El deporte es un elemento casi tan antiguo como la propia humanidad con el que grandes civilizaciones organizaban sus actividades sociales. La carrera de caballos en la antigua Roma; el lanzamiento de jabalina, las pruebas hípicas o el lanzamiento de disco en Grecia, son solo unos ejemplos. Sin embargo, al igual que ha ocurrido con el resto de los elementos sociales, ha tenido que evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías como es el caso del digital marketing para rugby.
De esta manera, cada deporte ha seguido su propia estrategia particular dependiendo de la tradición de este y de la naturaleza del propio juego. Por un lado, podemos encontrar aquellos que se han adaptado perfectamente al nuevo panorama tecnológico como ocurre con el rugby y su retransmisión en directo a través de la televisión y las diferentes plataformas online; o el fútbol, el cual pasó de ser una actividad dirigida al divertimento de las figuras masculinas de la clase alta, a ser uno de los más practicados e importantes a nivel mundial.
Sin embargo, no hay que olvidar que al final, todos los deportes siguen siendo un negocio y algo que une a todos ellos es la necesidad de promoción. Las empresas necesitan ser visibles para poder existir; necesitan que los consumidores las vean para que, cuando requieran de sus productos o servicios, recuerden una marca, un eslogan, un anuncio en Instagram o que, simplemente, aparezca en los primeros puestos de los buscadores.
Por consiguiente, la publicidad adquiere un papel fundamental para el desarrollo de una empresa donde, si no existe un plan de marketing fijado y una estrategia de mercado establecida, las posibilidades de expandir el negocio quedan muy reducidas. No obstante, aunque tradicionalmente los medios de comunicación han jugado un papel primordial con la difusión de todos los deportes; actualmente cabe recalcar que uno de los mejores recursos que existen para publicitarlos debido a las grandes posibilidades que presenta, es Internet.
Si eres dueño de algún club deportivo de rugby o simplemente eres un apasionado del deporte y quieres conocer como promocionarlo y crear campañas de marketing online y digital, te encuentras en el artículo indicado. En el post de hoy hablaremos sobre qué es el marketing digital, cuáles son sus beneficios y cómo implementar una estrategia de digital marketing para rugby. Además, nos centraremos en cómo desde Comunicare podemos ayudarte para que tu empresa adquiera un papel primordial en el mundo digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el digital marketing?
El digital marketing, también conocido como marketing digital, es el conjunto de actividades que una empresa ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias se encuentran algunas como el posicionamiento SEO y SEM, el Inbound Marketing o el marketing de contenidos.
¿Cómo implementar una estrategia de digital marketing para rugby?
Como ya se ha comentado anteriormente, en la actualidad no solo sirve que un partido se retransmita por un medio tradicional como puede ser la televisión o la radio, sino que, es necesario mejorar la presencia en Internet para aumentar el numero de seguidores que tiene la actividad. De esta manera, te presentamos a continuación una serie de pasos para implementar una estrategia de digital marketing para rugby.
Sin embargo, cabe recalcar que antes de seguirlos, es conveniente hacer una profunda revisión sobre el público objetivo, así como la segmentación de este y el Budget que dispondrás y, por supuesto, la estrategia de digital marketing que quieres implementar.
- Tener una página web
Un landing page es fundamental para cualquier empresa ya que es el primer paso para empezar a trabajar su presencia en Internet. De este modo, la página web será el lugar que visite el usuario para conocer los productos y servicios y, por tanto, donde se podrá transformar en un cliente.
Si ya tienes una página web, desde Comunicare podemos ayudarte a optimizarla para mejorar todas sus partes; desde el desarrollo de una idea novedosa que relance el proyecto hasta la mejor forma en la que poder destacar el producto o servicio, como por ejemplo, con el merchandising del equipo.
- Aumentar el trafico de la página web
Se trata de un paso primordial ya que es en éste donde se pone en marcha la estrategia de marketing que se ha elegido. Para ello, es esencial tener definidas las acciones que se van a llevar a cabo, los canales que se van a utilizar y el presupuesto que se destinará a cada uno de estos parámetros.
- Utiliza el posicionamiento en buscadores
Dentro del mundo del marketing, el posicionamiento dentro de los buscadores es una de las herramientas más beneficiosas. Toda empresa quiera incrementar su visibilidad de manera notable y totalmente orgánica, debe de utilizar la técnica SEO
En los últimos años, este método de publicidad gratuita se ha convertido en una herramienta esencial y clave para obtener mayor tráfico de clientes. Algunos de los factores más importantes para sacar el mayor rendimiento a esta técnica de marketing digital son, por ejemplo: el contenido de valor, los elementos visuales de calidad, la utilización de palabras clave, la estructura y el mantenimiento de la página web o el tiempo de carga
Además, cabe mencionar la posibilidad de utilizar una estrategia SEM para ayudar también al posicionamiento ya que, gracias a los anuncios patrocinados también conseguiremos aumentar el tráfico de la página web.
