La comunicación es una herramienta muy poderosa para cualquier empresa. En la actualidad, todos los sectores han visto como la competitividad aumenta. Esto provoca que los negocios tengan que buscar nuevas alternativas para continuar creciendo. El comercio digital ha evolucionado hasta convertirse en una oportunidad de negocio imposible de dejar pasar. No obstante, hace falta un plan comunicación digital para sacar el máximo partido a este modelo.
La competencia en el mundo digital es incluso mayor que en el resto de los sectores. Actualmente, la mayoría de las empresas deciden contar con su propia página web para ofrecer sus productos o servicios. Solo en España existen casi dos millones de dominios registrados. Esto permite a los consumidores tener en su pantalla la mayor cantidad de alternativas posibles. Sin embargo, la decisión también es más complicada. Para facilitarles la toma de decisiones, las empresas llevan a cabo estrategias de comunicación y marketing. De esta forma, intentan convencer a los usuarios de que sus productos o servicios son mejores o más necesarios que los de sus competidores.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan comunicación digital?
El plan de comunicación es tan solo una parte dentro de una gran estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Se trata de un documento que recoge una serie de aspectos fundamentales para la organización del negocio. En el plan de comunicación se estipulan las políticas, estrategias, recursos, objetivos o acciones que llevará a cabo la empresa durante el proceso comunicativo. Este documento tiene gran importancia en la organización de las estrategias comunicativas. Nos ayudará a organizar todos los procesos y guiará nuestro trabajo, siempre en relación con la comunicación corporativa.
Cuando hacemos referencia al plan comunicación digital, nos centramos únicamente en el proceso comunicativo que se lleva a cabo en medios digitales. Este documento facilita el seguimiento y la evaluación de los distintos procesos que se hayan realizado. De esta manera, la calidad de las estrategias aumenta exponencialmente. Además, se debe recalcar que se trata de una guía flexible. Por lo tanto, se podrá adaptar, en todo momento, a las necesidades de la organización, sin ser limitadora.
Antes de elaborar el plan comunicación digital debemos conocer los dos grandes tipos que existen: interno y externo. El plan de comunicación interno esta dirigido hacia los empleados de la empresa de forma directa. Esta estrategia busca incentivar al personal para que consiga los objetivos de la empresa. Además, se crea un sentido de pertenencia, por lo que los empleados trabajarán más cómodos. Por otro lado, el plan de comunicación externo se dirige a los consumidores. Su finalidad es informar a los usuarios sobre diferentes novedades de la empresa. Se trata de una estrategia de diferenciación.
Beneficios del plan comunicación digital
El objetivo principal de los planes de comunicación digitales es planificar a medio y largo plazo los recursos de las empresas. Su desarrollo e implementación son procesos de gran relevancia para el éxito del negocio. Por ello, no se debe dejar nada al azar. Es imprescindible actuar de la forma más eficaz y rentable posible. Los recursos económicos, materiales y humanos deben de optimizarse en su totalidad. De esta manera, podremos alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.
Un plan de comunicación digital es vital para cualquier empresa. Se utiliza para multiplicar la visibilidad de la empresa y, además, para minimizar los posibles errores. Este proceso puede verse desde fuera como un gasto, pero no es así. Realizar un plan de comunicación digital es una inversión. No obstante, para que todo salga de forma correcta, nuestros objetivos deben de ser muy claros. Además, contratar a profesionales puede ayudarnos a rentabilizar la inversión. Las agencias de comunicación se especializan en la creación de planes de comunicación. Estas organizaciones nos asegurarán un buen rendimiento de las estrategias y una mayor especialización que si las realizamos de forma autónoma.
Uno de los aspectos que más se deben trabajar es el mensaje. Este elemento es muy simple, pero hacer que funcione no es nada sencillo. Su importancia es muy grande, puesto que transmite las ideas, conceptos y novedades. Además, funciona como una llamada a la acción de los consumidores. Su creación es fundamental para el plan de comunicación digital. Por lo tanto, será una de las etapas en las que más cuidado se tendrá que poner.
¿Cómo elaborar un plan comunicación digital?
El diseño de un plan comunicación digital no es una tarea sencilla. Su elaboración debe de seguir una serie de etapas para conseguir los mejores resultados posibles. En primer lugar, existen dos figuras clave para este proceso comunicativo: el emisor y el receptor. En el plan de comunicación digital, el emisor será siempre la empresa, independientemente de si el mensaje lo diseñan ellos o una agencia de comunicación. Sin embargo, a la hora de establecer el receptor, este sí varía en función del tipo de plan de comunicación (interno o externo). Por lo tanto, los receptores pueden ser los consumidores o los empleados de la empresa.
Por otro lado, otro elemento de gran importancia es el mensaje. Este vendrá acompañado de diferentes elementos que le darán forma: el ruido, el contexto y el código. Al igual que el mensaje, estos tres aspectos deberán de ser configurados y tratados con cuidado por parte de los diseñadores del plan comunicación digital. Además, se debe decidir que vía de comunicación se utilizará. Antes de elaborar el plan de comunicación, desde la empresa o la agencia encargada se deben de realizar una serie de preguntas que establecerán la estrategia a seguir:
- ¿Qué tengo que decir?
