Los especialistas en marketing conocen a la perfección la importancia del marketing online en la actualidad, tienen la suerte de trabajar en un entorno rico en información. No tienen que tomar decisiones basadas en instintos o suerte a ciegas. Hoy en día, hay muchas fuentes valiosas de información sobre la importancia del marketing online disponibles para guiar el pensamiento, las elecciones y las acciones de los especialistas en marketing. Si bien es cierto que esta información puede ser más accesible en algunas organizaciones que en otras, es importante que los especialistas en marketing sepan qué buscar y cómo encontrarlo para tomar decisiones acertadas sobre la estrategia y ejecución de marketing online.
Índice de contenidos
Definición de importancia del marketing online
La importancia del marketing online o digital es un conjunto de técnicas publicitarias orientadas a la promoción de servicios o productos a través de internet. Su objetivo es el mismo que el del marketing offline o tradicional. Pero se diferencian en los mecanismos y herramientas que emplean para lograrlo. En este caso, se utilizan las nuevas tecnologías y los canales online.
Este tipo de publicidad es muy atractiva para pequeñas empresas o negocios que están empezando a operar en el mercado. Esto se debe a que muchas de sus estrategias requieren una inversión económica bastante asequible. Solo se necesita conexión a internet y un profesional que te guíe. Además, según un estudio realizado, el número de usuarios en internet ya ha alcanzado los 4.660 millones. Esto supone un nicho de clientes potenciales que ninguna empresa quiere desaprovechar.
Para lanzar una campaña de marketing digital, hay cuatro puntos esenciales que hay que tener en cuenta. Así, te será más fácil gestionar tu presupuesto.
Usabilidad
La página web debe diseñarse siempre pensando en la experiencia del usuario. Por eso, además de contar con una buena estética, debe ser altamente eficaz. Debe atraer a los usuarios, fomentar el proceso de compra. Para comprobar si la web cumple con este requisito, es necesario atender a la tasa de abandono.
Diseño gráfico
Como se ha mencionado anteriormente, trabajar la apariencia del sitio web es muy importante. Hay que pensar en este como la extensión de la marca en el entorno digital. Por eso, hay que diseñar la web para que sea coherente con la imagen de la marca pero que capte la atención de los usuarios. Todo debe ser claro, sencillo, directo y atractivo. Además, el producto o servicio debe resaltar sobre todos los demás elementos.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda recogen y ordenan toda la información existente en la red. Son los que analizan los contenidos de cada página y deciden cuales ocupan los primeros puestos. Esto es importante, ya que los usuarios suelen clicar en uno de los tres primeros resultados. Si la web de la empresa no ocupa alguna de estas tres posiciones, habrá que trabajar en el posicionamiento y en el contenido.
Acciones de promoción
Mientras que la publicidad tradicional permitía realizar campañas en medios como periódicos o revistas, el marketing digital ofrece canales exclusivos. Por ejemplo, se puede diseñar publicidad para redes sociales, marketing de contenidos o banners digitales.
¿Cómo podemos mejorar nuestro negocio a través del marketing online?
Cuando ya hemos comprendido bien el concepto sobre la importancia del marketing online, es muy importante tener en cuenta en qué puede ayudarnos a mejorar nuestro negocio dicho marketing.
Antes de comenzar debemos definirnos una serie de objetivos. Estos objetivos deben contestar a preguntas; qué, quién, cuándo, cómo y por qué. Que nos ayudará a realizar una personalización del servicio.
Creación de una web
El objetivo principal es convertir visitantes en pacientes. Por lo tanto, debemos mostrar los diferentes servicios que ofrecemos en nuestra clínica dental. Ya que, eso nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia. Podemos utilizar fotos, imágenes, videos o incluso tutoriales sobre higiene bucal. Es importante facilitar el acceso a la web que permita la utilización de cualquier dispositivo. La estructura debe ser lógica y visual para que llame la atención al cliente. Si hacemos una web sencilla e intuitiva ayudaremos al cliente a buscar lo que necesita. Es importante que obtengamos datos de nuestros clientes con la opción de rellenar un breve formulario.
Posicionamiento SEO
Google es el buscador más utilizado en España, muchas de las consultas previas se realizan desde el móvil u ordenador en este buscador. Nuestra web debe de contar con un buen posicionamiento SEO con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones en el buscador. Se dispones de un blog, los contenidos atractivos atraen clientes y Google te proporcionará más visibilidad. El posicionamiento puede ayudarnos a contactar con usuarios que filtran por ciertas zonas geográficas. Por otro lado, las palabras clave deben definir nuestra actividad clínica. Google My Business esta dirigido a optimizar la ficha del negocio y recoger los testimonios de los pacientes satisfechos.
