En el post de hoy te contaremos todo lo relacionado con la comunicación de masas. Además, te recomendaremos cinco de las agencias de comunicación con más relevancia en Madrid.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación de masas?
La comunicación de masas o masiva, es un proceso en el que una persona, un grupo de ellas o una organización, envía o traslada un mensaje a través de un canal de comunicación a un grupo amplio de personas y organizaciones anónimas y heterogéneas. Esta audiencia es el público general o un segmento de este.
En cuanto a los medios de comunicación que se utilizan en la comunicación de masas, encontramos la televisión, la radio, los medios sociales y la prensa escrita. El que traslada el mensaje, suele ser un comunicador profesional, que a menudo ejerce el papel de representante de una organización.
Por todo esto, la comunicación de masas es un proceso muy costoso.
Características de la comunicación de masas
La comunicación de masas es muy similar a otras vías de comunicación, ya que involucra a personas, mensaje, canales, etc. A pesar de esto, la comunicación de masas posee una serie de características especiales, las cuales son:
- Gran número de audiencias: la característica más importante de la comunicación de masas es que su público es numeroso. Las audiencias de la comunicación de masas pueden superar los miles y millones.
- Audiencias heterogéneas: las audiencias son heterogéneas y anónimas. Sus públicos pueden pertenecer a distintos grupos, secciones, religiones o edades.
- Público disperso: la audiencia de la comunicación de masas está repartida por todo el mundo. Por ello, su público está muy lejos de la fuente de información.
- Públicos personalmente desconocidos: en este tipo de comunicación, los mensajes fluyen hacia audiencias externas que están dispersas. Por norma general, las audiencias son desconocidas para el comunicador.
- Mensajes comunes: la comunicación de masas transmite los mismos mensajes simultáneamente a un público amplio y diversificado. Quien desee y tenga la capacidad de pagar los medios de comunicación, puede recibir fácilmente el mensaje de los canales de comunicación de masas.
Funciones de la comunicación de masas
Como todo tipo de comunicación, la comunicación de masas desempeña funciones en la sociedad. Algunas de estas funciones son las siguientes:
- Informar: Los medios de comunicación llevan a cabo esta función ya que mantienen informados sobre las últimas noticias a la audiencia en todo el mundo. En muchas sociedades, los medios de comunicación se han convertido en el principal medio de información.
- Entretener: Los medios de comunicación diseñan sus distintos programas para entretener y captar la atención de un gran número de personas. Esto ayuda a la audiencia a pasar el tiempo y a relajarse con su círculo cercano.
- Educar: la mayor parte de la información que recibe la audiencia, no proviene de las aulas, sino de los medios de comunicación como periódicos, revistas, radio, televisión e Internet.
- Reforzar: este tipo de comunicación refuerza las creencias, actitudes, valores y opiniones de la audiencia. Por ejemplo, la audiencia de una determinada ideología política, verán publicaciones y programas de su ideología.Esto provocará que sus ideas se refuercen y sus convicciones sean más fuertes.
- Socializar: la socialización es el proceso a través del cual un individuo adopta el comportamiento, las normas y los valores de una sociedad. Por ello, una de las principales funciones de cualquier sistema de medios de comunicación es socializar a sus espectadores, lectores y oyentes.
- Activar: los medios de comunicación pueden activar a la audiencia o mover a la gente a la acción. Por ello, su función es conseguir que la audiencia canalice sus opiniones y presionar al gobierno y a otros organismos cívicos para que actúen.
- Cambiar o persuadir: a pesar de que los medios de comunicación no funcionan principalmente para cambiar nuestro comportamiento, los medios pueden utilizarse para formar la opinión pública, influir en el comportamiento electoral, cambiar las actitudes, moderar el comportamiento, exponer las afirmaciones o vender productos.
Ventajas de la comunicación de masas
Para terminar, la comunicación de masas tiene múltiples ventajas. Algunas de estas son:
- Facilita el intercambio de pensamientos e ideas
- Por tamaño, facilita la difusión de la información, aumenta la velocidad con la que viaja un mensaje
- Es una forma de vincular partes básicas de la vida social
- Alimentar la necesidad de reducir la certidumbre
- Alivia el estrés diario
- Compensar alguna frustración
- Apoya el esfuerzo de autoidentificación.
Agencias de comunicación
Tras saber todo acerca de la comunicación de masas, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Desde Comunicare, sabemos lo importante que es comunicar adecuadamente. Por ello, nuestros servicios permiten la comunicación efectiva por medio de vías diferentes. Algunos de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación de masas?
La comunicación de masas es la interacción que se produce entre un único emisor y un receptor masivo (o gran audiencia). Este receptor masivo, se compone por un número amplio de personas que cumplen simultáneamente con tres condiciones: ser amplio, ser heterogéneo y numeroso y ser anónimo.
Por todo esto, este tipo de información que está formada por aquellos medios de comunicación que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
¿Cuáles son los principales medios de comunicación de masas?
Los principales medios de comunicación de masas son:
- Periódico: desde la invención de la imprenta el periódico ha sido uno de los principales medios de comunicación e información de la población general. Además, como es vendido a bajos precios y du edición es diaria, es uno de los medios más accesibles para la mayoría de personas.
- Revista: al igual que el periódico, la revista también es imprimida, pero su edición suele ser semanal o mensual. Como la calidad es superior, su precio también lo es, y abarca contenidos más diversos que los periódicos ya que mezcla información con entretenimiento.
- Radio: fue uno de los primeros medios de comunicación masivos. A día de hoy sigue siendo muy utilizada, ya que además de su bajo coste, proporciona entretenimiento.
- Televisión: la televisión es un medio de comunicación que tiene un alcance masivo. Transmite sonido e imagen a millones de espectadores, consiguiendo que se creen tendencias y discusiones a la vez que entretiene e informa a las personas. Sin embargo, es un medio unilateral, es decir, los espectadores no pueden enviar información a la red transmisora.
- Internet: este medio de comunicación es el más novedoso y reciente. Permite el fácil acceso por medio de vías como ordenadores o móviles y permite la comunicación entre usuarios conectados a la red a través de textos, videos o imágenes. Además, mezcla otros MCS diferentes, por ejemplo, cuando canales de televisión realizan una transmisión por televisión y a través de redes sociales.
¿Tiene la comunicación de masas desventajas?
Como todo tipo de comunicación, tiene ventajas y desventajas. A pesar de ser muy efectiva, esta comunicación de masas falla, entre otras cosas, en los siguientes aspectos:
- La relación entre la fuente y el receptor suele ser inequívoca, ya que el público está bajo el control directo del comunicador
- En ocasiones tiende al sensacionalismo
- Tiene el poder de manejar a las audiencias cambiando, cambiando el contexto de un evento, noticias, etc.
- El mensaje, por muy objetivo que pretenda ser, está distorsionado desde la fuente (creador del sesgo)
- Puede producir cambios, facilitar o fortalecer las opiniones o creencias que pueden ser erróneas, sociales peligrosas, etc.
- Puede crear percepciones distorsionadas del mundo real