- Redes sociales
Los seres humanos somos una especie social que necesitamos la interacción con el resto para desarrollarnos. Partiendo de esta premisa, no es extraño que, con la aparición de las redes sociales, estas se posicionaran como uno de los canales digitales más importantes para la captación de clientes.
Las redes sociales se tratan de una apuesta segura para tener contacto directo con los usuarios y poder identificar cuáles son sus necesidades. Además, al tratarse de plataformas en las que también se encuentran otras empresas del sector, se puede utilizar los datos obtenidos para hacer comparaciones con nuestra empresa y percibir acciones a mejorar.
¿Qué beneficios tiene el digital marketing para rugby?
Interactividad
Una de las principales razones por las cuales el Marketing Digital es cada vez más adoptado a comparación de los canales tradicionales, sobre todo los offline, es la interactividad con el público. Mientras que las empresas hacen campañas y publicaciones, los consumidores pueden interactuar y opinar.
El enfoque ya no se encuentra tanto en el producto sino en cómo se promociona y la experiencia del usuario. Por tanto, ahora más que nunca es necesario escuchar a la audiencia y dejar que sean partícipes también del proyecto. Un buen recurso que fomenta la participación es la utilización de contenido interactivo.
Análisis y medición
Una de las grandes ventajas del digital marketing es la posibilidad de obtener datos reales y fiables con los que posteriormente hacer un análisis que permita la mejora continua de la empresa.
Las métricas como el Retorno de inversión o el Coste de Adquisición de Clientes nos ayudarán para saber si el negocio está siendo rentable e identificar fallos rápidamente para poder optimizarlos.
Mayor alcance de audiencia
En relación con el primer punto de interacción, gracias a los avances producidos por Internet, se ha reducido la tradicional distancia que separaba las empresas de los consumidores. De esta manera, existe una relación mucho más directa con la audiencia que, a su vez, se ve reforzada por la inexistencia de barreras físicas ya que, una buena campaña de marketing puede atraer a clientes de todas las partes del mundo.
Personalización y precisión
El digital marketing permite emplear estrategias para atraer a las personas adecuadas, es decir, aquellas que tienen un perfil ideal para consumir sus productos o servicios. En consecuencia, estaremos trabajando con una economía de recursos ya que, gracias a la segmentación del mercado, se reduce el gasto de publicidad hacia aquellos consumidores que no están interesados. Además, a su vez, se tendrá mayor conocimiento del público objetivo, lo cual hará que la empresa sea más consciente de sus gustos y necesidades, y de cómo cubrirlas.
Flexibilidad
Una de las diferencias más significativas que tiene el marketing digital con respecto al tradicional es su flexibilidad a la hora de ajustar o adaptar mejor las estrategias. La premisa básica del digital marketing para rugby es estar actualizado, debido a que puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o no; por lo que, esto permite adaptarse rápidamente a las necesidades y gustos de tu público objetivo, y ofrecerle materiales y experiencias más satisfactorias y personalizadas.
Competitividad
Tradicionalmente, la competencia dentro del ámbito de la publicidad y, en general, del mercado, era muy dispar. Las grandes superficies disponían de tanta influencia y presupuesto que, las pequeñas y medianas empresas no tenían otra alternativa que no fuera conformarse con los nichos de mercado que quedaban libres.
Sin embargo, actualmente una estrategia de marketing digital bien diseñada, basada en datos reales sobre los segmentos del público objetivo que quiere impactar; tiende a producir resultados positivos sin importar si el negocio es grande o pequeño. Un buen desarrollo de una estrategia de posicionamiento SEO da la posibilidad de escalar y convertirse en un lugar de autoridad sobre el tema que trata sin importar si existe un gran presupuesto o una pequeña inversión.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa especializada en el marketing digital y online que lleva operando en el sector por toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo multidisciplinar tiene como prioridad dotar a cada cliente de estrategias totalmente personalizadas con las que pueda llegar a cumplir sus objetivos. Es por ello que, gracias a la amplia experiencia de la que disponemos y de los profesionales con los que contamos, somos capaces de manejar múltiples herramientas como Google Analitycs, Google Search Console o Toolbox.
Con más de 200 clientes entre los que se encuentra el banco Santander, Amnistía Internacional, Jazztel o IFEMA; te proporcionaremos las herramientas necesarias para dominar los rankings de la manera más competitiva y conseguir los mejores resultados en buscadores como Google.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing, basada en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural los usuarios potenciales y convertirlos en clientes, ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.