Las escuelas, colegios y universidades siempre han sido un lugar respetado donde estudiar y formarse como personas. Con el paso de los años, la variedad y las ofertas se han ido ampliando hasta llegar a una amplia gama de cursos, formaciones y carreras de las que hoy en día disponemos y disfrutamos. Desde los públicos, pasando por los concertados hasta llegar a los privados, todos quieren conseguir algo, alumnos. Y es que uno de los requisitos para que este tipo de instituciones funcione es precisamente, contar con alumnos en las aulas, tarea que puede parecer sencilla, pero se complica más de lo esperado. No es de extrañar que con tantas ofertas y tan distintas, las escuelas dediquen ahora parte de su tiempo y dinero en marketing para promocionar sus servicios. Es aquí donde surge el online marketing for schools.
El online marketing for schools es una modalidad o área dentro del marketing online, el cual se basa en generar estudios de marketing y proporcionar estrategias a un área muy concreta, los centros de educación. Por lo que, a partir de este momento, las herramientas y métodos que se emplean para dicha sección serán concretos y distintos a otros métodos ya conocidos. En este post te explicaremos más sobre el online marketing schools, sus herramientas y claves y veremos algunas empresas que ofrecen dichos servicios.
Índice de contenidos
Marketing educativo
El marketing educativo es una variante del propio marketing, en la que se llevan a cabo investigaciones sobre las necesidades sociales con tal de desarrollar las estrategias que posibiliten soluciones a las unidades educativas en su comunicación, administración y desarrollo. Con ello se pretende no solo mejorar la captación de consumidores (alumnos) sino también de los clientes (padres o tutores legales).
Actualmente nos encontramos con dos factores que influyen de manera notable en el marketing educativo y por ende en el online marketing for schools: la caída de la natalidad y la digitalización de los alumnos y padres. También se le agrega la amplia y variada oferta educativa de la que ya hablábamos anteriormente. En España la tasa de natalidad presenta un decrecimiento desde hace varios años debido a las diversas crisis y la inestabilidad económica que estas suponen, y las previsiones para los años futuros no son mejores. Esta situación pone en riesgo a los colegios, aquellos centros que hasta ahora no habían tenido miedo por no llenar las aulas, descubren ahora la importancia del marketing educativo para la diferenciación de sus centros y por ende la captación de nuevos alumnos.
Por otra parte, los jóvenes universitarios (aunque todavía presentes) cada vez son menos debido a esa menor densidad de población juvenil. Las escuelas de negocio tampoco lo tienen nada fácil, ya que ante esta oferta tan amplia y diferenciada en formatos, los candidatos tienen más opciones que nunca y eso pone en peligro su estabilidad. Hay que añadir al auge de la enseñanza online desde el comienzo de la pandemia y el fuerte crecimiento que han tenido los cursos online tutorizados.
Conociendo así esta situación, es más que evidente que las escuelas, colegios y otros necesitan de la diferenciación que el marketing online les puede brindar. Ahora más que nunca se realiza un proceso de comparación en la mente del consumidor a la hora de elegir donde estudiar y debemos posicionarnos como su opción elegida.
Herramientas y claves
Una de las principales y más importantes herramientas que podemos emplear en el online marketing for schools es la de un plan de marketing educativo. Igual a cuando las empresas realizan planes de marketing detallados donde se preparan análisis y exponen resultados, pero en este caso enfocado a la educación. En un plan de marketing educativo se incluyen todas aquellas estrategias y acciones a llevar a cabo con tal de retener, atraer y fidelizar a los alumnos y familias.
Te mostraremos ahora cinco claves para alcanzar tus objetivos con mayor eficacia:
- Ser y estar. Mantenernos presentes ante el público es primordial, pero con la llegada de la Web y las redes sociales hay que ir un paso más allá. Ahora debemos tener presencia en la Web y cuidar esta al detalle, pues probablemente será el primer contacto que tengan los clientes y consumidores con nuestro servicio.
- Visibilidad. Debemos aparecer en las posiciones de búsqueda destacadas y, por ende, mejorar nuestro posicionamiento orgánico en la Web. Para ello tendremos que contar con un experto en SEO y SEM.
- Segmentar. Si queremos conseguir unos resultados óptimos, es importante analizar y distinguir al público al que nos dirigimos. Conocerlo de primera mano, saber sus intereses y plantear, a partir de ahí, contenido de interés para dicho.
- Atracción y captación. Las decisiones de compra están muy meditadas actualmente, por lo que resulta de vital importancia distinguirse y atraer a nuestro target. Para ello debemos combinar una estrategia centrada en contenidos orgánicos con campañas de publicidad en los canales pertinentes.
- Claros. Hay que ser transparentes, al público no le gusta que le mientan, pero las redes sociales parecen mostrarlo todo se quiera o no. Es por ello que no podemos mentir a nuestros futuros clientes y debemos ser consecuentes con la verdad.
Estrategias
El éxito en cuanto a la captación de alumnado online, dependerá de las diversas estrategias de marketing que decidamos implementar en las diversas fases del embudo de venta. Algunas de las estrategias que podemos emplear son: campañas de performance, posicionamiento SEO y creación de contenidos para diversos canales (redes sociales, blogs, Web…). De esta manera se atrae la atención de los clientes desde diversos canales (más número de posibilidades).
