Cuando hablamos de publicidad para un negocio pequeño nos referimos a las acciones que realizan los pequeños negocios para promocionar sus productos y servicios. Uno de los mayores desafíos es competir contra las grandes empresas, estas cuentan con más recursos y presupuesto para cubrir sus campañas de marketing. Pero por otro lado, las pequeñas empresas son más flexibles y pueden permitirse más libertad a la hora de modificar sus estrategias.
Publicitar una pequeña empresa con un presupuesto limitado no tiene que porque ser complicado, pero hace falta conocer bien que fortalezas queremos comunicar y qué técnicas podemos usar para ello.
Hay algunas ideas de publicidad para un negocio pequeño que si no las ha implantado todavía, puede empezar ya mismo. Aunque en general siempre es aconsejable tener una agencia profesional que te guie durante el proceso.
En este artículo hemos preparado una serie de consejos e ideas para realizar la publicidad de una pequeña empresa. Además, si necesita ampliar más sobre el concepto de publicidad para un pequeño negocio puedes consultar este otro artículo.
Índice de contenidos
Consejos para publicidad en pequeñas empresas
A grandes rasgos, el principal consejo para la publicidad de un negocio pequeño es focalizar las acciones. Las pequeñas empresas tienen presupuestos muy limitados por lo que sus acciones no han de dar puntada sin hilo, para ello considera:
Hipersegmentar al público objetivo
Una de las mejores maneras de maximizar la eficacia de su campaña publicitaria es asegurarse de que está llegando al público objetivo de su negocio. Además, ese público ha de ser el idóneo para la estrategia de su negocio, puede ser reactivar un grupo de clientes, buscar nuevos clientes, fidelizar los existentes, etc.
No es solo segmentar por grupos sociodemográficos relevantes, además tienen que ser grupos que ayuden en los objetivos de la empresa y que sean susceptibles a los mensajes publicitarios que emita.
Centrarse dónde esté tu audiencia
Una vez que tenga definido el perfil de su audiencia objetivo, elija medios publicitarios que tengan sentido para esa porción de audiencia.
Trate de investigar bien sobre las plataformas que usan, en qué horarios, durante cuánto tiempo, qué están haciendo mientras tanto, etc. Cada dato que obtenga a través de la observación, es presupuesto que puede ahorrarse en medios. Si su negocio es una papelería local, en vez de publicar un spot durante todo el día en una radio que escuche su público objetivo, puede publicarlo solo en los orarios de ida y vuelta al cole, ahorrándose dinero y aumentando el impacto.
Solicite los datos del medio antes de comprar espacio publicitario para asegurarse de que los datos demográficos tengan sentido para la orientación de la campaña de publicidad para un pequeño negocio.
3. Realizar seguimiento y medición
Otro consejo es evaluar el rendimiento de la campaña publicitaria le ayudará a evaluar futuras decisiones publicitarias, así cómo modificar el rumbo de las existentes.
En general con a publicidad digital será más fácil la recopilación y el manejo de datos gracias a las herramientas de automatización de marketing. Con la difusión y la publicidad exterior, puede ser más difícil medir el éxito de la campaña, pero si los datos que los medios nos proporcionan no son suficientes, siempre se puede estudiar el impacto directo como el aumento en ventas o afluencia de clientes.
4. Comunicarse en el momento adecuado
Es mejor ejecutar las campañas publicitarias para pequeñas empresas durante las épocas más efectivas del año. No solo es más económico, también es más eficiente e impactante. Una vez más, el tiempo que dedique a estudiar el mercado, es dinero que se ahorra después en a ejecución.
Es importante estudiar las ganancias de su negocio por fechas e identificar sus temporadas más relevantes. Volviendo al ejemplo de la librería, centrar los esfuerzos de promoción en la vuelta al cole, en día del libro etc. Le saldrá más rentable una promoción puntual relevante, que mantener un anuncio determinado durante todo el año.
5. Ser creativo
No hay que tener miedo a explorar. Esto aplicado a la publicidad para un negocio pequeño, que en general cuentan con poco margen de gasto para las campañas, parece contra intuitivo. No es arriesgar lo que proponemos con explorar, sino aplicar la metodología de forma creativa.
Una vez realizada la investigación necesaria (el qué queremos comunicar, por qué, a quién, cómo y dónde), si hay formas originales y efectivas de llegar a los objetivos establecidos, no hay que tenerles miedo si no son el camino tradicional. La clave está en que la creatividad esté sustentada en unos sólidos cimientos de investigación, en ese caso los riesgos suelen ser mínimos y los beneficios de ejecutar una campaña percibida como creativa son muy altos.
