La comunicación es un elemento primordial en todos los ámbitos, pero cobra más importancia en el entorno laboral. Los éxitos empresariales de una organización o entidad dependen de ella. Por este motivo, la comunicación eficaz se convierte en el objetivo prioritario a alcanzar por parte de los negocios. ¿Conoces todas las ventajas de la comunicación efectiva? Aquí te mostramos sus puntos clave.
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La comunicación eficaz en la empresa
Una reciente encuesta demostró que el 9% de los trabajadores se siente informado acerca de lo que sucede en su compañía, por el contrario, el 55% se siente informado ocasionalmente. La comunicación efectiva es la herramienta principal para alcanzar el éxito en las organizaciones. Aplicar habilidades comunicativas permite alcanzar los objetivos dictaminados, ayuda al rendimiento y mejora la productividad.
Los canales comunicativos actuales son muy diversos, rara vez un empleado recibirá una carta, fax o manuscrito. Vivimos en la era del correo electrónico, el mensaje instantáneo, un mundo dominado por los tuits, me gusta y comentarios. Pero la prioridad sigue siendo alcanzar una comunicación eficaz.
A menudo en las organizaciones tienden a descuidar la comunicación, una cuestión que puede causar impactos negativos en los resultados a largo plazo. La comunicación eficaz debe afectar a los empleados, colaboradores y clientes del negocio. Si se alcanza una comunicación eficaz es probable que mejore la moral del equipo de trabajo, la satisfacción profesional y el compromiso por la entidad.
Para que la comunicación sea una ventaja competitiva y no un problema, se debe organizar de manera que se genere un modelo de gestión adecuado a cada organización. La comunicación engloba desde el logo de la empresa hasta los aspectos físicos de un trabajador, todos comunican independientemente de la posición jerárquica y la responsabilidad.
Recomendaciones para alcanzar una comunicación efectiva
La comunicación es transversal, es decir, el mensaje engloba al flujo completo de las áreas funcionales de la empresa. Del mismo modo, la comunicación debe ser uniforme en todos los niveles. Antes de alcanzar las ventajas de la comunicación efectiva, hay que conocer las siguientes recomendaciones:
- Utilizar un canal interpersonal. En el canal interpersonal participan muchos receptores, además es positivo que se conozcan personalmente dentro de la organización. También, los empleados deben cosechar una relación directa con los clientes adaptada a las necesidades personificadas.
- Seguir un estilo lineal y adoptado por todos los colaboradores desde dentro hasta fuera de la entidad. Del mismo modo, hay que tener en cuenta la comunicación verbal.
- Escucha activa de las opiniones ajenas. Las opiniones y propuestas de los compañeros y clientes son importantes para solventar con éxito una situación de crisis.
- Comunicación fluida y permanente para situar los errores y generar mejoras. Durante la rutina laboral es importante mantener una comunicación continuada, de esta forma se solventan con éxito los problemas de la empresa.
Ventajas de la comunicación efectiva en la empresa
Poner medios para alcanzar la comunicación efectiva es esencial si se implica a todas las personas que engloban el negocio. Entre las ventajas de la comunicación efectiva en la empresa pueden destacar las siguientes:
Profesionalidad
Un estudio realizado hace un par de años por fisioterapeutas, demostraron que las personas con mayor habilidades sociales se les considera más competentes en su trabajo. Aunque todos conocían su profesión y la dominaban, aquellos con relaciones interpersonales directas con sus pacientes eran percibidos con más agrado por parte de los mismos.
Complacencia laboral
La comunicación fluida entre agentes, subordinados y otros puntos jerárquicos crea un entorno laboral favorable. Mientras que una conducta comunicativa negativa, puede llegar a generar fallos en la productividad, en el tiempo de respuesta y en la confianza con el trabajador.
Rendimiento de los recursos disponibles
La comunicación inadecuada conduce a la falta de información y al desperdicio de los recursos propios de la organización, mientras que una comunicación eficaz conduce a unas ventajas productivas.
Relaciones duraderas
La comunicación eficaz y abierta es muy importante para las relaciones entre los empleados, desde los diferentes puntos jerárquicos. Si cada colaborador escucha y expone su opinión acerca del tema, está tarea mejora el rendimiento y potencia las relaciones duraderas entre los empleados.
Confianza
Entre las ventajas de la comunicación efectiva se encuentra el aumento de la confianza. Si los colaboradores aplican comunicación efectiva entre ellos y los gerentes, la confianza se acentúa. Cuando confías en alguien, puedes depender de las personas y fiarte de ellas.
Amplitud de la red de contactos
El correo electrónico, redes sociales, móviles y otras tecnologías rigen el mundo comunicativo actual. La comunicación efectiva en este entorno es sencilla, pero la comunicación cara a cara ayuda a crear vínculos más fuertes. El lenguaje corporal ayuda a iniciar las conversaciones, además fomenta los vínculos entre personas.
Reducción del desorden
La confusión no solo proporciona distracción en el trabajo, sino que también reduce la productividad laboral. Si la productividad laboral se reduce, afecta directamente a los recursos de la empresa. La confusión puede generar malestar y resentimiento entre los colaboradores.
Superación de obstáculos
La última ventaja de la comunicación efectiva que presentamos es la superación de obstáculos. Una forma sencilla de comunicar cuando se resuelve un obstáculo es presentar gratitud. Mostrar el agradecimiento fomenta la superación de obstáculos, si estás teniendo problemas con alguien asegúrate de agradecerle su tiempo y esfuerzo. De esta forma, los colaboradores, subordinados y clientes no sentirán frustrados sus deseos y competencias.
Otras agencias
BeeDigital
BeeDigital es una empresa de marketing digital para Pymes y autónomos, tiene su origen en las páginas amarillas. Su actividad fundamental consiste en definir y gestionar la presencia digital de sus clientes.
IRAIDES
IRAIDES es una agencia de marketing digital centrada en la ayuda en redes sociales. Su misión es dar a conocer a las empresas a través de los medios sociales.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las desventajas de la comunicación efectiva?
La comunicación no es efectiva, cuando el emisor no emite el mensaje con las formas adecuadas, y el receptor no lo comprende. Causar interrupciones y distracciones son dos motivos clave para que la comunicación no sea efectiva.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación empresarial?
Una de las principales funciones de la comunicación empresarial es dar a conocer la actividad y características de la entidad. Promocionar determinados productos o servicios, para así gestionar la opinión pública e imagen de marca a través de diversos canales.