Comunicare
Nuestra empresa de Marketing Digital asentada en Madrid, lleva a cabo servicios de Marketing Digital y online que pueden ayudar a las instituciones académicas a mejorar su flujo de captación de clientes y fidelización de los mismos. En Comunicare, nos preocupamos por la relación con el cliente y tratamos siempre de estudiar a fondo su empresa para presentar estrategias acertadas y adecuadas a dicha.
Como hemos comentado anteriormente, hay una serie de claves a tener en cuenta para mejorar nuestra captación de clientes. Esos ejemplos anteriormente vistos, pueden volverse realidad con nuestros servicios.
Grosso modo explicamos como, con nuestros servicios, empezamos con un estudio y análisis de la empresa, con tal de conocer a su target, competidores y su situación actual. A partir de ahí planteamos estrategias con las que llegar al cliente. También mejoramos el sitio Web del cliente y se lleva a cabo un estudio de las keywords así como una optimización en el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). Por último, analizamos que los resultados sean los esperados y estudiamos con detenimiento el proceso por el que ha pasado el negocio de nuestro cliente desde nuestra llegada.
Otras empresas online marketing for schools
Exponemos ahora un top cinco de algunas empresas y agencias de Marketing Digital educativo:
Servicios Duplo
Esta es una agencia de Marketing Digital asentada en Barcelona, especializada en las estrategias de Marketing Digital para PYMES. Dentro de su web, nos encontramos con su amplio catálogo de servicios, entre los que se incluyen: estrategia Marketing Digital, programación y desarrollo Web, social media, SEO y analítica Web, marca personal y otros También, podemos encontrar algunos post sobre: estrategia digital, social media, tráfico Web o marketing digital para el sector educativo.
Algunos de sus clientes más notorios son: IESE, La Caixa, Asics, Grupodesa, RibéSalat.
Insight Business
La empresa Insight Business, está especializada en el marketing online a través de las soluciones 360º. Dentro de sus productos más destacados tenemos:
- Singular Business Solution; esta es una solución integral para el desarrollo de una estrategia de ventas centrada en el cliente.
- Insight Panel; CRM pre-comercial, se basa en generar bases de datos de leads que permitan captar y segmentar prospectos, según un modelo que examina las características.
- Singular Travel; se trata de una solución integral para la puesta en marcha de un modelo de comercialización turística que parte de la base de una oferta personalizada.
- Talent Market; por último, este servicio se trata en la solución para el marketing educativo y el desarrollo profesional de los centros.
Entre los beneficios principales de contratar sus servicios destacan el ahorro de tiempo e inversión, con la automatización de procesos como medio para ello, y la mejora del ratio de conversión a partir de una oferta personalizada.
Colegios y marketing
Esta consultoría de marketing educativo, tecnología y comunicación se especializa en el sector educativo. Para ello emplea tres herramientas:
- Internet y redes sociales; sitúan a los centros educativos en la vanguardia tecnológica. Afirman poder convertir a los centros, en referentes con un precio muy competitivo gracias al equipo de profesionales del que disponen.
- Marketing y branding; se elabora un estudio de mercado y un plan educativo para mejorar la imagen del centro.
- Publicidad y medios; a través de los distintos canales de comunicación, se llevará a cabo una comunicación justa con los valores e ideales de la institución para reforzarlos de manera efectiva y medible.
Algunos de sus clientes más destacables son: UNIR, ACADÉ, Liceo Sorolla y European School of Madrid.
Schoolmarket
School market es una empresa con sede en Madrid y Sevilla, experta en comunicación y marketing para centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. En su web ofrecen servicios de formación en Marketing Educativo, Comunicación y Atención Comercial, así como varios servicios. El servicio más destacado es el de Agencia de marketing educativo, donde se da valor al centro o empresa a través de una estrategia global con la que cubrir los campos del marketing y la comunicación. Aquí se distingue entre el servicio que se da a las empresas y los centros formativos, así como también se dedica un apartado a exponer la formación que se puede cursar.
NeoAttack
La agencia de marketing para el sector de la formación NeoAttack, es una empresa especializada en la creación, desarrollo e implementación de estrategias de marketing para empresas del sector de la formación. Desde la formación para profesorado, escuelas de seguridad hasta las academias de idiomas y otros. Cuentan con una cartera de profesionales del campo de la formación, con una larga trayectoria de trabajo. Para lograr ser una de las mejores agencias SEO de España, tal y como se la considera, emplean un sistema de ventas (Sistema CMI) que consigue unos resultados muy rápidos para los clientes aplicando herramientas SEO, SEM, Inbound Marketing, Adwords, Desarrollo Web, Diseño Gráfico y Social Media.
Al final de la página web, contamos con un cuestionario que se puede rellenar con tal de recibir información por parte de dicha empresa y también un teléfono y email de contacto con el que plantear dudas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer un plan de marketing educativo?
Como todos los planes de marketing, existen ciertos pasos imprescindibles por los que un producto o servicio debe pasar, como por ejemplo: el análisis de situación, el desarrollo de estrategia y acciones, la implementación de las creatividades y la medición y optimización de resultados.
¿A quién debería contratar para mi plan educativo?
La mejor opción para ello es contratar a una empresa de Marketing Digital u online, ya que estas al estar especializadas en el sector digital nos podrán ayudar con el auge de las nuevas tecnologías y estar presentes en redes sociales. También podemos contratar a especialistas SEO y SEM, de manera autónoma pero, teniendo en cuenta que lo mejor siempre es hacer un plan de marketing previo, es mejor que contratemos los servicios de una agencia para tener mayor cobertura y eficacia.