4 Ideas de publicidad online para una pequeña empresa
Los pequeños negocios que buscan aumentar sus ingresos a través de la publicidad deben asegurarse de elegir tipos de publicidad que se ajusten a su presupuesto y tengan sentido dentro de su plan de marketing. La publicidad en línea tiene muchísimas ventajas para los pequeños negocios. Suele ser más económica que la convencional y su alpicación en general es más rápida. Aquí te dejamos algunas ideas de publicidad online para un negocio pequeño que te ayudarán a conseguir los objetivos de tu empresa:
1. Publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales es una excelente opción para las pequeñas empresas, el costo es relativamente asequible y además es altamente selectivo con la audiencia a la que se dirige. Entre las diferentes plataformas de redes sociales donde se puede promocionar un negocio:
- Facebook: Es una gran opción de publicidad para la mayoría de las pequeñas empresas, debido a la adopción generalizada de la plataforma y el costo relativamente bajo de sus anuncios. Puede obtener más información sobre como implantar una campaña de publicidad en Facebook visitando Facebook Business.
- Instagram: El 60 por ciento de los mil millones de usuarios de Instagram son menores de 30 años. Cuenta con un servicio muy parecido al de Facebook en términos de implantación de campañas, pero con una audiencia mucho más joven.
- LinkedIn: Suele estar dirigida a mantener comunicaciones con profesionales en industrias específicas y con ciertos títulos de trabajo a través de anuncios de LinkedIn. Es una excelente herramienta para mantener comunicaciones B2B
- Twitter: es una excelente forma de crear comunidad e identidad para su negocio.
- TikTok, Twitch YouTube. Permiten anuncios, pero también videos patrocinados, que pueden ser una excelente forma de promocionar su negocio.
2. Promoción por referencias
Las pequeñas empresas deben apostar por el marketing de boca en boca. Instaurar un programa de inbound marketing para un pequeño negocio te garantizará encontrar nuevos clientes gracias a las recomendaciones de los clientes satisfechos.
3. Crear una cuenta de Google My Business
La idea de tener una cuenta de Google My Business es una excelente opción para acercarte más a tu público objetivo en línea. La cuenta de Google My Business es como una tarjeta de visita que aparece en los buscadores. Además esta herramienta de publicidad para un pequeño negocio es gratis.
4. Posicionamiento SEO relevante
Crea contenido de calidad con estrategias de SEO. Aparecer en los primeros resultados para términos relevantes para su empresa le asegurará captar clientes interesados en qué tiene que decir.
Es una estrategia que requiere tiempo y una buena planificación. Pero no es costosa, así que puede ser una buena opción de publicidad para una pequeña empresa.
5 Ideas de publicidad offline para una pequeña empresa
No hay que dejar de lado los medios tradicionales. A pequeña escala no son muy costosos, el impacto local suele ser muy bueno en relación con el dinero invertido, y todavía hay sectores de la población que no tienen una gran presencia por internet.
1. Participar en ferias comerciales
Unirse a ferias comerciales además de asequible, garantizará estar en contacto con un público que de antemano está interesado en los tipos de productos que se ofrece. Además, permite establecer relaciones de negocio a negocio y aumentan la presencia en la comunidad local.
2. Publicidad impresa
La publicidad impresa para un negocio pequeño es una oportunidad excelente para dar a conocer su negocio a nivel local. Tanto como anuncios en periódicos locales, como folletos tipo tarjetas de visita o promociones. Probablemente la mejor idea de publicidad para un negocio pequeño si se quiere tener presencia en un territorio muy pequeño.
3. Medios locales
Una cuña de radio en la estación local es una acción muy asequible, y la audiencia es una audiencia de cercanía que tiene acceso a sus productos o servicios.
4. Patrocinio
El patrocinio es una forma excelente de publicidad para una pequeña empresa. Otorga visibilidad de su marca a un público local, además mejora la imagen de responsabilidad corporativa. Apoyar los equipos deportivos o eventos en su comunidad no solo aumentará la visibilidad de su empresa, sino que además será percibida como una empresa útil.
Si te has quedado con ganas de más, a continuación tienes un video explicativo sobre cómo implementar estas ideas de publicidad en tu negocio: