanto al cliente. Y se valora cómo se sienta atendido el cliente por encima de todo, y el valor que le podamos aportar como empresas. Además, nace un nuevo modelo de Marketing Mix, fundamentado por las 4 C’s del Marketing: Cliente, Coste, Comunicación y Conveniencia. Es así como, revolucionando el enfoque del marketing, pasando de producto a cliente, se genera todo el resto de los cambios.
Estrategias concretas de innovación:
Partiendo de este gran cambio y descubrimiento para el marketing, las empresas se centran en cómo pueden aportar el mayor valor posible al cliente, siempre manteniéndose tecnológicamente a la última, de diversas maneras:
Realidad virtual:
Una innovación digital muy actual, que cuando se desarrolle del todo, se traducirá a una innovación en el marketing digital, es la realidad virtual. Un área en el que Facebook se ha adelantado de las demás compañías para sacar el metaverso.
¿Qué es el metaverso? Pues bien, tras el amplio catálogo de plataformas sociales que Facebook ha adquirido (Instagram, Messenger, Facebook y Whatsapp), ha decidido . Esta gran fusión la ha ejecutado con una incorporación más entre sus plataformas: Oculus, una cadena de productos de realidad virtual. Está claro que esta última incorporación no es similar a todas las otras, que son redes sociales. Y no es por equivocación, sino por estrategia.
Facebook ha decidido juntar todas estas plataformas porque a través de los productos de realidad virtual Oculus, va a introducir al mundo el metaverso, una realidad virtual en la que la sociedad puede relacionarse, entretenerse, e incluso trabajar, todo virtualmente. Desde luego y sin lugar a duda, Facebook ha tomado la delantera en este aspecto.
Video–Marketing y Voice–Marketing:
Uno de los grandes cambios que ha sufrido la sociedad es que ya no sirven sólo los contenidos visuales, sino que entran mejor a los ojos del consumidor un contenido audiovisual. Si no tiene que leer, sino que le cuentan la pieza informativa que le quieran contar en un formato de vídeo, el consumidor lo recibirá con más atención. O por lo menos, con menos pasividad. Por lo que nace el concepto de vídeo–marketing, un formato de lenguaje audiovisual en el que se le plantea información al consumidor en las plataformas de redes sociales y demás medios. Démonos cuenta de que el vídeo se consume mucho actualmente en redes sociales (como TikTok, Instagram…).
Además, un campo de conocimiento muy interesante en el que las grandes compañías están invirtiendo bastante es en asistentes personales, también conocido como voice–marketing. Esta innovación en el marketing digital sugiere un cambio en el criterio en el que la población compra sus dispositivos digitales, añadiendo mucho valor al dispositivo.
Shoppable Posts:
No sólo el marketing ha invertido mucho en Social Ads, durante esta última década, sino que además se ha incorporado una nueva faceta a las redes sociales que permite comprar directamente desde los posts. Esto facilita mucho el proceso de compra, ya que en vez de que las publicaciones en redes sociales sirvan como publicidad que consiga atraer al usuario al punto de venta online, se consigue que el propio post sea el punto de venta online. Quitando así muchos pasos del proceso de compra.
Posicionamiento en buscadores:
Otra gran innovación en el marketing digital ha sido el descubrimiento del tráfico en buscadores que existe, y el valor e importancia que tiene. Al darse cuenta expertos en marketing de que millones de euros se mueven simplemente por búsquedas en internet, se genera un concepto conocido como posicionamiento web o posicionamiento en buscadores. Posteriormente, se generan dos vertientes de este concepto: posicionamiento orgánico (SEO – Search Engine Optimisation) y posicionamiento de pago (SEM – Search Engine Marketing).
De las dos maneras, este posicionamiento en buscadores funciona a base de unas keywords que las páginas web o contenidos buscados tienen, y se posicionan en función de la relevancia que tengan con la búsqueda. El posicionamiento orgánico (SEO) consiste en, de forma gratuita, tomar uno mismo ventaja de esta situación y utilizar las keywords a su favor para salir de los primeros resultados en el buscador. En cambio, el posicionamiento de pago (SEM) consiste en invertir dinero para salir forzadamente de los primeros resultados en el buscador, siempre que tenga algo de relevancia con la búsqueda, claro.
Estrategias generales de innovación:
Con estrategias generales nos referimos a cosas que podamos hacer por nuestro marketing que no supongan una acción concreta. Sino una continuada práctica de métodos que consigan que a largo plazo nuestro cliente tenga una mejor percepción de la marca. La innovación en el marketing digital no tiene porqué ser simplemente una serie de acciones, sino que también puede ser una nueva forma de relación con tus clientes. Sin más reparo, veamos dos formas muy buenas de facilitar la relación con el cliente a largo plazo:
Omnicanalidad:
Este método va a ayudar sobre todo a empresas híbridas, cuyo modelo de negocio combine una venta física con presencia online. Se trata de una coherencia visual y experiencial entre los medios online y los medios offline, que no vayan por separado, sino que sean percibidos como uno por el cliente. Esta coherencia visual se puede conseguir, por ejemplo, mediante la idéntica categorización de productos (que esta categorización se perciba igual en tienda física que en tienda online). Siempre ayuda tener un especial cuidado con los colores corporativos y demás elementos decorativos que utilicemos.
Experiencia de usuario:
Entendemos por experiencia de usuario la percepción de nuestra marca que el cliente se lleva después de utilizar un producto o servicio nuestro. Este término suele hacer referencia más específica a plataformas web y aplicaciones en las que un usuario pueda navegar. Existen 3 pilares fundamentales (muy relacionados entre sí) que sostienen una buena experiencia de usuario:
- Usabilidad: cómo de fácil de usar e intuitiva es la plataforma.
- Diseño: una visión clara y estética de la plataforma, adecuando la experiencia de usuario al público objetivo al que vaya dirigido la plataforma.
- Accesibilidad: con una arquitectura de la información estructurada previamente, conseguir que todo lo que queremos que el usuario encuentre en nuestra plataforma sea fácilmente accesible.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con el marketing digital de tu empresa?
En Comunicare, contamos con equipos de expertos en varios campos de conocimiento del marketing. La publicidad digital, el SEO Avanzado, Social Ads, el posicionamiento web… Podemos ayudarte con la gestión de tus redes sociales a través de estrategias de Community Management y generación de contenidos, además de las respectivas compras de medios, y estrategias de Social Ads que sean necesarias.
Queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de Marketing Digital 360 para que en ningún momento se sientan desamparados. Independientemente de la capacidad económica que dispongan, y de las necesidades que tengan, queremos que todos nuestros clientes se sientan cuidados y atendidos. Desde analítica web o Remarketing, hasta productos como Email Marketing, Landing A/B Testing o aumento de CRO.