Redes sociales
La comunicación en las redes sociales está cambiando el paradigma de la comunicación entre personas. El gran número de usuarios en activo que tienen estas aplicaciones sociales, nos ofrece diferentes maneras de comunicación con nuestro público objetivo. Sin embargo, el usuario debe de tener en cuenta ciertos aspectos al optimizar su presencia en las redes sociales.
No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, sino seleccionar las más adecuadas. Además de un buen diseño, actualizar las publicaciones y usar diferentes formatos.
Campañas de publicidad en Facebook y Google
A través de Google ads y Facebook ads podemos asociar contenido a otras redes o atraer tráfico web para obtener más posibilidades de negocio. La publicidad en estos medios es más económica que en otros medios tradicionales. Se puede establecer un presupuesto antes de invertir en SEM.
¿Cómo hacer la importancia del marketing online?
Antes de comenzar una estrategia, es necesario saber que la importancia del marketing online engloba multitud de tipos y variantes. Por esto, los expertos han dividido la publicidad digital en dos tipos: inbound marketing y outbound marketing.
El inbound marketing es una metodología que intenta atraer a nuevos clientes a través de la creación de contenido de calidad. Intenta crear conexiones útiles para que el usuario viva una experiencia única. Hay tres formas principales de aplicar las estrategias inbound:
- Atraer. Crear contenido de valor a los clientes adecuados. Además, hay que trabajar en establecer conversaciones que afiancen tu posición en un tema o sector de interés.
- Interactuar. La marca debe ofrecer soluciones a los consumidores, atendiendo siempre a sus necesidades. Así, establecerás una relación de confianza y harás que los clientes se sientan escuchados. Su experiencia de compra mejorará y se convertirán en usuarios fieles a tu marca.
- Deleitar. Cumpliendo los dos puntos anteriores, conseguirás que tus clientes alcancen el éxito con la compra de tus productos.
Por otro lado, el outbound marketing se caracteriza por hacer uso de métodos unidireccionales y directos. La publicidad tradicional hace uso de este tipo de metodología, pero también hay elementos del marketing digital que cumplen con esos rasgos. Por ejemplo, los banners online o anuncios popups. Así, se puede decir que el outbound marketing se caracteriza por:
- Forzar la venta
- Comunicación unidireccional
- Masivo
- Persigue al cliente
- Poco valor añadido
- No es fácil de medir
Ventajas del marketing online
Una vez hemos conocido los aspectos que destacan sobre la importancia del marketing online, es muy importante entender cuáles son aquellas ventajas que nos va a proporcionar dicho tipo de marketing.
- Credibilidad de la marca. El marketing online contribuye a la credibilidad de la marca. Son actividades mediante las cuales se transmite un mensaje previamente diseñado por la empresa en el que se deben reflejar tanto los valores corporativos de la organización como dicho mensaje con impacto directo en la audiencia. De esta forma, alineando dichas campañas de comunicación con las estrategias de la empresa se consigue una mayor credibilidad de la marca. Se consolida una marca la cual sus productos, su comunicación y sus valores se encuentran alineados. Así mismo se crea la identidad y personalidad de la marca.
- Generar confianza. Además, mediante una correcta comunicación basada en la transparencia se consigue algo muy importante para una empresa, el generar confianza entre sus clientes. Esta confianza en términos de valor empresarial es muy interesante, debido a que se convierte en ventas. Un cliente que confía en una marca se encuentra a un paso de la fidelización.
- Impacto directo. La comunicación y el marketing online generan un impacto directo en la audiencia. Una vez la audiencia ha visto nuestra campaña ha generado una opinión en su cabeza sobre ella. Se busca optimizar la campaña y conseguir que esa opinión del cliente sobre la comunicación de la empresa sea favorable o positiva para la compañía. Es así como a posterior este impacto directo que ha generado una reflexión sobre la marca en la mente del consumidor se convierta en atracción hacia la marca o ventas.
- Estimular ventas. Como y ase ha mencionado anteriormente en el post, la comunicación y el marketing online tienen entre sus objetivos el estimular ventas. Atraer la atención de los consumidores, posicionar la marca en su mente y conseguir atraer o estimular ventas para aumentar el beneficio de la empresa. Objetivo principal de cualquier campaña de marketing.
En Comunicare conocemos la importancia del marketing online
Comunicare somos una agencia de marketing online y comunicación con una amplia experiencia en el sector, siendo líderes en conocimientos sobre la importancia del marketing online. Contamos con una sede en Madrid, pero operamos en toda España. Somos expertos en publicidad digital y controlamos todas las herramientas online. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
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