Para conseguir resultados con el marketing para cualquier empresa se necesita una estrategia de la que partir que sea útil y coherente y guarde relación con los objetivos planteados y deseados.
Las estrategias de marketing en esencia son las que definen como vamos a alcanzar los objetivos y nos ayudan a utilizar todos los recursos para lograrlo. A continuación te contamos como hacerlo:
Índice de contenidos
¿Qué es la estrategia de marketing?
Para entender que es y como funciona una estrategia de marketing, primero hay que saber que elementos la conforman:
Las 8Ps del marketing
Las 8p´s del marketing es lo que se conoce también como Marketing mix o Mezcla de Marketing en español, en la que se incluyen las variables consideradas como más importantes.
Las estrategias a llevar a cabo tienen que tener en cuenta estas variables. Como hemos visto antes, anteriormente solo estaban contempladas las siguientes: plaza, precio, producto y promoción. Estas variables estuvieron contempladas en la definición de marketing de la Asociación Americana del Marketing que se daba en los años ochenta: “El marketing es el proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.
Las 4 p´s que se añadieron posteriormente fueron: procesos, perceptibles, personal y productividad.
Producto
Es lo que cumple la necesidad del mercado, lo que fabrica una empresa. A través de la comercialización del producto, la empresa obtiene beneficios, sus ingresos. Los productos deben aportar un valor para los consumidores para que estos los escojan. Además, es importante que sean diferentes a los de la competencia.
En las P´s el producto es la primera variable a tener en cuenta y sobre la cual se sostienen las demás.
Precio
El precio es el valor que se le da al producto y que el consumidor está dispuesto a pagar por él. El precio se establece a partir de un exhaustivo análisis en el que se tiene en cuenta aspectos como: las variables del mercado, las ganancias que se tienen y los costes a pagar.
Plaza
La plaza es el lugar donde se desarrollan las estrategias relacionadas con el producto. Es muy importante tener en cuenta dónde se ubican estos sitios y qué características tienen. Es fundamental saber donde vive tu público objetivo para que los puntos de venta, plazas, se decidan en base a ello.
Promoción
En la promoción entran en juego las estrategias de marketing que buscan dar a conocer un producto o mejorar sus ventas.
Procesos
Es la forma de trabajar y los procedimientos que se llevan a cabo en una empresa. Los procesos se dividen en áreas de trabajo, funciones y objetivos.
Perceptibles
Son los aspectos visibles que engloban al producto. Está más relacionado con la plaza o punto de venta. Es todo lo que percibe el consumidor entono al producto o servicio que va a adquirir.
Personal
Es el factor humano presente en la empresa. En todos los sectores es imprescindible que haya un buen departamento de reclutación para tener a los profesionales más capacitados para desarrollar sus funciones.
Productividad
Este factor va relacionado con la capacidad de la empresa de realizar su trabajo, cumplir sus objetivos y garantizar la calidad del servicio o producto que se ofrece para sus clientes. Los tiempos en los que se desarrolla el trabajo también son un factor a tener en cuenta en la productividad.
Estrategias de marketing
Inbound marketing
La metodología Inbound es un enfoque del marketing digital que se basa en crear relaciones estrechas y duraderas con los consumidores, clientes y prospectos. Consiste en abastecerles de lo que necesiten durante todo el recorrido que realicen junto con la empresa.
En inbound marketing existen tres pilares fundamentales:
Atraer
Es el momento más importante, pretendes llamar la atención y crear un cierto valor que te diferencie de la competencia para ser un referente sobre un determinado tema.
Interactuar
Crear una conexión con tus clientes para ofrecerles soluciones a sus necesidades. En este punto es donde se aumentan las posibilidades de que los clientes potenciales acaben consumiendo los productos o servicios que la empresa oferta.
Deleitar
Permitir a los clientes llegar al éxito con la ayuda de la marca.
Marketing en redes sociales
Las redes sociales son en la actualidad el principal soporte para realizar acciones de marketing y publicidad.
En una era digital donde las personas están acostumbradas a ser bombardeadas con información constantemente, las redes sociales entran en la ecuación para permitir a las empresas interactuar con su público objetivo.
Desde las redes sociales es posible crear engagement con el target, mejorar la imagen de la marca, promocionar productos e incluso realizar ventas.
A día de hoy estas son las principales redes sociales en las que se incluyen anuncios:
La plataforma Facebook Ads es muy utilizada por las marcas. Presentan opciones muy versátiles y llegan a un gran público.
Al pertenecer a la misma empresa que Facebook es fácil organizar anuncios simultáneos. Instagram Ads ofrece amplias posibilidades desde que irrumpieron los stories. Dependiendo del target es interesante tener en cuenta una red social u otra. No obstante, Instagram es de las plataformas más utilizadas por los usuarios.
Actualmente no es la red social más popular. Sin embargo, es donde más información se difunde y donde los usuarios más veracidad dan a lo que se comparte. Es interesante de cara a un target un poco más adulto.
YouTube: Esta plataforma no ha decaído con los años. Todos los días es utilizada por miles de internautas de todas las edades. Además, es la red social donde se puede intercalar publicidad de una forma más parecida a los spots tradicionales.
Es la plataforma ideal para llegar a un público profesional y a empresas.
Comunicare, tu agencia de marketing digital y comunicación
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y comunicación
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una estrategia de marketing?
Una estrategia de marketing, como cualquier estrategia parte de unos objetivos que se quieren cumplir. En este proceso se pretende coger todos los recursos de los que dispone la empresas y utilizarlos de la manera más óptima para incrementar las ventas y obtener mejores resultados que la competencia.
¿Qué es estrategia de marketing según autores?
Según Mccarthy y Perreault, una estrategia de marketing es un tipo de estrategia que define un mercado meta y la combinación de mercadotecnia relacionada con él. Se trata de una especie de panorama general sobre el modo de actuar de una empresa dentro de un mercado.
¿Cómo diseñar una estrategia de marketing?
Existen varios pasos a seguir a la hora de diseñar una estrategia de marketing: primero hay que delimitar los objetivos y saber a qué público nos dirigimos, después hay que investigar el mercado y la competencia, también hay que investigarse internamente para saber de las fortalezas y las debilidades. Finalmente, hay que trabajar de manera constante y ser creativo y cuidadoso.
¿Qué es el marketing Kotler?
El marketing, según Philip Kotler, es un proceso mediante el cual las personas pueden llegar a conseguir lo que desean y necesitan a través del intercambio de productos de valor.