- ¿Quién debe decirlo?
- ¿A quién se lo digo?
- ¿A través de qué medios y con qué frecuencia?
- ¿Qué contexto utilizo?
- ¿Qué respuesta quiero provocar?
Las respuestas a estas preguntas serán las que marquen la hoja de ruta que seguiremos durante el plan de comunicación digital. Al tratarse de una estrategia digital, el medio utilizado será en todo momento internet, aunque podremos utilizar diferentes herramientas como las redes sociales o las páginas web.
1. Análisis de situación
Se trata de la primera etapa de cualquier estrategia de comunicación o marketing. Antes de comenzar cualquier planificación debemos de conocer el terreno en el que vamos a trabajar. Para ello, tenemos que analizar todos los elementos de nuestro entorno: nuestra empresa, el sector, la competencia, a los clientes, etc. Para obtener unos resultados detallados se lleva a cabo el análisis DAFO. Esta investigación nos ofrecerá importantes datos a nivel interno y externo de cuál es la situación de nuestra empresa. Esta información es utilizada con el objetivo de crear un plan comunicación digital completo y que aporte valor a nuestro negocio. Para minimizar los errores se investiga a la competencia. De esta manera, observamos qué técnicas tienen un mayor impacto en el mercado y en los consumidores.
2. Definición de los objetivos
El segundo paso en la elaboración del plan de comunicación digital es el establecimiento de los objetivos. Todas las acciones que se lleven a cabo a partir de este momento dependerán del cumplimiento de los objetivos propuestos. Cada empresa lleva a cabo planes de comunicación diferentes. Por ello, los objetivos y las acciones varían en cada una de las estrategias que hayan definido. Lo más importante a la hora de definir los objetivos es que estos sean realistas y alcanzables. De nada servirá establecer unas metas a las que la empresa no pueda llegar. Además, deben de ser medibles y optimizables. De esta forma, podrán realizar un seguimiento de todo el plan comunicación digital y saber porqué funciona o no. Los objetivos más recurrentes son: mejorar la imagen de marca, recaudar fondos, mejorar las relaciones laborales de la empresa o fomentar la participación.
3. Elección del público objetivo
Cuando realizamos un plan de comunicación digital es imposible llegar a todo el mercado y a los consumidores. Por esta razón, se realiza una segmentación del mercado. Para ello, se selecciona un público objetivo, que será a quienes nos dirigimos y los más beneficiados por las acciones que llevemos a cabo. Esta fase es muy importante debido a que permitirá una mayor personalización. Gracias a esta estrategia podremos realizar acciones que se adecuen mejor al consumidor. Esta segmentación del mercado nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con mayor facilidad. No obstante, tendremos que haber analizado bien el mercado para saber cuál es nuestro público objetivo.
4. Elaboración del mensaje
El centro de cualquier plan comunicación digital es el mensaje. Su elaboración será el proceso en el que mayor cuidado se pondrá. No solo se decidirá qué se va a decir, también se elige el cómo y el por qué. El mensaje dependerá de muchos factores, por lo tanto, su creación no será sencilla. En primer lugar, el tipo de comunicación es fundamental. El mensaje no será igual si el plan de comunicación es interno o externo. Por otro lado, el público objetivo también determinará el tipo de mensaje que se elaborará. Todas las etapas de la creación del plan de comunicación deberán ser creadas con cuidado. Su diseño e implementación permitirá que el plan comunicación digital sea mucho más sencillo de elaborar.
5. Presupuesto
El presupuesto del que dispongamos será el factor clave para la creación de todas las etapas. La financiación es fundamental para el desarrollo del plan comunicación digital. En referencia con el presupuesto disponible, una decisión fundamental será la de la contratación de una agencia de comunicación. Estas organizaciones se encargan de la elaboración del plan comunicación digital. Su contratación no debe verse como un gasto, sino como una inversión. En todo momento se ajustarán al presupuesto disponible, una tarea difícil de realizar por parte de la empresa, de forma autónoma. Por lo tanto, los sobrecostes serán menos frecuentes con la ayuda de profesionales.
6. Ejecución y evaluación
Después de toda la planificación, es momento de poner en marcha la ejecución del plan comunicación digital. El desarrollo del plan de comunicación es muy importante, sin embargo, el trabajo no termina aquí. Durante su ejecución es muy importante analizar y evaluar el plan de comunicación. Esto nos servirá para comprobar si nuestras estrategias han cumplido con nuestros objetivos. Es fundamental haber seleccionado los KPIs correctos, de esta manera se podrá realizar una medición más correcta. Los indicadores más utilizados son: las visitas a la página web, los contactos realizados o el número de participaciones. En el caso de que no se hayan cumplido los objetivos, es fundamental cambiar por completo todo el plan comunicación digital.
Comunicare
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